¿Qué es el gas fluorado R-32?

La legislación de la UE ha previsto que desaparezca de forma gradual el gas R410-A, el más usado actualmente en equipos domésticos de aire acondicionado. Y se está sustituyendo por el R32, con 0% de impacto en la capa de ozono, mayor eficiencia energética, un 30% menos de cantidad de refrigerante y un 75% menos impacto en el calentamiento global.

Aquí os explicamos que es el gas R-32 y porqué va a desaparecer el R-410A en la Unión Europea.

El compuesto químico gaseoso Difluorometano también llamado HFC-32 o más ampliamente R-32 es el refrigerante que va sustituir al R410A que es el más ampliamente utilizado hasta este momento.

Es un gas sin color y sin olor. No es soluble en agua y tiene una estabilidad térmica muy elevada. Sus vapores son más pesados que el aire. Se usa como refrigerante.

El R32 tiene un impacto nulo en la destrucción de la capa de ozono del planeta y, además, supone un impacto mucho menor en cuanto a calentamiento global que los gases refrigerantes fabricados anteriormente; su índice de Potencial de Calentamiento Global es hasta tres veces inferior al de sus predecesores.

Su eficiencia energética es mayor que la de otros refrigerantes del mercado, sino que también permite hasta un 30% menos de la cantidad de gas necesaria para su funcionamiento que otros modelos.

La normativa europea obliga a suprimir cualquier tipo de gas fluorado (por ejemplo, el R410A, el más utilizado actualmente) por modelos más sostenibles como el R-32.

El R32 es un gas puro, de modo que su reciclaje y tratamiento es mucho más fácil que el de los utilizados mayoritariamente hoy en día com el R410A, que son una mezcla de varios gases. La transición completa debe realizarse hasta el año 2030, pero todos los fabricante como Mitsubishi Electric ya están adoptando más y más modelos que usan estos nuevos gases menos contaminantes.

¿Por qué el R32 es mejor que el R410A utilizado actualmente?

El gas R410A, introducido durante la pasada década gracias al Protocolo de Montreal cuyo objetivo era el de eliminar el uso de los gases refrigerantes que atacan a la capa de ozono como el R22, tiene la cualidad de no ser tóxico y, por ello, es el más utilizado en aires acondicionado comerciales y domésticos.

Sin embargo, aunque no dañe la capa de ozono, el R410A no es del todo amable con el ambiente ya que tiene un alto índice GWP “Global Warming Potential” (Potencial de Calentamiento Global). Ya no se trata sólo de combatir la destrucción de la capa de ozono (por lo que se cambió del R22 al R410A y posteriormente al R401A) sino también del efecto invernadero, del cambio climático y de la contaminación ambiental.

Desde el 1 de enero de 2004 se prohíbe la producción de todo tipo de equipos con HCFCs (Hidroclorofluorocarbonos). Desde el 1 de enero de 2010 está prohibido por la UE, según Reglamento (CE) nº 1005/2009 sobre sustancias que agotan la capa de ozono, importar, producir, vender y/o usar R-22 virgen. Para cubrir la demanda de R-22 en instalaciones existentes, como posibles fugas, han nacido varios productos sustitutos como el R-427A que aseguran una transición sencilla con gases que no son destructores de la capa de ozono.
https://es.wikipedia.org/wiki/R22

La legislación de la UE ha previsto que desaparezca de forma gradual el gas R410-A, el más usado actualmente en equipos domésticos de aire acondicionado. El motivo hay que buscarlo en la normativa europea CE 517/2014. Este texto establece como obligatorio para todos los países de la Unión reemplazar los gases fluorados (gases F) por razones medioambientales y de contaminación. El R410-A se incluye en esta categoría por lo que está condenado a desaparecer antes del año 2025.

El R-32 es por tanto mucho más amigable para el medio ambiente, además de ser más energéticamente eficiente.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el R32 y el R410A?

  1. El R32 es puro al 100% lo que simplifica su reutilización o reciclado, mientras que el R410 está compuesto de dos gases al 50%: R32 y R125, lo que dificulta su reciclaje. Ambos tienen 0 de ODP (Potencial de degradación del ozono), pero el R32 tiene un GWP (Potencial de calentamiento global) de 675 frente a los 2.087,5 del R410A; o sea, el R32 tiene un impacto del 75% menor en el calentamiento global que el R410A.
  2. El R32 utiliza un 30% menos de refrigerante que el R410A y por tanto es un menor coste para el usuario que adquiere un aire acondicionado que lo usa.
  3. El R32 tiene una capacidad de refrigeración es del 2,9% y un EER del 6,4% superior al R410A en condiciones estándar.
  4. El R-32 consume menos energía con temperaturas exteriores muy bajas.
  5. El R32 tiene una eficiencia energética de A+++ mayor que el R410A y además tiene una clasificación A2L lo que quiere decir que tiene un nivel bajo de inflamabilidad y toxicidad.

Resumiendo: El R32 tiene 0% de impacto en la capa de ozono, tiene mayor eficiencia energética, usa un 30% menos de cantidad de refrigerante y tiene un 75% menos impacto en el calentamiento global.

