Claves importantes en la instalación de tu aire acondicionado Split

Claves importantes en la instalación de tu aire acondicionado Split

Cuando se realiza la instalación de un aire acondicionado de pared hay que tener en cuenta ciertos criterios para que su funcionamiento sea adecuado

Muchas veces nos olvidamos de que la instalación de un aire acondicionado Split conlleva de un estudio de las condiciones de la estancia y de la disposición en general de muchos elementos para poder adaptar la máquina en correcta disposición para funcionar adecuadamente.

Es importante que la instalación la realice un profesional cualificado que además de realizar los procedimientos técnicos correspondientes sepa asesorar al cliente para que elija tanto las características correctas de la unidad como una ubicación apropiada de sus máquinas.

El hecho de elegir bien la ubicación es importante, ya que condiciona mucho el efecto que tiene el funcionamiento del aire acondicionado en nuestro ambiente, por lo que hay que cuidar estudiar bien tanto la colocación de la máquina interior como la exterior.

Por tanto, no hay que obsesionarse con criterios estéticos o de otro tipo,  porque pueden afectar a factores como el consumo energético o a la accesibilidad del aparato para realizar tareas de mantenimiento o similares.

4 claves básicas para instalar tu máquina de aire acondicionado

A continuación os dejamos un pequeño resumen (las más importantes, no todas) de las condiciones que debe cumplir tu instalación de aire acondicionado.

  • El equipo exterior debe tener unos 60cm de espacio libre de objetos en su parte superior, ya que estos pueden perjudicar la ventilación del equipo. Luego, habrá que dejar 10cm de distancia respecto a la pared trasera, 50cm o más de frente y 5cm elevado del soporte de apoyo.
  • Se debe dejar también un espacio entre la unidad interior del aire acondicionado y el techo que debe ser de 80mm como mínimo. Además, otros 150mm hacia los lados (con paredes lindantes),  y 1,8m de distancia con relación al suelo.
  • Hay que tener en cuenta que no se debe de colocar la máquina interior en una zona donde su incidencia sea directa a las personas presentes en la sala.
  • La distancia entre la unidad Split interior y la unidad exterior debe estar entre 2-25 metros, aunque esto puede variar según los modelos.

En LowCostClima te asesoramos para tener la mejor instalación posible

En LowCostClima te aconsejaremos y estudiaremos tu instalación al detalle para que consigas la mejor opción para la climatización de tu casa. Puedes preguntarnos lo que necesites poniéndote en contacto con nosotros.

¡Te esperamos!

Experto en diseño, instalación y reparación de equipos de aire acondicionado Mitsubishi Electric. Carnet instalador, mantenedor RITE Clima/Ventilación y Carnet instalador ACS. Amplio conocimiento de todas las gamas de climatización de Mitsubishi Electric. Contacta con él en: info@lowcostclima.es

60 comentarios

    1. Hola, una consulta, es indistinto la colocación de la unidad exterior por arriba o por debajo del nivel del equipo interior? En el manual no lo especifica. Las ilustraciones figuran con el equipo exterior por debajo del interior. Gracias

  1. Porque estoy instalando uno y mo estoy claro si puede ser fe 10cm la distancia entre el equipo exterior y la pared trasera…podrìa decirme…gracias

  2. Los sistemas de aire acondicionado pierden eficacia (o incrementan consumo) a medida que se ponen más metros de distancia entre el split tel compresor? Dudamos entre ponerlo solo traspasando la pared o a 5 metros de distancia. Gracias

  3. Hola, me gustaría hacerle una pregunta. Necesito climatizar tres estancias en mi piso en la playa de Valencia (habitación principal 9,82, habitación pequeña 08,52 y salón unido a cocina americana 18 metros cuadrados). Que multi Mitsubishi Eléctric 3×1 con gas R32 (modelo de equipo exterior y modelos de los tres split según el tamaño de la estancia) me recomiendas?
    Espero su respuesta. Muchas gracias.

  4. Hola, me gustaría hacerle una pregunta. Necesito climatizar tres estancias en mi piso en la playa de Valencia (habitación principal 9,82, habitación pequeña 08,52 y salón unido a cocina americana 18 metros cuadrados). Que multi Mitsubishi Eléctric 3×1 con gas R32 (modelo de equipo exterior y modelos de los tres split según el tamaño de la estancia) me recomiendas?
    Espero su respuesta. Muchas gracias.

