Soluciones de aire acondicionado para tiendas y restaurantes

Este verano está siendo un infierno para todos. Encima no tienes vacaciones, te toca quedarte en tu ciudad. En casa con el aire acondicionado se está muy bien pero quieres ver la luz del sol. Con esta situación párate a pensar y encontrarás respuesta a esa pregunta que te haces todos los sábado ¿cómo puede ser que haya tanta gente en este Centro Comercial?

Las tiendas, los restaurantes, los comercios, los locales de ocio,… si tienen aire acondicionado son el refugio perfecto para estos días de calor. En una tienda con aire acondicionado la ropa es más bonita. En un restaurante con aire acondicionado la comida está más buena ¿a que sí?

La climatización es un punto muy importante a la hora de elegir esta o aquella tienda, este o aquel restaurante y disfrutar de un momento de placer, no sólo con lo que allí encontremos, sino con el confort que estén dispuestos a ofrecernos. Muchos establecimientos gastan mucho dinero en preparar un escaparate espectacular, llenos de ofertas y novedades, de rebajas, de luces impresionantes. Los restaurantes se esmeran en invitarnos con carteles varios a sus deliciosos y elaborados menús, pero la mayoría deja a un lado un aspecto fundamental y que hará que sus clientes encuentren el ambiente adecuado; estamos hablando de una buena climatización, de disponer de un buen sistema de aire acondicionado.

Sin una buena climatización, ni un buen sistema de aire acondicionado el cliente no encuentra la comodidad deseada, abandona pronto el establecimiento y no le quedan ganas de volver.

Querido empresario: el aire acondicionado en tu local no es una opción, es una inversión.

Existen muchas soluciones que pueden adoptar las tiendas o restaurantes para disponer de una climatización óptima y sin un gasto excesivo, acorde con sus propias necesidades. En especial, los establecimientos conocidos como lugares de «rotación de gente» o de «política de puertas abiertas», debido a la continua entrada y salida de clientes, deberían de adoptar sistemas de aire acondicionado tanto para verano como para invierno, que les aporte ese confort necesario debido a las continuas pérdidas térmicas que se producen en ellos.

Unidades de cassettes, conductos y Split ¿cuál es la mejor solución?

Para el interior existen aparatos autónomos compactos o unidades de cassette integrado, de gran eficiencia energética, ideales para pequeñas y grandes tiendas o restaurantes. De estos equipos destacan características cómo:

  • Diseño exclusivo y elegante
  • Integrados directamente en el techo
  • Ahorro de energía
  • Aumento del confort en todo el establecimiento.

Existen otras soluciones para el interior como son los sistemas basados en conductos que quedan ocultos bajo techo y aparatos con tecnología Inverter, disponiendo del máximo confort en todas las zonas del establecimiento donde se encuentran instalados, de los que destacaríamos estas características:

  • Ideales cuando para falsos techos.
  • Unidades compactas y más eficientes.
  • La presión estática puede ser de de hasta 150Pa, lo que facilita el uso de los conductos flexibles de varias longitudes (según versiones y fabricante).
  • Funcionamiento silencioso.
  • Filtros de aire más eficientes al eliminar mejor las partículas de polvo del aire.

Existen otras soluciones como son las unidades horizontales de techo o pared y las unidades de suelo, adaptables también a negocios de este tipo siempre con asesoramiento profesional para sacar el máximo rendimiento a recursos y servicios.

Negocios de “puertas abiertas”: climatización con cortinas de aire

Pensando ahora en las pérdidas producidas por la entrada y salida de clientes en estos establecimientos a los que se les llama de «puertas abiertas», disponemos del sistema de climatización por cortinas de aire para las puertas de entrada. Este sistema de climatización de cortinas evita las pérdidas térmicas del interior, actuando a modo de pantalla térmica impidiendo que el calor del interior se pierda, lo que maximiza el confort del local y por consiguiente, favorece el ahorro energético. Las cortinas de aire son ideales para las tiendas o restaurantes donde exista esa política de «puertas abiertas» de la que hemos hablado, es decir, para aquellos establecimientos en centros comerciales que carecen de puertas, o donde se mantengan las puertas continuamente abiertas para facilitar la entrada y salida de clientes. Las cortinas de aire son las más aconsejadas como sistema de apoyo a nuestro sistema de aire acondicionado del interior de nuestro establecimiento, en contraposición a las cortinas eléctricas que están dejándose en desuso debido a su menor rendimiento, eficiencia energética y coste de mantenimiento o de componentes en caso de avería.

Del sistema de cortinas de aire podríamos destacar las siguientes características del mismo, a tener muy en cuenta a la hora de decantarnos por su instalación:

  • Pueden ser de montaje en pared o integradas en el techo.
  • Debido a que minimizan las pérdidas del calor de los sistemas de aire acondicionado del interior, su tiempo de amortización es muy corto.
  • Aumentan la capacidad de las unidades interiores del sistema de aire acondicionado, manteniendo una buena climatización a menor coste como ya hemos comentado antes.
  • Son de fácil y rápida instalación, ya que no requieren sistemas de agua, calderas, ni conexiones de gas adicionales.
  • Se pueden conectar a bombas de calor ya instaladas.

Elige la solución que mejor se adapte a tu negocio

Con una buena instalación y una buena elección en el sistema de aire acondicionado, se consigue un control total de la calefacción y refrigeración, ahorro energético y lo que es más importante para cualquier negocio, que los clientes se encuentren cómodos, confortables, dispuestos a comprar y consumir más; y sin lugar a dudas, y que es más importante, dispuestos a volver.

Experto en diseño, instalación y reparación de equipos de aire acondicionado Mitsubishi Electric. Carnet instalador, mantenedor RITE Clima/Ventilación y Carnet instalador ACS. Amplio conocimiento de todas las gamas de climatización de Mitsubishi Electric. Contacta con él en: info@lowcostclima.es

6 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.