¿Cómo será la nueva facturación de la luz?

El aire acondicionado es uno de los electrodomésticos con más peso en la casa, por lo que el cambio de la tarifa en la factura de la luz que se ha puesto en marcha en este mes de abril es algo que afecta tanto a su consumo como en el de otros tantos aparatos del hogar.

El Gobierno ha eliminado las subastas trimestrales y la parte liberalizada de la factura es ahora dependiente del precio diario de la energía. De esta manera, se pretende que la desvirtuación del precio de la factura se modere y finalmente se acerque más al valor real de mercado. De esta manera, se pretende conseguir un ahorro de entre el 4 y el 5% de la factura (gracias también a la eliminación de los sobrecostes que generaban los intermediarios en las subastas).


De todo este embrollo, han resultado cuatro modalidades de pago de la luz a la que pueden acogerse los hogares según su tipo de contador o voluntad de pagar según el precio diario o bien establecer un precio anual para los que no quieran depender de la “volatilidad” del mercado.

Así pues, resumimos las cuatro modalidades por las que podrás pagar tu consumo de luz en función de las características de tu contrato:

  • Los consumidores con contadores analógicos, que aún son una mayoría, pagarán el precio medio del mercado diario durante los dos meses del periodo de consumo de la factura.
  • A los consumidores con contadores digitales, unos siete millones, se les facturará la electricidad en función del precio de mercado en cada hora de consumo.
  • La tercera modalidad se basa en ofertas de carácter anual a las que cada usuario podrá acogerse y evitar la variación de precios de las ofertas diaria. Los consumidores que se acojan a ellas dentrán que acordar expresamente si quieren una renovación automática. Las empresas tendrán que comunicar el nuevo precio un mes antes de que acabe el contrato. En el mercado se prevé que en este caso el coste sea más estable, pero más elevado, ya que las eléctricas se cubrirán de la volatilidad del mercado.
  • Además, se mantiene (como en la actualidad) la posibilidad de que los consumidores lleguen a un acuerdo bilateral con la empresa comercializadora (si bien esta circunstancia se da en casos especiales como empresas, industria, etc.)

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Experto en instalación y reparación de equipos de aire acondicionado de Mitsubishi Electric. Frigorista con 20 años de experiencia. Carnet manipulador gases fluorados todas las cargas. Carnet instalador, mantenedor RITE Clima/Ventilación. Carnet instalador ACS. Pregúntale lo que quieras en los comentarios.


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