Uso del aire acondicionado como calefacción

Cuando se acerca el invierno, toca pensar en cómo afrontar la cuestión de mantener el hogar o la oficina caldeada. Existen diversos sistemas para ello, sin embargo en este artículo nos queríamos centrar en las características y ventajas del aire acondicionado que, gracias a su bomba de calor, también puede ser utilizado como calefacción durante el invierno. A continuación un pequeño análisis de las características y ventajas de este sistema de climatización.

Sistemas de aire acondicionado de calor y frío

Si hay algo por lo que los equipos de aire acondicionado con populares y compiten bien con otros sistemas de climatización es porque, en la mayoría de los casos, igual sirven para enfriar el ambiente como para calentarlo. Además, las características del funcionamiento de los aires acondicionados tanto en verano como en invierno son exactamente las mismas, solo difiere la temperatura que van a emitir los aparatos en una u otra parte del año.
Si incluimos algunas las recomendaciones básicas para optimizar al máximo el uso del aire acondicionado, el coste tanto en el hogar como en ámbitos profesionales no difiere mucho en cada una de las partes del año.

Ventajas del uso del aire acondicionado como calefacción en el hogar y oficina

Ahorro energético

La ventaja esencial del uso de aire acondicionado en invierno radica en que la relación coste-beneficio es mejor que la de otros sistemas de calefacción. Esto se produce porque la energía consumida en KW produce más calor y por lo tanto se necesita menos tiempo de uso para caldear una oficina, despacho o estancias del hogar.
Se estima que cada KW consumido por los aparatos de aire acondicionado triplica en rendimiento o producción de calor a, por ejemplo, los aparatos eléctricos como estufas de aceite o radiadores.

Esta ventaja esencial también está directamente relacionada con una forma de uso especial para obtener el mayor rendimiento. Gracias al avance tecnológico, los aparatos de aire acondicionado cuentan con todo tipo de autorregulación para medir la temperatura ambiente y sólo gastar energía cuando la temperatura baje de unos grados determinados.

Optimización gracias al temporizador

Otra ventaja importante relacionada con la capacidad de programar estos equipos es poder calentar la casa, despacho u oficina antes incluso de utilizar estas estancias, de tal forma que, tanto al levantarse como al llegar a nuestro sitio de trabajo, las habitaciones o salas pueden estar totalmente caldeadas gracias a una programación previa del temporizador.

Este último aspecto también influye en el mayor o menor consumo eléctrico. Es decir, utilizar el temporizador de forma que sólo cuando la temperatura deseada de una estancia –se recomienda entre 18º y 23º– disminuya implica que el consumo sea menor. De hecho, cuando caldeamos una zona de forma rápida el consumo se dispara. En relación a este punto, los aparatos de aire acondicionado para calor, al poderse programar durante la noche pueden aprovechar las tarifas más económicas de consumo de energía.

Consejos para conseguir un ahorro energético significativo

Además de aprovechar las franjas horarias que cuenten con tarifas más económicas, existen una serie de usos y trucos para, por un lado, conseguir un ahorro energético considerable y, por otro, alargar la vida de los equipos de climatización y la eficacia de su funcionamiento.

En primer lugar, el mantenimiento de los equipos es fundamental por lo que se recomienda al menos una revisión anual de las unidades interior y exterior del sistema de climatización para evitar desfallecimientos en su funcionamiento y un posible aumento del coste de la factura eléctrica.

De forma más común, al menos una vez cada dos meses, es necesario la limpieza tanto de las salidas del aire como de los filtros los cuales, además de poder provocar alergias y otras afecciones respiratorias, si están sucios u obstruidos afectan directamente al funcionamiento de los aparatos y, de nuevo, a la factura de la luz. Un descenso del 5º en el rendimiento de los splits o equipos portátiles, aunque parezca poco, a lo largo de varios meses de funcionamiento supone un aumento en la factura considerable.

Otra de las recomendaciones cada vez más asumidas por los consumidores es crear unos entornos tanto en el hogar como en la oficina cada vez más herméticos y aislados tanto del exterior como de otras estancias del hogar y la oficina. Si se cuenta con el despacho en casa y se pasa gran parte de los días de invierno en él, es más que recomendable aislar las puertas para evitar que el calor se escape por las pequeñas ranuras. También, de forma general, el uso de dobles ventanas supone evitar directamente que el frío entre en casa u oficina o salga el calor. El gasto en estas instalaciones es, sencillamente, una inversión.

