Mitsubishi Electric dice Sí al R32

Mitsubishi Electric dice Sí al R32

En LowCostClima llevamos tiempo informando sobre la nueva normativa y el gas R32. Un gas mucho menos contaminante y más efectivo. De hecho desde el año pasado tenemos equipos de aire acondicionado con gas R32 en nuestra tienda online. Ahora finalmente Mitsubishi Electric ha empezado a publicitar los nuevos aires con este gas y nosotros estamos muy contentos con ello.

Mitsubishi Electric dice SÍ al gas R32

Modelos R32 a la venta en nuestra tienda online

En nuestra tienda online ahora mismo tenemos los siguientes aires acondicionados con R32. Vamos a ir añadiendo más, pero estos ya se pueden comprar:

Si buscas otro modelo, ponte en contacto con nosotros que los tenemos todos.

Información que hemos publicado sobre el gas R32

Mitsubishi Electric dice SÍ al gas R32

¿Qué es la normativa F-GAS y que objetivo tiene?

El Reglamento Europeo F-Gas 517/2014, popularmente conocido como “Norma F-Gas” fue publicado en abril de 2014 y operativo desde el 1 de Enero de 2015.

Dicho reglamento presenta un conjunto de normas para reducir progresivamente las emisiones de gases fluorados de efecto invernadero (Gases F) con el objetivo de limitar el daño a la atmosfera reduciendo el uso de refrigerantes con un elevado nivel de PCA (Potencial de Calentamiento Atmosférico).

Por este motivo, la F-Gas ha propiciado la aparición de equipos con refrigerante R32, un refrigerante más eficiente y con menor nivel de PCA que el R410A.

¿Qué es el R32 y porque aparece en el sector del aire acondicionado?

El gas R-32, de nombre químico difluorometano, no es un refrigerante nuevo. De hecho, el R410A está compuesto de un 50% de R32 por lo que lleva utilizándose en equipos de climatización desde hace muchos años aunque su utilización en estado puro (sin mezclas) no se había implementado hasta ahora.

La aparición del refrigerante R32 en el sector del aire acondicionado es impulsado por el conjunto de normas de la F-Gas y la eliminación gradual de los refrigerantes con alto PCA. Para adaptarse a dicha norma los principales fabricantes de aire acondicionado han determinado que el R32 es la opción óptima para su uso en sus productos de aplicación residencial y comercial.

¿Qué dice la normativa?

Desde el pasado 8 de diciembre del 2018, se ha aprobado mediante el Real Decreto-ley 20/2018 la disposición transitoria para la regulación del uso de gases del grupo A2L, como es el R32. Vía este real decreto, se eliminan la mayoría de los trámites y requisitos que se recogen en el actual reglamento R.D. 138/2011 aplicándose lo siguiente:

Equipos no compactos con carga < 1,84kg

La instaladora deberá entregar al cliente los siguientes documentos:

  • Certificado con los datos de la empresa instaladora.
  • Fabricante, modelo, año, número de fabricación.
  • Carga de gas y grupo del gas refrigerante.
  • Manual de instrucciones.

La empresa instaladora puede ser de NIVEL 1 o RITE.

Equipos no compactos con carga entre 1,84kg y 12kg

El titular deberá presentar a la Comunidad Autónoma la siguiente documentación*:

  • Memoria técnica de la instalación. (incluyendo cálculo de carga máxima admisible)
  • Certificado de la empresa frigorista y de la instalación.
  • Certificado de instalación eléctrica.
  • Declaración de conformidad de los equipos a presión y de sistema de tuberías.
  • Declaración de conformidad CE de la instalación.
  • Contrato de mantenimiento con empresa instaladora frigorista.

* NOTA: No obstante, la Comunidad Autónoma podrá sustituir esta comunicación por una declaración responsable en la que se indique que se dispone de toda la documentación requerida.

El R32, ¿es un gas seguro?

Totalmente, el gas R32 se puede utilizar de forma totalmente segura en aplicaciones de aire acondicionado.