  5. Buenos días..voy a instalar un equipo con una distancia de 12mts de tubería ..de 1 tonelada no abría problema..o ay q cargar más gas…de lo q viene de fabrica

  6. Hola,me gustaría saber donde el mejor poner el split en el salón. Si en la parte de enfrente al sofá o justo encima del sofá.creo que al ponerlo e frente al sofá nos daría directamente el aire,me gustaría que sacaras de dudas.
    Gracias
    Miguel

    1. Hola escribo desde Cuba… Aquí el calor que desprende el techo en las noches es muy grande… Si mi habitación es de 2.5 metros de alto.. Estaría mal ponerla a 1.85 medios de alto… Si evito el excesivo calor que desprende el techo.. Gracias

  7. Hola que tal !!!! Me gustaría saber que pasaria si la unidad exterior de mi aire acondicionado que se encuentra en el techo ( que es losa plana) se encuentra a 1 m de distancia de la chimenea? Que a su vez está 1 y 5 m de altura sobre nivel losa ? Es malo q se encuentre cerca de los gases?

  8. Hola, Raúl¡ tengo instalado un Hitachi RAC-E14HC, desde hace dos años y medio. Ya recien instalado se tuvo que campiar la placa del Split interior porque daba fallos. Actualmente estamos en las mismas, ya que la unidad exterior no arranca. Lo han visto tres técnicos . Uno que es la placa del split que se ha frito otra vez, otro que le falta un kilo de presión y el último que puede ser la placa de la unidad exterior, aún así me ha dicho que lo esta mirando en internet y que me llamará dentro de unos días… Resumiendo, la cuestión empieza a darme miedo. El split esta pegado literalmente a la pared, sin ninguna separación y junto detrás al otro lado está la unidad exterior. Esto por lo que he leido anteriormente inculmple la separación de 15 cm con los laterales, y de largo la de la distancia de 2-2’25 metros que debe de haber de separación entre la unidad interior y la exterior (no hay más de 40 centímetros) ¿No puedierá ser esto la causa de los problemas que tiene actualmente el equipo,?. Una muy deficiente instalación. Un saludo y gracias.

    1. Hola Roberto,la causa de los problemas desde aquí y con esas explicaciones es complicado,y mas aun cuando tres técnicos diferentes te han dado soluciones diferentes,la separación entre unidades se refiere a la distancia frigorífica entre estas que debe de ser mínimo 2-2,25,los 15cm serán de separación de la exterior,entiendo,pero no creo que sea el problema,yo te sugiero llames al servicio técnico de hitachi y ellos te darán la solución,saludos.

  9. Buenos días. Por favor, aunque algo se ha comentado me ha quedado dos intrigantes dudas. Si la unidad exterior queda pegada a la pared con solo 3-4 centimetros de espacio, que consecuencias tiene para el aparato? merma su vida util? altera leve o importantemente el funcionamiento ? de que forma?

  10. ¿A la hora de instalar un A/A (frío-calor) por conductos, la distancia entre la unidad interior y la exterior influye en el modelo de aparato condensador a instalar y a la eficiencia del sistema? Se ha de tener en cuenta que ahora mismo la distancia entre unidades es de 35,00 m. en altura mas 15,00 m. en horizontal (la unidad exterior está en el terrado de un edificio de 14 plantas) y que quiero instalarla en el suelo del balcón a una distancia de unos 9,00 m. de la evaporadora.
    Gracias.

    1. Hola Álvaro, el modelo influye, la eficiencia no, hay que tener en cuenta las distancias frigoríficas que el fabricante nos indica además de la carga de gas que se necesita, a la pregunta de instalarla en el balcón no se si te refieres a una sustitución y elegir modelo nuevo o instalar la misma maquina en balcón, saludos.

  11. Sí, me refiero a una sustitución y preguntaba que si al haber mucha menos distancia instalándolo en el balcón, las características de la unidad exterior habrían de ser distintas en cuanto a dimensiones, potencia, etc. porque claro, no es lo mismo una distancia entre unidades de 50 m. que de 9 m.
    Gracias por su atención.

  12. Buenas vivo en una casa de 2 niveles quiero instalar en planta baja un aire split el aire interno y la unidad externa la quiero colocar en el techo es decir arriba del 2 nivel me han comentado que la unidad externa no debe ir por encima de la unidad interna

  13. Quisiera hacer una pregunta. ¿Se puede colocar la unidad interna de la externa a una distancia menor que la que dice el manual?

  14. Cuál sería la distancia aconsejable entre la fachada y la unidad exterior de un split. Nesecito saber para encargar la fabricación del soporte.

  15. Buenas tardes en mi casa estan empoteadas tuberias para equipos de aire acondicionado de 18000ntu pero compramos un equipo de 24000, y las tuberias son mas anchas, considerando que las tuberias fueron alargadas y hacen un recorrido de mas de 7 metros se podrá instalar el equipo de 24000btu con las tuberias de 18000btu que estan empotradas?

  16. Buenas tardes Raúl, resulta que estoy por poner un aire centralizado en el apartamento. Es pequeño, de unos 65m2 aproximadamente y en el que habrán 3 zonas (salón-comedor y 2 habitaciones) en su conjunto suman unos 45m2. La máquina exterior estará en la azotea a lo que calculo que estará a unos 15-20m. como mucho del interior que está en el techo del baño. La pregunta es ¿Cuántas frigorías aconseja? ¿Aconsejaría algún modelo en concreto? De esas frigorías que aconseja, que sea silencioso, bajo consumo y se pueda manejar mediante el móvil o domóticamente.

