¿Puedo cambiar mi viejo aire acondicionado sin cambiar las tuberías?

¿Puedo cambiar mi viejo aire acondicionado sin cambiar las tuberías?

Esta es una de las preguntas que habitualmente nos hacen. Mitsubishi Electric tiene una solución que nos permite actualizar un aire acondicionado sin tener que cambiar las tuberías y por tanto sin tener que abrir las paredes, etc. La tecnología REPLACE.

¿Qué es la Tecnología Replace de Mitsubishi?

REPLACE es una tecnología exclusiva de Mitsubishi Electric y única en el mercado que permite reemplazar un equipo de aire acondicionado antiguo por otro de última generación, reutilizando las conexiones frigoríficas, eléctricas y de control, sin tener que limpiarlas o adaptándolas a una preinstalación ya existente.

¿Por qué es necesaria la Tecnología Replace?

Actualmente existe un gran parque de máquinas que funcionan con refrigerantes HCFC (como el R22), en su mayor parte obsoletas tecnológicamente y con tendencia a una sustitución no exenta de riesgos, ya que estas máquinas han utilizado aceite mineral, incompatible con los aceites sintéticos utilizados por los nuevos refrigerantes HFC (como el R410A).

¿Cuál es el problema?

El refrigerante R22 deja residuos de cloro que se acumula en las tuberías. Los restos de cloro en una nueva instalación que utilice R410A, sumados a las altas temperaturas de trabajo del compresor provocan el deterioro del nuevo aceite lubricante.

¿Por qué no pueden reutilizar las tuberías existentes?

Tecnología REPLACE

¿Cuál es la solución?

Dependiendo del modelo de la unidad exterior, existen dos principios básicos:

Tecnología 1: Sistema de filtración de alta calidad

Nuestro dispositivo de filtración de alta calidad llamado “Widestrainer” está instalado dentro de la tubería de entrada de refrigerante y en el tubo de salida. Dichos dispositivos atrapan las partículas de hierro existentes permitiendo la reutilización de las tuberías existentes.

Tecnología 2: Reducción de fricción

La fricción en el interior el compresor se reduce gracias a una tecnología llamada HeatCaulking Fixing Method aplicada en compresores rotativos, o a un recubrimiento especial en las partes móviles de los compresores scroll, evitando así subidas excesivas de temperatura que deteriorarían el aceite.

Se pueden reutilizar las tuberías existentes sin necesidad de limpiarlas

Precauciones al reutilizar tuberías existentes

  • Al reemplazar un equipo de aire acondicionado antigua, por favor asegúrese de realizar el proceso de vacío y recuperar tanto el refrigerante como el aceite existente.
  • Compruebe que los diámetros y los espesores de las tuberías existentes cumplen las especificaciones descritas por Mitsubishi Electric.
  • Compruebe que el terminal de abocardado es compatible con el gas R410A

Gama de aires Mitsubishi con Tecnología Replace

GAMA EXTERIORES DISPONIBLES

  • DOMÉSTICA: Toda la gama (excepto MXZ-8B)
  • MR. SLIM: Toda la gama
  • INDUSTRIAL: Toda la gama

Experto en instalación y reparación de equipos de aire acondicionado de Mitsubishi Electric. Frigorista con 20 años de experiencia. Carnet manipulador gases fluorados todas las cargas. Carnet instalador, mantenedor RITE Clima/Ventilación. Carnet instalador ACS. Pregúntale lo que quieras en los comentarios.

46 comentarios

  1. Tengo un aparato de aire acondicionado por conductos antiguo de la marca General y usa elgas R22. He visto que Mitsubishi Electric tiene la tecnología Replace que puede reutilizar la instalación existente, aunque habla siempre del gas R410A. ¿También es viable la tecnología Replace con el nuevo gas R32?

