Por qué no comprar un aire acondicionado portátil

Por qué no comprar un aire acondicionado portátil

Consejos sobre por qué NO comprar un aire acondicionado portátil

Puede ser que estén de moda por sus llamativos diseños; que nos permitan, si tenemos una segunda residencia, poder llevarnos nuestro sistema de aire acondicionado en el maletero del coche; que, si nuestra casa es grande, podamos utilizarlo en cada habitación con la misma eficacia, o que al contar con modelos a bajo precio, pensemos que nos vamos a ahorrar dinero con respecto a un equipo fijo. Sin embargo, si hacemos una comparativa entre los equipos de aire acondicionado portátiles y los equipos clásicos fijos, los primeros presentan demasiadas desventajas con respecto a los segundos. Vamos a repasar las principales.

¿Son los equipos de aire acondicionado totalmente portátiles?

Dentro de la modalidad de aire acondicionado portátil existen dos categorías: el sistema Split, similar al de equipos fijos, que consiste en instalar el compresor en el exterior de la casa y unirlo mediante un tubo de una cierta longitud al equipo portátil, y el sistema Monoblock, más sencillo que el anterior donde sólo se necesita una ventana para colocar el tubo que expulsa el aire caliente.

Como vemos, en las propias características de los equipos portátiles de aire acondicionado existe una primera desventaja: no son del todo portátiles ya que siempre tendremos que conectarlos mediante un tubo al exterior, por lo que se puede dar el caso de que en habitaciones sin ventanas no se puedan utilizar, mientras que los equipos fijos sí se pueden instalar en cualquier dependencia al estar unidos por unos simples cables que normalmente atraviesan la pared y conectan con el compresor.

Precisando un poco más, en el caso de los equipos conectados a un Split, la movilidad del aparato va a depender de la longitud del tubo. Es decir, que solo podremos tener el equipo portátil allí donde nos permita la conexión del tubo con el extractor. Para los equipos Monoblock sí que podremos ubicarlos en cualquier habitación siempre y cuando ésta cuente con una ventana. Pero es importante recordar que puede ser necesario realizar algún tipo acondicionamiento o acometida en la ventana para poder insertar los tubos de forma hermética, o lo que es lo mismo, que no permitan que entre el aire caliente desde fuera. Esta instalación va a condicionar la movilidad de los equipos portátiles y si queremos poder desplazar el aparato de una a otra habitación, entonces tendremos que pensar en realizar acometidas en todas las ventanas de las estancias que queramos enfriar.

Elevado consumo energético comparado con los equipos fijos

Otro aspecto negativo de los equipos portátiles es su elevado consumo, sobre todo cuando la sala a enfriar supera los veinte metros cuadrados. Normalmente, los equipos más sencillos suelen tener un consumo de entre los 1.000 y los 2.000 kW/hora. Con este rango energético podemos refrescar habitaciones de alrededor de 15 metros cuadrados siempre y cuando tengamos el equipo conectado de forma constante. Sin embargo para salas de mayor tamaño, tendremos entonces que aumentar la potencia a más de 3.000 kW/hora para poder lograr enfriar el ambiente con eficacia.

¿Supone adquirir un equipo portátil un ahorro comparado con los equipos de aire acondicionado fijos? La respuesta es NO

En relación al punto anterior, siempre que busquemos eficacia en el funcionamiento de nuestro equipo de aire acondicionado, tenemos que contemplar dos cosas que van a incidir en el gasto. La primera es que un aparato portátil que enfríe más supone invertir más dinero en su compra, un coste que incluso puede superar el precio de algunos aires acondicionados fijos. La segunda es que la eficacia va a unida a un mayor consumo energético, lo que se va reflejarse en la factura de la luz de forma sustancial. Es posible que al comprar el equipo nos ahorremos algo de dinero, pero ni a corto, ni a medio ni a largo plazo es rentable la comparativa entre equipos de aire acondicionado portátiles y fijos.

