Solo un instalador profesional homologado te puede instalar tu aire acondicionado a partir de 2018.

En 2018 necesitas un instalador profesional acreditado para instalar tu aire

En 2018 hay cambios importantes en la normativa de instalación de aire acondicionado: solo los profesionales acreditados podrán realizar la instalación de los aparatos de climatización.

El Real Decreto 115/2017 de principios de 2017 regula la instalación de aire acondicionado y aspectos de la compra de estos que afectan al consumidor de manera notable, especialmente si se confía en empresas no acreditadas.

El mayor cambio relacionado con la acreditación del manejo de gases fluorados es que solo podrán instalar estos equipos de aire acondicionado empresas y técnicos debidamente homologados.

A partir de principios del 2018 a la hora de buscar un instalador hay que tener mucho más cuidado y no confiar en cualquier persona que se anuncia como instalador, sino pedirle la acreditación de su registro y homologación.

Hoy en día solo las empresas registradas en el Ministerio de Industria o la Consejería de Industria de la Comunidad Autónoma podrán ejercer con garantías las instalaciones.

Solo un profesional que posea certificado para la manipulación de gases fluorados y que trabaje en una empresa instaladora habilitada podrá instalar un aire acondicionado. Además el instalador deberá acreditar esta condición y entregar la documentación pertinente al cliente para que este se la haga llegar al vendedor.

LowCostClima informa durante el proceso de compra a los compradores de esta circunstancia si no se contrata la instalación conjuntamente con la compra del aire acondicionado.

Se informa al cliente, como comprador  de que un equipo no herméticamente sellado y cargado con gases fluorados, de  la obligación de que la instalación de este equipo se lleve a cabo por parte de una empresa habilitada con personal certificado para su instalación conforme al Real Decreto 115/2017, de 17 de febrero, y el Reglamento (UE) 517/2014, sobre gases fluorados de efecto invernadero así como la obligación del cliente obligación de remitirme en un plazo de un año declaración acreditativa del cumplimiento de este requisito legal. 

Asimismo, se informa al comprador de las responsabilidades que se derivarán en caso de incumplimiento de esta obligación legal, que están descritas en el citado Real Decreto 115/2017, de 17 de febrero.

Si adquieres tu aire acondicionado sin la instalación deberás remitirnos el siguiente documento cumplimentado en un plazo inferior a un año.

Una vez instalado el sistema el comprador deberá, en el plazo de un año, enviar el Anexo VI, parte B firmado por él y el instalador, datos del equipo y los certificados de instalador y empresa habilitada.

En el caso de no ser enviada, el vendedor deberá de informar a las autoridades de su comunidad.

El incumplimiento por parte del comprador, instalador o vendedor podrá suponer sanciones de hasta 20.000 € para el responsable.

Los gases refrigerantes afectan en gran medida a la capa de ozono de nuestro planeta de ahí las nuevas normativas que los regulan de las cuales queremos tu seas consciente y cumplas con ellas.

Muchas gracias por tu comprension y colaboracion sobre esta nueva normativa que nos afecta a todos. Si necesitas cualquier tipo de asesoramiento te puedes poner en contacto con nosotros desde aquí.

Si estás pensando en instalar aire acondicionado y quieres tener la total tranquilidad de que no tendrás sustos, ponte en contacto con LowCostClima, como empresa habilitada y con técnicos certificados y de gran experiencia.

 

Legislación vigente en relación a los gases fluorados

Esta es la legislación actualmente aplicable en relación a los gases fluorados en España:

  • Real decreto 115/2017 Comercialización y manipulación gases fluorados – 17/02/2017
  • Reglamento Europeo CE Nº 517/2014 – 16/4/2014
  • Aclaraciones sobre la Ley 16/2013 y R.D. 1042/2013 – 11/02/2014
  • Real decreto 1042/2013 – 27/12/2013
  • Ley 16/2013 – 29/10/2013
  • Real decreto 138/2011 04/02/2011
  • Reglamento Europeo CE Nº 1005/2009 (Sustituye al RE. CE 2037/2000) 01/01/2010
  • Leyes españolas de residuos – 31/12/2005

Experto en instalación y reparación de equipos de aire acondicionado de Mitsubishi Electric. Frigorista con 20 años de experiencia. Carnet manipulador gases fluorados todas las cargas. Carnet instalador, mantenedor RITE Clima/Ventilación. Carnet instalador ACS. Pregúntale lo que quieras en los comentarios.

