Consejos para comprar un aire acondicionado económico y de calidad

En el momento de comprar un aire acondicionado de calidad toda información es poca. Ya no es solo que suponga un desembolso económico de cierta magnitud, sino que el aire acondicionado tiene otros muchos elementos dignos de ser estudiados. En otras palabras, si se piensa en un aire acondicionado barato para un negocio, este se convertirá en uno de los elementos más apreciados por la clientela, por lo que se debe escoger con mucho cuidado el más conveniente en cada situación. Precio, potencia, consumo, respeto al medio ambiente… son elementos que hay que poner en consideración a la hora de adquirir uno de estos mecanismos.

¿Cuándo se necesita un aire acondicionado?

Lo primero a plantear es, evidentemente, si se necesita un aire acondicionado en el hogar o negocio. O, lo que es lo mismo, si se justifica ese desembolso por la satisfacción de estar siempre a la temperatura querida o por el incremento que se puede contemplar en la clientela. La respuesta será casi siempre afirmativa, y es que hoy en día el concepto de confort ha avanzado tanto que pocos se internarán en cualquier local que no cuente con aire acondicionado, igual que un hogar no será tal si no cuenta siempre con la temperatura adecuada. O, de lo contrario, se puede pensar en que en el pasado no había calefacciones y hoy en día son indispensables.


¿Qué tipo de aparato es el adecuado?

Existe una gran variedad en aires acondicionados, que se diferencian entre sí por el lugar donde están situados, su potencia o su serie. Es necesario decidir si se desean aparatos fijos, con núcleos centrales para toda la vivienda, normalmente colgados de la fachada de los edificios; o aparatos móviles, mucho más pequeños y manejables pero menos potentes. Hay que determinar si se busca un sistema que se asiente en la pared o que esté colgado en la fachada; un sistema que vaya por el suelo o por las paredes; o, en definitiva, un aparato de aire acondicionado de una serie determinada, como podría ser Mitsubishi Electric.

¿Necesitaré solo frío o también bomba de calor?

Cuando se habla de aire acondicionado la idea se relaciona con una corriente de aire fresco , pero hoy en día muchos de estos equipos también tienen una bomba de calor con efecto climatizador, cuyo objetivo es mantener siempre el local o vivienda a la temperatura deseada, con independencia del tiempo ambiental. Evidentemente estos equipos son más caros, por lo que se debe ponderar si realmente es necesario este efecto calefacción. Será útil en segundas viviendas (o en aquellos pisos donde normalmente no reside nadie) y en sitios donde los inviernos sean fríos pero suaves. Esto último, que parece una contradicción, se explica porque a partir de temperaturas medias inferiores a cero grados las bombas de calor pierden eficacia y su consumo se dispara.

Comparar la eficiencia energética

Los aires acondicionados tienen un consumo energético importante, que puede llegar a crear un problema si no se controla de forma adecuada. Por eso hay que cuidar mucho la elección de uno u otro modelo hasta dar con aquel que reúna la adecuada combinación entre potencia y consumo. A este respecto la serie de aire Mitsubishi Electric incorpora una ratio muy interesante, consiguiendo que por ejemplo el proceso de encendido del aire se haga de forma paulatina, lo que reduce la necesidad eléctrica para este y rebaja mucho el consumo. Además, siempre logra la mejor eficiencia en este sentido, por lo que es una opción muy recomendable.

Las frigorías

La clave del consumo está en las llamadas frigorías, una unidad de medida extensión del kilojulio, utilizada al hablar de sistemas de refrigeración. Los aparatos de Mitsubishi establecen una ratio de 3.000 / 3.500 frigorías de media, lo que supone una gran potencia y garantiza el mejor servicio.

Esperar la oportunidad

Aunque parezca una obviedad, el precio de un aire acondicionado económico puede variar mucho entre el verano y el invierno en ciertas superficies. Esto es debido al efecto llamada que los calores veraniegos tienen sobre los potenciales consumidores. Adquirir un aire acondicionado fuera de temporada no solamente será más barato, sino que además demostrará que esa adquisición es ponderada y muy bien reflexionada.

Tener ciertas exigencias

A la hora de comprar un aire acondicionado hay que conocer y exigir los derechos que conlleva dicha compra, como exigencias de mantenimiento y cuánto costará este cada vez. También es importante saber si el servicio técnico está incluido de alguna manera dentro del precio y si los recambios de piezas están cubiertos por la garantía.

Por último, la garantía debería de ser de cinco años al menos. Para cubrir todos estos elementos y eliminar posibles problemas nada mejor que confiar en tiendas especializadas o fabricantes directos. Huir de grandes chollos suele ser una buena idea en este tipo de compras.

En cualquier caso, siempre es recomendable contactar con especialistas antes de adquirir un equipo de aire acondicionado: ellos asesorarán a cada usuario al tiempo que le ofrecerán el mejor presupuesto para su situación personal.

Experto en diseño, instalación y reparación de equipos de aire acondicionado Mitsubishi Electric. Carnet instalador, mantenedor RITE Clima/Ventilación y Carnet instalador ACS. Amplio conocimiento de todas las gamas de climatización de Mitsubishi Electric. Contacta con él en: info@lowcostclima.es


6 comentarios - Añadir Comentario

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.