Los equipos portátiles pueden ser de mayor tamaño que los equipos fijos

El hecho de que sean o se les llamen portátiles no significa que su tamaño sea pequeño. Si los comparamos con la mayoría de los equipos de aire acondicionado instalados en las paredes, estos ocupan un espacio menor porque el compresor se encuentra fuera, mientras que en las modalidades de aire acondicionado portátil de sistema Monoblock, compresor y equipo van en una misma pieza, por lo que el tamaño de uno de estos aparatos, si además queremos que cuente con alta potencia, puede llegar a ser igual al de una lavadora y, por supuesto, con un consumo de electricidad similar.

Los equipos portátiles y el ruido que provocan

En el caso del sistema Monoblock hay otro aspecto a considerar, y es el ruido que provoca su funcionamiento. ¿A qué se debe esto? El compresor, encargado recoger el aire caliente y enviarlo a través del tubo al exterior, se encuentra en el propio equipo y puede producir el mismo ruido que un compresor de un aparato fijo instalado en el exterior de la vivienda. Este ruido constante, para hacerse una idea, puede llegar a los 55 decibelios o lo que es lo mismo, el mismo sonido que produce una lavadora o un lavavajillas. Por el contrario, los aparatos fijos, como mucho, solo emiten el sonido de la emisión del aire al estar el compresor en el exterior. Ese leve ruido de la emisión del aire, en los equipos más modernos, se ha logrado reducir prácticamente a cero por lo que uno puede disfrutar de un ambiente fresco sin la distracción de un ruido constante, lo cual es una ventaja especialmente para los periodos nocturnos.

En conclusión: me compro un aire acondicionado fijo

Como se puede apreciar a través de estas notas, antes de adquirir un equipo de aire acondicionado portátil hay que pensárselo dos veces, especialmente si residimos en zonas cálidas donde los días calurosos se pueden contar por semanas o incluso meses. La eficacia para mantener el hogar u oficina frescos puede ser muy baja y el coste en la factura de la luz puede superar incluso al consumo del periodo invernal.

Si todavía te quedan dudas, ponte en contacto con nuestros técnicos de LowCostClima para que te aclaren todas las dudas.

Experto en diseño, instalación y reparación de equipos de aire acondicionado Mitsubishi Electric. Carnet instalador, mantenedor RITE Clima/Ventilación y Carnet instalador ACS. Amplio conocimiento de todas las gamas de climatización de Mitsubishi Electric. Contacta con él en: info@lowcostclima.es

13 comentarios

  1. ¡Muy didactico! Manten este nivel es un post estupendo. Tengo que leer màs articulos como este.

    Saludos

  2. Yo descarto los split, ya que he tenido y amigos y parientes han tenido problemas de perdidad de gas, se ve que evidentemente la instalación está muy mal realizada, los ventanas vienen sellados de fabrica, al igual que los portatiles.

  3. Aunque estoy totalmente de acuerdo en el análisis creo que para ser justos se debe añadir una ventaja de los equipos portátiles. Y es que cuando vives de alquiler se convierten en la mejor solución para no tener que meter dinero en una casa que no es tuya.

  4. El problema es que el moderador no es neutral , y mantiene un posición contra los equipos de climatización portátiles , para muestra que no evidenció ninguna ventaja jajaja , no obstante yo he tenido equipos de ambos tipos y de buena gama , podría comentar sobre el tema ruido q efectivamente el portátil produce más ruido q un split pero no es una lavadora andando jajajaja que forma de satanizar algo sin interponer la razón , q hagamos ruido no es q suene como una lavadora , el consumo efectivamente es mayor en el portátil a medida que aumente la demanda de potencia, pero se hace la salvedad que si es una habitación pequeña menos de 15 mts2 el consumo no será tan excesivo , hablemos de la instalación : no hay discusión del dinero q tienes q invertir contratando técnico especializados en este tema más lo q expuso el amigo anterior sobre si vives en alquiler. El factor espacio es obvio q el split te ahorra espacio pero tampoco es que el portátil sea del tamaño de una cama ! El factor costo , el split es más costoso que el portátil! Mi conclusion es q si tu habitación es menor a 15 mts2 , está bien cerrada , tu presupuesto no es muy elevado, vives alquilado, el portátil te vendría bien!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.