  2. Quisiera instalar un aire acondicionado por conductos en una vivienda de 2 dormitorios. La unidad exterior tengo permiso de la comunidad para instalarla en el peto de la terraza transitable, en la parte que cierra perimetralmente el hueco del patio de luces e iría colocado en la cara del peto que da al patio, no en la que da a la terraza. En este sitio el patio ya esta abierto por la cara frontal al previsto para la colocación y esta por encima de las edificaciones colindantes. Ve algún inconveniente? puede transmitir vibraciones? Que precauciones debo tomar para evitar cualquier problema de este tipo?
    Muchas gracias

    1. Buenas tardes.
      Tengo una máquina de aire acondicionado marca Fujitsu…que abastace a 4 consolas…
      Al parecer tiene fuga de gas y nadie me la arregla ( aparte de que no hay ganas de trabajar o dar soluciones) además dicen que ese gas ya no se fabrica!
      Mi pregunta…se puede cambiar y poner cuatro máquinas y consolas nuevas sin tener que cambiar todos los tubos de la anterior máquina?
      Les ruego me den su opinio y si hay algo que sea factible!
      Un saludo

  3. hola
    con el gas r32 también mitsubishi electric tiene sistema replay
    Es decir no importa la instalación antigua es de r22 o r407 o 410
    un saluod
    gracias

  4. Hola, soy instalador de Granada y me gustaría que me resolvierais una duda. Quiero cambiar una maquina de 6000 frigorías de Mitsubishi de r22 por una 50 último modelo de r32. el problema es que es una instalación embutida y no es factible cambiar la tubería, así que me gustaría saber si puedo reducir la tubería en los terminales para conectarlas o el funcionamiento seria defectuoso, la instalacion tendra unos 8 metros. espero vuestra respuesta, muchas gracias

  5. Buenas tardes Raul. Tengo un Mr slim de 2003 aprox. de unas 12000 frigorías creo, de unidad exterior con doble ventilador, funciona perfectamente pero el CONSUMO es EXCESIVO, solo necesito enfriar el dormitorio y un despacho,tengo Airzone.
    Mi pregunta es sobre qué opciones tengo entre poner todo nuevo, una máquina mas pequeña, o si podría aprovechar la unidad interior o exterior, la que menos consuma y de alguna forma modernizar el sistema.

  6. Sres.
    Tengo un split 1×1 Kaysun KAY 16 H ,18.000 btu/h bomba de calor, gas R407C con tuberías de 1/2″ y 1/4″ empotradas en pared.
    El equipo se ha estropeado por teléfono me dice la casa que es el compresor. Yo antes de dar ningún paso compruebo el condensador que esté ok y si está perfecto.
    Ahora tengo que decidirme a instalar uno nuevo. Mi pregunta es la siguiente. Con las tuberías que tengo 1/2″ i 1/4″ puedo instalar un equipo de 3000 frig/h el cual aconsejan 3/8″ 1/4″.
    Gracias de antemano.

  7. Hola,
    Tengo un equipo de 14 Kw tipo conductos con vertical de 9 metros y total de 30 con 3/8 – 7/8 y dos sifones, la zona vertical con los sifones la puedo cambiar la zona horizontal es imposible, ¿existe algún equipo que se adapte y mantenga la ganrantía?

    Gracias por adelantado!

  8. Hola cuando dicen de limpiar bien las tuberías porque son de un aire acondicionado que utilizaba R22 y se quiere instalar una de R32 o 410 como hacerlo

  9. Hola buenos dias tengo que cambiar un aire acondicionado 2 X 1 que utiliza el R410a por uno nuevo Mitsubishi R32. Pregunto. Es necesario hacer una limpieza de las tuberias de cobre o no. Igualmete informo que las tuberias del aire acondicionado coinciden en el diametro. Saludos.

  10. Buenas tardes, la tecnología replace, lo llevan todas las maquinas Mitsubishi Electric, Heavy y LMK. Gracias Marisol

  11. Hola tengo un sistema 2×1 de mitsubishi. Los modelos.interiores son SKM222HENG-L (Salon de 25 m2 y SKM322HENG-L. (En pasillo para 3 dormitorios 60m2 aprox). Unidad exterior SCM452HENG-L. Utilizan gas r22 y ya no encuentro que me lo recargen. La instalacion esta hecha por el interior de las paredes por lo que no es posible cambiarlas. ¿Es posible sustituir dichas maquinas por unas actuales con gas actual? ¿Que modelos serian suficiente para montar?