Por último, además de la regulación de la temperatura, no hay que olvidar que los equipos de aire acondicionado utilizados durante el invierno cuentan con la posibilidad de reducir la humedad del ambiente, lo cual en ciertas ciudades o lugares es muy útil y beneficioso para la salud y la sensación de bienestar.

En resumen; comprar para tu casa un aire acondicionado con función de frío y calor siempre es una buena decisión. Gracias a los avances de la tecnología podemos aunar en un solo equipo la solución para perfecta para todo el año en nuestro hogar y negocio.

Mitsubishi Electric conoce esta necesidad y lleva años trabajando en mejorar e introducir nuevas ventajas en sus equipos sin perder nunca de vista aspecto tan importantes como:

  • El ahorro energético.
  • La calidad y confort de nuestro aire.
  • El cuidado del medio ambiente.
  • La calidad y elegancia del equipo.

Si tenéis dudas de cómo utilizar u optimizar vuestro aire acondicionado en modo calor, o si andáis buscando la mejor solución para vuestra necesidad, dejadnos un comentario debajo de este mismo artículo y os resolveremos todas las dudas con mucho gusto.

Experto en diseño, instalación y reparación de equipos de aire acondicionado Mitsubishi Electric. Carnet instalador, mantenedor RITE Clima/Ventilación y Carnet instalador ACS. Amplio conocimiento de todas las gamas de climatización de Mitsubishi Electric. Contacta con él en: info@lowcostclima.es

18 comentarios

  1. Hola! Quisiera un presupuesto para la compra e instalación de un aire acondicionado con calefacción.

  2. HOLA, como tener la certeza de que mi equipo de aire acondicionado funcione a temperaturas que superan los 10 bajo cero??

      1. Hola David, amigo, me compré un aire frío/calor, en frío todo bien pero en calefacción los primeros días todo ok, una buena temperatura y flujo de aire, que era agradable y cómodo estar en casa. Pero luego con el correr de los días todo esa comodidad desapareció, despues del día de funcionar cómodamente, al llegar la noche tira aire helado, que enfría el ambiente y chau calefacción . Llamé a los técnicos y ellos me dicen que es normal cuando la temperatura exterior baja,si hace menos de 7° me pasará que ese confort de tener calefacción en mí hogar desaparece, es posible eso? Mí aire acondicionado frío calor es de marca FEDDERS AS35HWDCW, ES POSIBLE ESTO? ME ESTAFARON?ME MINTIEEON AL COMPRARLO? AGRADECERE TU RECOMENDACION Y RESPUESTA. ATTE, LEON DARIO

        1. Hola Leos, indicarte que según el fabricante los rangos de trabajos en los sistemas de climatización varían, los mas economicos como suelen ser menos tolerantes con las temperaturas externas, afectando en mayor medida. Los sistemas de Mitsubishi Electric que nosotros comercializamos son mucho mas eficientes, ahora eso si tambien depende del modelo A+++ o A++ o simplemente A+.

          Tenemos unidades que trabajan 100% rendimiento incluso a -25º, un cordial saludo.

  3. Instale un Sanyo 6000 cuando está en modo calefacción y corta el termostato deja de funcionar el. Turbo y compresor y. Esta demorando en. Arrancar nuevamente es normal?

    1. Hola, indicarte que podria funcionar asi lo mejor es que subas mas la temperatura para ver si se mantienen arrancado correctamente, normalmente en bomba de calor cuando para la producción para el ventilador interior para no molestar. Revisa el manual de instrucciones si sigue teniendo dudas o dirígete directamente al fabricante. Un saludo.

  4. Buenos días,

    Tengo instalados 2 climatizadores MSZFHVE 2500W y otro de 3500 W, y estoy pensando en utilizarlos en invierno para calefacción, y cancelar el uso de gas, vivo en Getafe (Madrid), pero no tengo claro si con estos equipos, los días que pueda hacer 0º C, ó algo menos, funcionarán dando calor, ó su rendimiento sea tan pequeño, que no los pueda utilizar como calefacción, en algún instalador, me dice que los meses de Noviembre a Febrero, no me servirá.
    Agradecería su información, a ser posible rápida, he de tomar la decisión de cambiar ó no la caldera, ya que se ha averiado y estamos sin ACS.

  5. Es posible que el aire acondicionado con estos días de mucha nieve y tanto hielo sobre la unidad exterior ,deje de funcionar? Muchas gracias

  6. Hola Raúl. Tengo un split fedders con las siguientes especificaciones: cap. frío 3500w, cap. calor 3500w, pot. frío 1090w, pot. calor 1026w, I nominal 5,1 A. El consumo eléctrico cual seria? Gracias por tu atención

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.