El R32 se categoriza dentro de los gases A2L de baja inflamabilidad, sin embargo es extremadamente difícil que prenda. Las chispas que generan los relés o interruptores de los aparatos domésticos, así como la electricidad estática común no tienen suficiente energía como para prender el R-32.

Es más, la inflamación solo se produce a altísimas temperaturas. Puedes poner un mechero delante de un escape de gas R32 y no arde. ¡Está comprobado!

¿Cuáles son los beneficios del R32 respecto el R410A?

MÁS EFICIENTE: Mayor eficiencia energética que el R410A. Necesita menos energía para producir la misma temperatura.

MÁS ECOLÓGICO: Ambos gases tienen un impacto 0 en la capa de ozono, pero el R32 tiene un 67% de menor impacto en el calentamiento global (PCA=675) con respecto al R410A (PCA=2088), lo que supone un menor riesgo de daños en el medio ambiente en caso de fugas involuntarias.

MÁS FÁCIL DE MANIPULAR: El R32 es 100% puro (sin mezclas) lo que hace más simple su reciclado y reutilización. Puede cargarse en estado gaseoso y líquido.

MENOR CARGA DE REFRIGERANTE: Requiere de hasta un 30% menos de refrigerante que el R410A ya que tiene mayor transmisión térmica y eficiencia.

¿Qué tipo de instaladores pueden manipular e instalar equipos de R32?

Según RD 20/2018, la ejecución, mantenimiento, reparación, modificación y desmantelamiento de instalaciones con R32 puede ser realizada por empresas frigoristas de NIVEL 1 o RITE.

Solo cuando la instalación supere los 12kg de gas o el límite de carga máxima admisible*, la instalación deberá ser realizada por instalador de NIVEL 2.

Empresas de NIVEL 1 o RITE

  • Pueden montar o mantener equipos de menos de 30kw de consumo en compresor, siendo la suma de los mismos menor de 100kw.
  • El seguro de responsabilidad civil debe ser de 300.000 euros.
  • Necesita un técnico en plantilla (profesional habilitado frigorista)

Empresas de NIVEL 2

  • Sin límite de potencia total.
  • El seguro de responsabilidad civil debe ser de 900.000 euros.
  • Necesita un ingeniero en plantilla.

* El cálculo de carga máxima admisible deberá incluirse dentro de la memoria técnica que se requiere siempre para equipos de R32 instalados con carga de hasta 12kg.

¿Son necesarias nuevas herramientas para instalar R32?

Instalar un equipo de aire acondicionado con R32 es igual de fácil que uno de R410A. Las herramientas necesarias son prácticamente las mismas.

Solo se deberá comprobar que el manómetro y la bomba de vacío son compatibles con R32.

  • Bomba de vacío de doble efecto en base a la DIN8975
  • La presión del R32 es un poco más elevada que la del R410A. Se debe comprobar que la aguja del manómetro puede indicar la presión correcta y necesaria o sino aplicar un cambio de escala.

Hay dudas sobre si se pueden abocardar o no las tuberías de R32… ¿Cuál es la realidad?

Sí, el uso de uniones abocardadas está permitido por normativa siempre para uniones de tuberías con diámetro inferior a 19mm.

La realidad es que nada ha cambiado respecto a la normativa anterior respecto a este tema, estando también permitido el abocardado con la unidad interior dentro de un espacio ocupado.

NOTA: Todas la unidades de gama Doméstica y Mr.Slim están por debajo de los 19mm marcados por normativa.

 

Modelos R32 a la venta en nuestra tienda online

Os recordamos para acabar los modelos con gas R32 que tenemos disponibles en nuestra tienda online de aire acondicionado ahora mismo:

Experto en instalación y reparación de equipos de aire acondicionado de Mitsubishi Electric. Frigorista con 20 años de experiencia. Carnet manipulador gases fluorados todas las cargas. Carnet instalador, mantenedor RITE Clima/Ventilación. Carnet instalador ACS. Pregúntale lo que quieras en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.