Nosotros os recomendamos al menos echarle un vistazo a los aparatos de aires acondicionados que utilicen el nuevo gas R32, que no tiene impacto sobre el calentamiento global ni sobre el agujero de la capa de ozono.

Todos los modelos de aire acondicionado de Mitsubishi Electric se van a ir adaptando al gas R32.

Experto en instalación y reparación de equipos de aire acondicionado de Mitsubishi Electric. Frigorista con 20 años de experiencia. Carnet manipulador gases fluorados todas las cargas. Carnet instalador, mantenedor RITE Clima/Ventilación. Carnet instalador ACS. Pregúntale lo que quieras en los comentarios.

23 comentarios

  1. Efectivamente David, se requiere de profesionales cualificados para su instalación y esto conllevará a realizar una limpieza de intrusos en nuestro sector.

  2. Tiene narices que no se diga que es inflamable el r32. El r410 a es r32 mezclado para evitar que sea inflamable

  3. Estoy pensando en ponerme aire acondicionado en casa. Tengo ya la preinstalación hecha, mi piso tiene unos 90m. He pedido varios presupuestos y tengo unas cuantas dudas al respecto. Pero sin tener ni idea, no me quedan claras algunas cosas.
    -Si me pongo una máquina que tenga el 410 más adelante si la maquina me da problemas y solo existe el R32, tendré que cambiar la máquina?
    -De momento parece que las máquinas R32 aún no están disponibles (o al menos no todas las marcas) por algún asunto legislativo. Cuando aparezcan serán mas caras? El gas será más caro? Las revisiones de mantenimiento lo serán?
    Qué hago, me pongo ya una que tenga el R32… Qué máquinas hay disponibles?
    Muchas gracias

    1. Hola, nos planteas muchas dudas que estan resueltas en el articulo pero te las resumo.

      El R410A seguira en el mercado mucho tiempo, el R32 tiene el inconveniente de que es un gas ligeramente inflamable y por tanto necesitas de un instalador con un seguro especifico para este refrigerante, ademas el seguro de tu vivienda tambien debe de ser especifico por este motivo.

      Nosotros creemos que puede ser tambien un gas de transicion y esperemos en breve la legislación sea revisada por el tema del inflamable para este refrigerante.

      Disponemos de los dos productos en nuestra web https://lowcostclima.es/ ya es elección del usuario de por cual decantarse pero tiene que tener en cuenta estos aspectos comentados.

      Un saludo.

  4. Buenos días quería instalarme un aparato en casa yo vivo en un Atico no se si sería mejor coger un R 32 o un 410 la zona a enfriar es unos 15 ,o 20 m y me interesa que el aparato la funcion de calor sea
    un poco a la par y no sea muy ruidoso,gracias

  5. Hola tengo una consulta, con el gas anterior después del vacío abríamos la válvula de alta y luego la de baja , pero notó que con este gas r32 se abre al contrario primero la de baja y luego la de alta o me equivoco?, quisiera saber el por qué? Y si estas máquinas vienen acondicionadas para abrir de esta manera, ya que tuve un aire Mitsubishi eléctric que abrí la válvula de alta y no cambio la presión y cuando abrí la de baja se puso el manómetro en la presión adecuada, muchas gracias.

  6. Hola, me han comentado que las maquinas con el R32 consumen menos electricidad a igual condiciones que una con 410a, que el ahorro energético puede ser de hasta un 20%. Pero tras leer el artículo veo que este ahorro energético es con temperaturas exteriores muy bajas.
    Mi pregunta es… Realmente puede haber este ahorro energético usando la máquina en nuestra zona donde en verano se alcanzan temperaturas tan altas (y es donde se le va a dar la mayor parte de uso?)?

  7. Buenos dias;
    Si tengo una split con R-410A y tengo una fuga despues del 1 de Enero de 2025, ¿me lo podrán rellenar con gas R-410A al tratarse de mantenimiento/reparación o se deberá cambiar todo el gas?. Un saludo.

  8. Una aclaracion importante: las maquinas de r410 actuales pordran ser recargadas con r32 sin ninguna modificacion,los tecnicos de este chat han eludido esta aclaracion por desconocimiento o astucia.

    1. Hola Ivan, no eludimos ninguna contestacion ya que sin vuestras dudas no podríamos estar aquí ayudando, los equipos de R410A no son compatibles con R32 ni lo serán en el futuro yo que son refrigerantes con diferente composición el R32 es un gas puro y el R410A es una mezcla de R32 y otros gases. Nosotros ya casi todo lo que distribuimos en gama doméstica es R32 en la gama industrial seguirá de momento el R410A. Un saludo.

  9. Tengo entendido que los equipos no son compatibles lo que si son compatibles son las tuberías, tanto los diámetros como el aceite , osea que nos se tendrán que limpiar o cambiar.( las tuberías)

  10. Los gases resultantes del Fracking ácido con Fluorhídrico y de la producción de combustible por alquilación, también con Fluorhídrico, … ¿Tienen R-32?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.