    Un saludo y muchas gracias.

  17. Mi duda es muy simple: Existe un equipo que permita alcanzar una altura de 20 m entre la unidad interior y exterior y utilice conductos de 3/8 y 1/4. La habitación a climatizar tiene 10 m2 y la longitud total de conductos sería menor de 30 metros.
    Si no fuera posible, como para mi vivienda me han dejado dos tuberías de 3/8 y dos más de 1/4 ¿cabría la posibilidad de instalar un sistema multisplit para las dos habitaciones que sí usase ese diámetro en las mismas condiciones de altura y recorrido?. Me da igual la marca.
    Muchísimas gracias por su ayuda.

    1. Hola María de Juan, complicado pero si, la primera opción nos tenemos que ir a una Mitsubishi electric MPKZ-35VHAL que aunque es mas potente pero queda en la potencia que necesitas ya que también utiliza 1/4 y 1/2 y al reducirlo a 3/8 se reduce su capacidad pero sin ningún problema para la maquina, la segunda opción es instalar dos maquinas de estas ya que los 2 por 1 no nos permiten esas distancias, saludos.

  18. Buenos días Raúl, mi consulta es porque la comunidad de vecinos quiere obligar a poner la máquina exterior de aire acondicionado en la cubierta del edificio, para mi eso supone aproximadamente 20 metros de distancia entre el split y la máquina exterior, y la pregunta es
    ¿Tendría que gastar mucho más dinero en una instalación de esas características que si lo pusiera en el balcón apenas a 3 metros de distancia?

  19. Buenas tardes Raúl,

    He odio muy a menudo comentarios respecto a que debe de haber una longitud mínima de tubos desde al split a la unidad externa de aprox. 3 metros.
    Voy a instalar un equipo MITSUBISHI MSZHR35VF y el cliente quiero hacerlo de tal manera que la unidad interior queda a un lado del muro exterior y la unidad exterior al otro lado. Supongo que el muro hará 20 cms, por lo que podría conectarlo con el tubo que tiene el split, con longitud suficiente para llegar a superar el muro hasta llegar a la unidad exterior, pero como he oido tanto lo de la distancia mínima…
    Con esta duda he consultado el manual de instalación y hace referencia a longitud máxima del tubo pero no de la mínima. He llamado al Servicio Técnico de Mitsubishi y me han dicho lo mismo.

    Por favor Raúl, ruego me confirmes si es correcto no poner una longitud mínima de tubos y conectar directamente los tubos del split a la unidad externa.
    Gracias y un saludo a todos

  20. Hola tengo una casa de dos plantas y quisiera instalar aire acondicionado con dos split, la unidad exterior y uno de los split irían en la planta alta y el otro en la planta de abajo justo en vertical con el de arriba ¿es esto posible? ¿alguna recomendación? Gracias

  21. Saludos, quería saber si el instalar 2 split con nueva instalación y no hacerle el vacío con bomba a las tuberías tal como marca el fabricante sino hacerle un purgado manual, es una negligencia en la instalacion tanto en cuanto esa practica será perjudicial para el compresor en posible desgaste de piezas y funcionamiento óptimo del compresor.

  22. Y otra duda una vez ya instalados y puestos en marcha los compresores sin hacerles el vacio con bomba, hay alguna solución o ya no se puede remediar el fallo.

  23. Saludos, si se instalan 2 split sin hacer vacio con bomba solo un purgado manual, el rendimiento y durabilidad del compresor se verá afectada? Y si una vez ta instalados y en funcionamiento hay algún método que solucione el error de no haberle hecho el vacío correcto con bomba?

    1. Hola Batra, si, el no hacer un vacío a la instalación anula directamente la garantía, el no hacer vacío y quedar humedad en la tubería es lo mas perjudicial para el compresor, Si hay solución y muy costosa, hay que retirar todo el gas y desecharlo ya que esta contaminado con humedad, hacer el vacío y cargar con gas nuevo a peso según indica fabricante, saludos.

  24. Saludos, si se instalan 2 split sin hacer vacio con bomba solo un purgado manual, el rendimiento y durabilidad del compresor se verá afectada? Y si una vez ta instalados y en funcionamiento hay algún método que solucione el error de no haberle hecho el vacío correcto con bomba?

    1. Hola Raúl, si, el no hacer un vacío a la instalación anula directamente la garantía, el no hacer vacío y quedar humedad en la tubería es lo mas perjudicial para el compresor, Si hay solución y muy costosa, hay que retirar todo el gas y desecharlo ya que esta contaminado con humedad, hacer el vacío y cargar con gas nuevo a peso según indica fabricante, saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.