La importancia del mantenimiento del aire acondicionado

La importancia del mantenimiento del aire acondicionado

El aire acondicionado es uno de los electrodomésticos más fieles que un hogar o una empresa puede tener, ya que las probabilidades de que se rompa son casi nulas. Los sistemas de aire Mitsubishi Electric requieren un mantenimiento periódico para su buen funcionamiento.

La importancia de este mantenimiento del aire acondicionado se basa en los siguientes puntos:

Aumentar la vida útil del Aire Acondicionado

Un mantenimiento adecuado puede llegar a alargar la vida útil del aire acondicionado y evitar averías. Normalmente, la vida útil de este tipo de equipos se estima entre siete y diez años. El mantenimiento preventivo se basa en una revisión exhaustiva de cada equipo de aire en la que se incluye la limpieza, revisión de piezas, filtros, etc.

Reducir gastos

Tanto en el entorno empresarial como en el núcleo familiar, la actualidad requiere que se preste atención a los gastos. Realizar el mantenimiento del aire acondicionado es sinónimo de ahorro, ya que un equipo de aire con mal funcionamiento puede llegar a multiplicar por cinco o seis el consumo normal de energía eléctrica.

Evitar problemas de salud

Además, los problemas derivados de un aire acondicionado que no funcione bien pueden incidir en la salud. Entre los principales problemas se pueden nombrar la bronquitis, rinitis y faringitis, ya que la exposición al aire que circula en la estancia se hace a través de los filtros. Cuando los filtros no están limpios, sirven de alojamiento a hongos y bacterias que afectan enormemente a las vías respiratorias humanas.

Adiós a los malos olores y sonidos

Durante los cambios de estación, es posible que el aire acondicionado emane malos olores si no se le ha dado el correcto mantenimiento. También es posible que, por falta de revisiones, el equipo empiece a emitir sonidos en las unidades que se encuentran dentro de la habitación.

Tener un ambiente higiénico, sin malos olores, sin bacterias, sin sonidos o vibraciones y que, además, no ponga en riesgo la salud ni la economía es posible, ya que todo esto se puede prevenir con la atención adecuada. Cabe tener claro también, que realizar el mantenimiento del aire acondicionado es barato.

Pilares básicos para el buen uso de un aire acondicionado

Existen tres pilares básicos para el buen uso del equipo de aire acondicionado: revisión, limpieza y mantenimiento. Entre las principales tareas a realizar, se encuentran las siguientes:

La limpieza del filtro

La puesta a punto del aire acondicionado pasa por la limpieza, al menos una vez al año, de la unidad interior del equipo. En este espacio hay un filtro que sirve para mejorar la calidad del aire que luego se respira. Esta es una tarea muy importante ya que, de no hacerla, pueden generarse graves problemas de salud.

Para realizar esta limpieza es importante contar con la ayuda de expertos porque, muchas veces, el trabajo se complica por la disposición del equipo en balcones o espacios de difícil acceso.  Cuando se nota alguna deficiencia en los equipos de aire acondicionado, como ruidos, malos olores o una bajada en la potencia de los mismos, serán los filtros del split lo primero a revisar por el técnico.

Limpieza de la batería de la unidad exterior

La batería es una de las piezas donde más se puede acumular la suciedad. Para limpiarla, los técnicos pueden hacer uso de un cepillo o una aspiradora o limpiador a presión para eliminar todas las bacterias que puedan adherirse a la batería que está a la intemperie. La contaminación es uno de los principales factores que afectan a la batería de la unidad exterior (en el caso de los equipos de aire ubicados en las grandes ciudades). La frecuencia de la limpieza dependerá de la ubicación del equipo; ya que, si por ejemplo, se encuentra en un balcón pero protegido por otro elemento del edificio, el equipo sufre algo menos que si se encuentra totalmente expuesto. También en este caso se recomienda contar con la ayuda de un profesional.

La revisión del nivel de gas refrigerante

Los equipos de aire acondicionado suelen ir perdiendo gas a lo largo del tiempo. Por tanto, la revisión del nivel de gas refrigerante no solo se debe realizar por temor a fugas, sino por el mero mantenimiento natural del aparato. Para hacer esta revisión, es importante contar con los instrumentos y herramientas técnicas adecuadas que faciliten la medición y manipulación adecuada del equipo. Para realizar estas comprobaciones y calibrar el nivel del gas, se puede solicitar la ayuda del servicio técnico contratado.

La protección en tiempos de parada

Muchas veces, sobre todo en el uso cotidiano de las familias, se emplea el aire acondicionado para refrigeración en la época estival, mas no como bomba de calor en invierno, ya que se prefieren otros métodos de calefacción. Es por ello que pueden pasar varios meses antes de que el equipo de aire acondicionado vuelva a utilizarse. En estos casos de parada, es recomendable hacer una limpieza general de todos los elementos que componen los aparatos para asegurar su buen funcionamiento en la siguiente etapa de uso. También es recomendable cubrir la unidad exterior para evitar que se dañe por los efectos del mal tiempo.

Existen otras tareas, como la lubricación y revisión de motores, la revisión de ductor y difusores, el cambio de líneas recalentadas, el suministro de gas, etc. Todos estos procesos dependerán del desgaste y el tipo de sistema. Es recomendable que, al menos un par de veces al año, se realice el mantenimiento y puesta a punto del aire.

 

También se sugiere que un mes antes de cada temporada (antes de que empiece el verano y antes de que empiece el invierno) se solicite un mantenimiento de aire acondicionado económico y que, durante el periodo de funcionamiento, se haga una limpieza periódica, a poder ser, mensual.

La importancia del mantenimiento y puesta a punto de los equipos de aire acondicionado es un tema vital para la salud de las personas que, también, puede servir para evitar el consumo extra de energía y contribuir al ahorro. Y todo ello, con precios bastante asequibles. Más vale prevenir, que lamentar.

Experto en diseño, instalación y reparación de equipos de aire acondicionado Mitsubishi Electric. Carnet instalador, mantenedor RITE Clima/Ventilación y Carnet instalador ACS. Amplio conocimiento de todas las gamas de climatización de Mitsubishi Electric. Contacta con él en: info@lowcostclima.es

4 comentarios

  1. Suelo veranear en la playa en un apartamento a pocos metros del paseo marítimo. Cuando acaba la época de veraneo veo muchas terrazas donde tapan los aires con fundas ¿eso para qué es? ¿sirve para algo? gracias

    1. Sí Amparo, es importante. En el artículo hablamos del tema, en el epígrafo «La protección en tiempos de parada». Y en sitios de costa más; así ayudamos a proteger el aparato de la humedad, el salitre y demás. Saludos!

  2. Tengo muchos problemas de alergias y me han dicho que pueden ser a causa de no tener limpios los aparatos. Me enseñaron a limpiarlos cuando me los instalaron pero no sé si lo hago bien. ¿Me podrían dar indicaciones?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.