70 comentarios

  1. Buenos dias
    El cliente que se instale aire acondicionado con R32 ¿tiene que tener un seguro de responsabilidad civil?
    Urge respuesta gracias

  2. Me gustaria saber si ustedes me sustituirian un aire acond por un mitsubishi modelo msz-ap35vg con el gas r32 y la nueva normativa cuanto me costaria dicha instalacio de unos 5 mts gracias

    1. Buenos dias,
      Me aconsejaron una LG RM42 para mi vivienda de 105m2

      Tengo dos preguntas:
      1- viendo el dispositivo, no es algo grande?
      2-vosotros podriais instalarmela?

      Gracias

  3. Hola,e comprado un aire y e llamado a un instalador que me lo instale,cuando me lo a instalado le e dicho que me firme y sellé el documento con los datos que corresponde que me dio la tienda me dice que le de el dinero de la instalación que me a hecho,se lo doy y me dice que va a la oficina de su jefe para que escriba los datos necesarios y después que me lo entregaría,pues cada vez que le llamo me da palabra para tal día y nunca tengo mi documento,si le digo que si no puede traermelo que me diga donde esta la oficina de su jefe para yo ir a por el documento,pero se niega a darme la dirección suigue diciéndome que el me lo traerá,¿que hago? El no cumple,ha cobrado y no me dice donde encuentro a su jefe,me huele que no tiene jefe y que va por libre,y a llevo 1 semana entera asi,a quien acudo me da largas y se niega en darme solucion

    1. Hola, lo que hay que realizar es antes de solicitar el servicio cerciorarse que existe una empresa que se nos entrega factura del servicio antes de abonar el servicio o justificante acreditativo del pago.

      El sector esta lleno de intrusismo y hay que asegurarse bien de quien nos realiza el servicio ya que luego vienen estos problemas y muchos mas como la fuga del refrigerante por una mala instalación o cualquier otro incidente durante el proceso de instalación que no estará amparado por un seguro.

      Las distintas comunidades autonomas disponen de listados publicos donde se puede consultar las empresas omologadas para la instalacion de climatizacion en el caso de la comunidad Valenciana existe esta http://aplicaciones.indi.gva.es/arco2/jsp/rei_inicio.jsp y asi en las distintas comunidades.

      Ahora lo unico que podras realizar es acudir al defensor del pueblo y ver si te pueden ayudar o denunciar tu caso ante el órgano administrativo correspondiente.

      Un saludo.

  4. Buenas tardes
    Quisiera saber la normativa en granada centro para la instalacion de aire acondicionado en ventanas que distan menos de 1.5 del vecino, ya que se trata de callejuelas muy estrchas y enfrente de la ventana de mi dormitorio me han instalado un aparato de aire a menos de 1.5 m

  5. Hola,
    quisiera saber si ustedes pueden instalar un aire acondicionado que no comprado en Lowcostclima. Se trataria de una máquina nueva, recien me la tienen que traer en unos dias. ¿Comprando el paquete de instalación en Lowcostclima me lo podeis instalar?

  6. El pasado 7 de diciembre ha habido cambios importantes respecto a las instalaciones de aires acondicionados con Gas R-32: Todos los aires con menos de 1,842 kg de carga frigorífica (modelos de Mitsubishi hasta los 71) pueden instalarse en una vivienda sin trabas y NO hace falta seguro de responsabilidad civil.