  12. Hola Raul o David, quiero montar un a/a acondicionado por conducto tengo la preinstalación puesta y las tubería que tengo son de 3/4 3/8 puedo montar una maquina de MITSUBISHI ELECTRI MGPEZS – 71VJA PRO R32 si no se puede cual me aconseja. MUCHAS GRACIAS

  13. MUCAS GRACIAS POR LA RESPUESTA TAN PRONTO, Raul la distancia de tubería que tengo son de 13,50M en linea recta, bueno tiene 5 codo. GRACIAS DE NUEVO

  14. Hola Raul, me gustaría saber que diferencia hay entre la MITSUBISHI ELECTRIC MGPEZ 71 VAJ PRO y la MGPEZS 71 VAJ PRO, GRACIAS

  15. HOLA, TENGO TRES SPLIT QUE LAS MOCHILAS DAN A TRES BALCONES DE UNA FACHADA PRINCIPAL,
    Y ME GUSTARIA PODER LLEVARLOS A UN PATIO DE LUCES, NO SE QUE DEBO HACER PORQUE HAY OTRA HABITACION
    QUE TIENE UN CUARTO SPLIT, YA CON LA MOCHILA A ESTE MISMO PATIO, Y NO SE SI VA A VER HUECO PARA OTRO
    SI PONGO UNO DE 4 SPLIT QUEDA MUY ALTO
    HAY OTRO SISTEMA DE AIRE QUE NO SEA ESTE Y QUE ME DEJE SACAR UNA SOLA MOCHILA AL PATIO DE LUCES,
    PERO NO DEMASIADO GRANDE

  16. Buenas .
    tengo un sistema Carrier zone confort II instalado desde hace aprox. 16 años y lo quiero sustituir, ¿ a priori se puede utilizar su sistema replace y no sustituir los conductos?
    gracias de antemano

  17. Buenas, Dispongo actualmente de un 4×1 Daikin. Es una máquina de hace 20 años pero con muy pocas horas de uso, en la cual, con mucha probabilidad se generó una fuga en la unidad exterior que tiene difícil solución. Es una máquina que trabajaba con R22. Me interesaría saber si hay posibilidad de conservar canalizaciones y únicamente sustituir las máquinas que procedan.
    Gracias

  18. Buenas tardes
    Tengo que comprar un aparato de aire acondicionado, ya tengo la preinstslacion, tengo dudas de si R32 o R410?
    Tengo clara la potencia, según mis metros y orientación y que tenga orientación invertir, alguna cosa más que me tenga que fijar? Agradezco asesoramiento
    Gracias

  19. Buenas tardes, tengo un mitsubishi industries Daiaya, model FDC306HEN2. Instalado en azotea porque la casa tiene el aire integrado en el techo. Por antiguedad (R22) y porque detectaron una fuga en la máquina de la azotea debo cambiar la maquina de arriba y la integrada en techo. Un instalador me recomienda Mitsubishi Heavy Industries FDUM71VHNP-W y me incluye la limpieza y prueba de estanqueidad con nitrógeno seco y el otro Daikin ARXM71N9 pero me dice que no hay que hacer limpieza de conductos, que la máquina lo hace a medida que se usa…. Ambas funcionan con R32 la duda es si después del uso del R22 hay que hacer limpieza o no… Muchas gracias.

  20. Hola

    Tengo una maquina con R407C. Puedo colocar una de vuestras maquinas con R32 y poder aprovechar las tuberias? Es que la condensadora esta en el terrado y la evaporadora
    en el falso techo de mi lavabo y es un follon cambiar las tuberías

    Gracias !

  21. Quiero cambiar instalación aire de conductos.. Tiene 20 años pueden llamarme y tener presupuesto.

  22. Quiero cambiar instalación aire de conductos.. Tiene 20 años pueden llamarme y tener presupuesto. 699051121 gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.