Aire acondicionado saludable: aspectos a tener en cuenta

La popularidad de los aparatos de aire acondicionado, por el constante abaratamiento de sus precios, ha estado directamente relacionada con un cierto desconocimiento de algunas de sus características por parte de los compradores. La climatización supone unos cambios en los ambientes en los que opera, por lo que se trata de un fenómeno que puede tener incidencia en nuestra salud.

En este aspecto, nos conviene estar informados y optar por aparatos de aire acondicionado que garanticen la calidad del aire. Por ejemplo, la marca Mitsubishi Electric pone a tu disposición la gama Lossnay. Además de ahorro y eficiencia energética, este equipamiento tiene un sistema de ventilación que expulsa el aire sucio y potencia la producción de aire fresco.

Respira aire sano en casa

Respirar aire saludable en casa

Hay un sector de la población que se preocupa por su salud y tiene comportamientos de consumo críticos. Estas personas, por lo tanto, analizan qué aspectos favorables y negativos puede implicar la compra de cualquiera de los diversos sistemas de aire acondicionado que existen: compacto (ventana, split, multi-split, portátiles, roof-top, centrales, etc.). En este sentido, nos vamos a interesar especialmente en este texto por conocer una serie de consejos importantes para que la exposición al aire acondicionado resulte saludable.

A grandes rasgos, los aires acondicionados sirven para suavizar la temperatura de los recintos. De esta manera, podrás llevar a cabo determinadas actividades (por ejemplo, trabajar) con un mayor confort. Sin embargo, has de tener en cuenta que tu cuerpo ya cuenta con mecanismos de regulación del calor o frío. El sudor, en climas muy cálidos o tras la realización de esfuerzos físicos intensos, es uno de ellos. Por consiguiente, hemos de tener cuidado con las alteraciones que el uso del aire acondicionado puede implicar en los trastornos relacionados con estas dinámicas de defensa de nuestro cuerpo.

De hecho, existen diversos estudios que demuestran que el abuso del aire acondicionado (es decir, su uso incorrecto) aumenta el absentismo laboral.

Vale la pena explicar determinados problemas derivados de un mal uso de los aires acondicionados. Se trata de los inconvenientes a los cuales trataremos de poner remedio:

  • Los cambios bruscos de humedad y temperatura ocasionan riesgos de alteración de las mucosas respiratorias. De estas variaciones poco habituales proceden los molestos resfriados veraniegos.
  • Sequedad de mucosas y piel. En el caso de la piel, la exposición continuada y agresiva al aire acondicionado puede tener efectos perjudiciales. Además de resecarla, tiene una incidencia importante en su proceso de envejecimiento.
  • El ruido que emiten muchos de estos aparatos, además de impedir actividades diarias (ver la televisión, mantener conversaciones, etc.), tiene unos efectos notables en el sistema nervioso. La contaminación acústica es, a grandes rasgos, muy negativa para nuestra salud.
  • Las alergias respiratorias también pueden aumentar en etapas del año como el verano. A menudo, las causan el polvo, los hongos y las bacterias. En este aspecto, son especialmente peligrosos el Aspergillus y la Legionella.
  • Quienes padecen enfermedades crónicas de sus vías respiratorias han de tener un cuidado mayor. Grosso modo, la sobreexposición a los aires acondicionados puede provocar irritaciones e inflamaciones. Enfermedades como la rinitis y la faringitis se pueden llegar a acentuar. Uno de los síntomas asociado a estas afecciones es la afonía.
  • En relación con el anterior inconveniente, también hemos de destacar la posibilidad de contraer por vía aérea enfermedades infecciosas del aparato respiratorio. Tanto por esta causa como por el efecto de las bacterias, hemos de señalar que es posible también acarrear problemas gastrointestinales.
  • Los ojos también tienden a secarse si les da de lleno el aire acondicionado. Esta sequedad, por su parte, puede llegar a degenerar en conjuntivitis y complicar la tolerancia a las lentillas.
  • El sistema muscular también sufre con una mala exposición al aire acondicionado. No es bueno que el aire acondicionado dé directamente en cualquier zona del cuerpo. Este descuido, de hecho, está detrás del padecimiento, por ejemplo, de lumbalgias y cervicalgias. Un caso extremo sería el de sufrir una parálisis.

Consejos para disfrutar de un aire acondicionado saludable

Afortunadamente, podemos darte algunos consejos para que el uso de tu aire acondicionado sea saludable. Los primeros están relacionados con el equipamiento que puedes comprar:

  • Renovación y mejoría de la circulación del aire que vamos a respirar, como en el caso de la gama Lossnay de Mitsubishi Electric. Es importante que se use aire nuevo (el cual se calentará o enfriará, por ejemplo, en un segundo compartimento del aparato) y no se reutilice para el acondicionamiento de las habitaciones el que ya ha circulado por ellas.
  • Te conviene que el equipo disponga de tecnologías relacionadas con el ahorro y la eficiencia energética. Los productos eco-friendly, como el gas refrigerante, no solo son inofensivos para la capa de ozono, sino que también lo son para tu salud.
  • Te vendrá bien una aplicación que funcione como silenciador y que reduzca los decibelios y, por tanto, la contaminación acústica, tan perjudicial para tu organismo. Es el caso del Silent Operation Mode de los modelos PUHZ de Mitsubishi, el cual reduce en 3dB el nivel sonoro de la unidad exterior.
  • La instalación la deben llevar a cabo técnicos matriculados de empresas de reconocido prestigio.
  • Limpia los filtros del aire (especialmente, antes del verano). En caso de que estén muy sucios, puedes lavarlos.
  • Los técnicos especializados deberán llevar a cabo, de vez en cuando, chequeos del aparato.

Cómo usar de manera eficiente tu aire acondicionado

Y, por último, también puedes seguir unas recomendaciones que, en este caso, no están relacionadas con la compra del equipamiento de aire acondicionado. Son consejos que has de poner en práctica para que el uso de esta tecnología no te cree problemas:

  • Opta por una temperatura suave, en torno a los 20 ºC y 25 ºC. Cada aumento de grado incrementa el gasto en, aproximadamente, un 8 %.
  • La humedad no debe ser diferente a los porcentajes adecuados (entre el 60 y 70 %).
  • Apaga el aire acondicionado antes de irte a dormir. Evitarás gastos innecesarios y dolorosas lesiones.
  • Ventila, a menudo, los espacios en los que enciendes el aire acondicionado.
  • No apagues y enciendas el aire acondicionado de forma brusca.
  • El chorro del aire acondicionado no ha de enfocar siempre directamente al mismo sitio.

En definitiva, ya sabes cómo puedes conseguir que el aire acondicionado de tu casa o negocio funcione de manera saludable.

Experto en diseño, instalación y reparación de equipos de aire acondicionado Mitsubishi Electric. Carnet instalador, mantenedor RITE Clima/Ventilación y Carnet instalador ACS. Amplio conocimiento de todas las gamas de climatización de Mitsubishi Electric. Contacta con él en: info@lowcostclima.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.