    Tenéis toda la información sobre el cambio legislativo explicado aquí: Cambios en la normativa del gas R-32: Ya lo puedes instalar en casa.

    Si tenéis dudas sobre la instalación de aires con R32 dejarnos un comentario en esa publicación (haz click aquí para ir a los comentarios).

  7. Hola Raul, compre un aire acondicionado y me lo ha instalado un instalador sin carnet, puedes firmar tu el boletin, cuanto cuesta?

  8. Hola Raul, estoy pensando.en comprarme un aire tipo split de max 3000 frigorias que lleva gas refrigerante r32.

    El piso se encuentra en Cunit, Tarragona y es una instalación sencilla( no más de 3 mts de distancia entre la unidad exterior y la interior). Conoces a un instalador certificado para este tipo de gas que me pueda hacer la instalación?
    Gracias y saludos.

    Carlos P.

      1. Hola Raúl, me puedes dar vuestro número de atención al cliente para obtener un presupuesto de instalación de un aire split con gas r32 1×1 de hasta 25 mts.

  9. Hola, nos dicen en la tienda lo de que ahora hace falta un instalador profesional de aire acondicionado, y también que cuesta 200€ más si el instalador es profesional. Nos están tomando el pelo? Gracias.

    1. Hola Anna yo creo que mas bien si. La instalación de un sistema de climatización siempre a requerido de la instalación de un profesional acreditado es más en cumplimiento del RITE toda instalación superior a 5kW debería ir acompañada de un boletín técnico con registro en industria.

      La tienda que te especifique ese mensaje que nos indicas obviamente no es un profesional de la climatización, nosotros para los productos de aire acondicionado que comercializamos e instalamos colaboramos con empresas acreditadas del sector, los precios en R32 son los mismos que para otros refrigerantes.

      Espero haber aclarado tus dudas, un saludo.

      1. el pasado 8 de diciembre de 2018 se aprobó un Real Decreto-Ley 20/2018 que establecía una nueva clasificación de gases en función de su toxicidad y su inflamabilidad. El R-32 fue englobado dentro del nuevo grupo A2L (baja toxicidad y baja inflamabilidad) el requisito para poder instalar sin restricciones equipos con gas A2L (R-32) en interior es que la carga sea inferior a 1,842 kgs.

        Quiero poner en mi propia casa un aire acondicionado que solo contiene 0,55 kg de R32 e instalarlo yo mismo es legal o voy a tener problemas

  10. Buenos días,solo con el certificado de manipulación de gases no puedo montar un Aire de 3000frg,por qué hasta ahora en industrias decían que sí y claro el títere me lo estoy sacando yo ahora pues a los que nos pillan un poco ya con edad que podemos hacer.
    Mi pregunta es que llamas a industria y te dicen que si se puede y los comentarios que hay en todos los sitios es que no,que podemos hacer personas como por ejemplo ,que incluso el de R32 si lo tengo también y creo que no sirve para nada

  11. Buenos días, estoy pensando en comprar yo el aire acondicionado con R32 35m2, yo sé instalar pero no tengo carnet, hace falta firmar el Boletín oficial? Cuantos cuesta?

    Gracias

    1. Hola Fernando, indicar que no es solo saber hay herramientas específicas que necesitas para una correcta instalación además del carnet para la manipulación de los gases por tanto mi recomendación es que te dirijas a un profesional que garantice la correcta instalación lo que te aportará seguridad y un correcto funcionamiento por muchos años.

