Disfruta del hogar con un aire acondicionado de calidad también en invierno

Sin duda, un aire acondicionado de calidad resulta un gran aliado en la temporada estival, pero ha de tenerse en cuenta que también constituye una opción ideal para climatizar los hogares durante todo el invierno. En la actualidad, la mejor tecnología se encuentra al servicio del ciudadano. La sociedad vive un veloz progreso tecnológico, donde el menor impacto ambiental posible, así como satisfacer plenamente las demandas del consumidor, cobra cada vez más protagonismo. Un buen ejemplo es un aire acondicionado económico que brinde una óptima funcionalidad a un precio asequible para cualquier persona.

El aire acondicionado a día de hoy

A nivel nacional y global, casi todos los estamentos son conscientes del cambio climático. Con el transcurso de los años, se alcanzan temperaturas más extremas tanto en verano como en el invierno y los hogares, necesariamente, se tienen que adaptar a estas inclemencias climáticas.

Actualmente, el aire acondicionado en las viviendas se antoja imprescindible y lo seguirá siendo en mayor medida en el futuro. La demanda de equipos de aire ha subido considerablemente en las últimas épocas y casi todos los hogares disponen de estos aparatos; incluso las personas que todavía no los poseen piensan instalar alguno a corto plazo. En el caso de los individuos de edad avanzada, el hecho de disponer de un aire acondicionado resulta vital, debido a las elevadas temperaturas del verano y las gélidas de los días otoñales e invernales.

Y es que, en la actualidad, los aparatos de aire acondicionado se han implantado en el hogar al igual que los televisores o los frigoríficos, gracias a sus múltiples prestaciones en cualquier época del año. En invierno, concretamente, los aires acondicionados cuentan con las siguientes ventajas con respecto a otros sistemas de calefacción:

  • Un sistema de calefacción con bomba de calor, como es el caso de los actuales aparatos de aire acondicionado, cuenta con un rendimiento más productivo y eficiente que los antiguos que funcionaban con resistencias eléctricas puesto que, a partir de los kilovatios de electricidad, se genera hasta casi tres veces más calor.
  • Los aparatos de aire acondicionado rinden una muy útil y económica autorregulación de la temperatura, puesto que cuentan con elementos inteligentes del termostato: al alcanzar justo los grados programados por el usuario, dejan de calentar, con el importante ahorro económico que supone.
  • Otra interesante ventaja estriba en que disponen de un temporizador que permite programar su encendido y apagado a unas horas determinadas de tal modo que, antes de llegar a casa, ya se habrá calentado al gusto del consumidor. También, por la noche, se puede apagar durante períodos concretos con el fin de ahorrar en energía.

Publicaciones relativas al aire acondicionado y a la climatización

En su número 392, de mayo de 2014, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) publicó en su revista Compra Maestra un análisis efectuado a distintos equipos de aire acondicionado del mercado nacional. La propia organización expuso que había considerado los siguientes aspectos:

  • Evaluación de la funcionalidad y la eficacia.
  • Cálculo de la homogeneidad en la distribución de la circulación del aire y la temperatura por toda la estancia.
  • Consumo en distintas y variadas condiciones de empleo.
  • Nivel de ruido de las unidades exteriores e interiores.
  • Facilidad de empleo y manual de instrucciones.

Una vez realizado el riguroso análisis, los resultados más positivos los recibió el aparato de aire Mitsubishi Electric MSZ-FH25VE/MUZ-FH25VE, un modelo que reúne las mejores condiciones en todos los puntos anteriormente señalados. La relación entre calidad y precio resulta inmejorable en este aire acondicionado barato pero de gran calidad, uno de los múltiples modelos que brinda Mitsubishi Electric. Cabe señalar que, entre los cinco mejores de la lista, se encontraban dos de esta reputada firma de aire acondicionado.

Asimismo, dicha empresa japonesa presentó en España durante junio de 2014 el certamen Premio 3 Diamantes. En él se invitaba a todas las compañías de ingeniería a concurrir y conceder, de este modo, un reconocimiento a los proyectos de climatización más eficaces e innovadores.

Los Premios 3 Diamantes alcanzan una cuantía total de 16.000 euros y se conceden por un jurado especializado bajo unos criterios específicos: innovación, diseño, eficiencia, rehabilitación, etc. El primer premio, tasado en 12.000 euros, se le adjudica al proyecto más eficaz, productivo y diferente. El segundo premio y el tercero están valorados en 2.000 euros cada uno y se entregan al proyecto más innovador en climatización y que destaque igualmente por la rehabilitación. El concurso se realiza con la idea de incentivar y fomentar las instalaciones más eficientes y sostenibles respecto a los sistemas de climatización. Los proyectos se pueden presentar antes del 30 de noviembre de 2014.

A modo de conclusión, se pueden destacar algunas recomendaciones para mantener el ambiente cálido, de forma que se reduzca el consumo de energía en la vivienda:

  • Para una correcta utilización del termostato, se aconseja ponerlo sobre 20 o 22 grados durante las horas del día y a 16 o 18 grados aproximadamente durante la noche. Por cada grado centígrado de más, el consumo se incrementa un 8 %.
  • Se debe, igualmente, realizar una correcta programación del termostato, de modo que se encienda una hora antes de llegar a casa.
  • Se ha de dirigir el aire hacia abajo verticalmente puesto que, una vez caliente, este tiende a subir. De tal modo se evitará que todo el calor se concentre únicamente en la parte superior de la estancia.
  • La función Sleep supone un considerable ahorro energético.
  • Se ha de desterrar la idea de que, si se pone el termostato al máximo, el calentamiento se efectuará en menos tiempo. Muchos equipos disponen de una función (Power) que incrementa la velocidad para la calefacción pero que, de forma automática, se desconecta después de un período de tiempo.
  • Resulta extremadamente importante que las puertas y ventanas se hallen completamente cerradas.
  • De día se puede aprovechar la luz para consumir menos energía. Así pues, corriendo las cortinas y subiendolas
    persianas, se permite mejor la entrada del sol a las estancias de la casa.

Experto en instalación y reparación de equipos de aire acondicionado de Mitsubishi Electric. Frigorista con 20 años de experiencia. Carnet manipulador gases fluorados todas las cargas. Carnet instalador, mantenedor RITE Clima/Ventilación. Carnet instalador ACS. Pregúntale lo que quieras en los comentarios.

4 comentarios

  1. Buenos días. Estoy buscando dos aparatos para mi casa, pero no sé si esperarme a cuando llegué el calor que habrán mejores precios y más modelos. Qué me recomendáis?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.