  12. Buenos días,

    Les comento soy instalador con carnet instalación térmica, certificado manipulación de cualquier carga.
    Podrían informarme de todos los requisitos legales tanto para mi cliente como para el instalador para la instalación de un equipo de 3000 frigorías con refrigerante R32 ?
    Por otro lado como instalador estoy inscrito en medio ambiente y dispongo de contrato de gestión de residuos pero una duda me viene en mente cada vez que desinstalo un equipo y es : hay algun documento legal que tengamos que realizar entre el cliente y el instalador ? En plan nº de serie, modelo, si el equipo se encontraba vació de carga etc…
    Porque el procedimiento que nosotros realizamos es:
    – Recuperamos refrigerante
    -Desinstalamos el equipo
    – Extendemos factura al cliente de la nueva instalación y la desinstalación (con ese mismo concepto… desinstalación 1×1 y el precio nada mas)
    – Llevamos el equipo averiado a un punto limipo (aquí en Barcelona se llama deixalleria)

    De momento sería eso

    Muchas gracias

    Saludos

    1. Hola Alberto, los requisitos legales te los debería aportar INDUSTRIA en tu comunidad autónoma directamente pero tienes guías de los distintos fabricantes, lo referente al reciclaje al usuario no le afecta pero vosotros deberías guardar los justificantes de reciclaje de los equipos y de la destrucción de los gases fluorados ya que en caso de inspección por parte del SEPRONA tendrías que justificarlo su reciclaje o correcta destrucción. Un saludo.

  13. Buenas noches, veo muchos comentarios acerca de la instalacion por un profesional, y lo cierto es que puedes tener rite, carnet de manipulador de gases fluorados, pero si no eres empresa todo eso no te sirve para nada, he leido antes que industria dice que si puedes sin ser empresa autorizada mi pregunta es si eso es cierto porque tengo entendido que no no se puede instalar aunque seas rite…un saludo

  14. Soy un futuro usuario de AC ,no un instalador. En Cataluña existe una normativa al respecto diferente que en el resto de España o Europa? Me refiero a los permisos que tiene que tener el instalador , revisiones,etc. Estoy pensando en viviendas unifamiliares. Gracias.

  15. Hola. una duda que tengo y que creo involucra a casi la totalidad de personas que tenemos aire acondicionado instalados desde largo tiempo: que pasa con el mantenimiento de los equipos antiguos y sus cargas? en mi caso la empresa que lo instalo hace 8 años cerro. QUe pasa con todos esos equipo que fueron instalados antes de la nueva legislacion? Me da la impresion que todas las empresas instaladoras buscan mas vender ellos equipos que dar un servicio.

  16. Le rogaría me indicaran si la falta de limpieza de los filtros puede producir avería en la maquina de una instalación por conductos. Muchas GRACIAS Y UN SALUDO!

  17. Tengo previsto instalar dos aparatos de aire acondicionado de 5,2 Kw / 5,3 Kw de potencia térmica que según datos técnicos del fabricante utilizan refrigerante R410A. Quisiera saber que certificado o certificados debo exigir al instalador. Muchas garcias

  18. Hola, tengo actualmente un equipo de A.C. SAMSUNG que finalmente falla por problemas de aaranque del compresor y nos hemos decidido por cambiarlo por otro equipo nuevo. Ya hay instalación y el equipo anterior lleva gas R-410A y me gustaría sabes si disponéis de equipos económicos con éste gas (2000-3000 frigorías max ya que es para el salón <20m2).
    Saludos,

  19. Hola soy frigorista tengo el RITE y rl certificado de gases floreados pero estoy trabajando en otro sector. No puedo montar el aire acondicionado en mi casa? Tengo que pagar a un desconocido para que entre en mi casa hacer lo puedo hacer yo por no ser autónomo?

  20. He adquirido en vuestra web online una MSX-HF50VA.La voy a montar en mi casa yo mismo pues poseo certificado de manipulación de refrigerante de todas las cargas y me dedico al sector. Para esta potencia debería enviaros la declaración como comprador e instalador? Y para otras MSZ -HF35VA que necesito?
    Gracias

  21. Buenos días:
    Soy un particular y he comprado una vivienda con una instalación de aire acondicionado por conductos antigua (unos 20 años)
    Para la puesta a punto de la misma, (que funciona) y su posterior mantenimiento entiendo que también tengo que recurrir a un profesional titulado en empresa habilitada?
    Algún requisito que haya que cumplir con una instalación antigua ya existente?
    Alguna actualización?
    Prestan este tipo de servicios ustedes? Caso contrario a dónde me puedo remitir?
    Muchas gracias
    Un saludo

  22. Hola actualmente estoy estudiando para sacar el carnet de instalador frigorista. Y no tengo claro si me habilita montar aire doméstico o hasta que punto como autónomo o empresa.

  23. Hola, tengo hecha en casa la preinstalación de aire acondicionado, pero me cobran lo mismo que si no la tuviese, ¿esto siempre es así? ¿hay alguna empresa que tenga en cuenta que ya hay un cableado tirado y una obra que pagué cuando compré la casa de nueva construcción?
    Gracias, un saludo

  24. Hola Raúl, trabajáis en la provincia de Guadalajara ?. Es obligatorio el aparato con gas R32 o se puede instalar uno que trabaja con gas 410 ?. Muchas gracias por anticipado.

  25. Tras la instalación deben proporcionarme el certificado del BOE relleno y sólo la parte B o es necesaria tb la parte A ? Con ese documento debo hacer algo y entregarlo a algún organismo o al fabricante en este caso Mitsubidhi??
    Gracias

  26. hola buenas tardes, he pedido presuopuesto para instalar un split de 3,5 kW y un instalador me ha dicho que me lo hace sin IVA y me ha pasado el presupuesto poniendo el precio de la maquina, el de la instalación y la suma total, sin añadir el IVA. Mi duda es si puedo tener algun problema con la garantia del aparato

  27. Hola. Por estar con reformas en la casa se me ha pasado el plazo de un año para entregar el documento al establecimiento. ¿Me lo admitirán o tendré que exponerme a que me multen?

  28. Hola Raul, me han instalado un aire en casa y quien lo ha hecho es autónomo pero fue él quien adquirió el aire y luego me lo instaló. Me han pasado ya la factura pero mi duda es si también me tiene que enviar el documento a y b para tenerlo o eso solo le afecta el ya que fue quien adquirió el aparato con la entidad comercializadora. Yo aún así se lo he pedido pero desconocía esos documentos y me ha dicho que con la factura ya es suficiente y que él es instalador autorizado. Yo todavía no he pagado la factura ya que no me entregó esos documentos. Por ello quería saber si realmente me lo tiene que dar o solo le afecta a él al ser el que adquirió el producto con la entidad comercializadora. Muchas gracias.

    1. Hola Noelia,en primer lugar la maquina esta instalada en tu casa verdad,pues es hay en donde debe aparecer la dirección de instalación en la documentación,lo segundo es que el instalador te ha vendido a ti la maquina,(o te la ha regalado)en cualquier caso el poseedor final eres tu,debes de tener copia de los dos documentos sellados y firmados por el instalador y empresa habilitada,saludos.

  29. Buenos días. Tengo una duda. En caso de comprar un aparato de Aire Acondicionado a una empresa autorizada a vender y también a instalar estos aparatos , en este caso, ¿sería la empresa instaladora la encargada de rellenar los modelos A y B para remitirlos al vendedor original de los aparatos? En este caso, yo como usuario final ¿tendría que hacer alguna acción o la factura es la garantía de que todo está correcto?
    Muchas gracias.

  30. Buenas tardes. No acabo de entender cuantos documentos hay que guardar copia firmada por el instalador. Teniendl en cuento que el vendedor y el instalador son la misma empresa, ¿qué se hace con esos documentos?

  31. hola profe por que la rsif dice que se puede instalar aire y el rite dice que no, como frigorista no puedo empalmar los tubos del aire acondicionado si al fin son gases fluorados
    gracias por su aclaración

  32. Buenas, he comprado un aire acondicionado y al final resulta que no lo instalo y lo guardo, ¿que debería hacer por que si solo tengo un año para instalarlo pero al final no lo pongo? ¿me pueden sancionar por no presentar el documento?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.