Cómo usar correctamente un aire acondicionado

Cómo usar correctamente un aire acondicionado

España es un país que se caracteriza por sus contrastes climáticos. En la mayor parte del territorio nacional existe una diferencia notable de temperatura entre los meses de verano y de invierno. Además, en los últimos años se ha producido un aumento de la temperatura durante la época estival, dando lugar a fuertes olas de calor que llegan a superar los 40 grados. Esto lleva consigo que muchas familias se vean obligadas a instalar un aparato de aire acondicionado en su hogar, con el fin de hacer frente a las altas temperaturas.

Como estos aparatos van conectados a la corriente eléctrica, es importante hacer un uso adecuado de los mismos para reducir el consumo de electricidad. De esta forma, no solamente se ahorrará energía y dinero, sino que también se sacará mayor partido al aire acondicionado. Además, es clave realizar un correcto mantenimiento de los aparatos para que funcionen a pleno rendimiento y al 100 % de su capacidad.

¿Dónde colocar el aparato de aire acondicionado dentro del hogar?

Los sistemas más comunes son los denominados split fijos, como algunos de los modelos que comercializa la marca Mitsubishi Electric. Estos aparatos cuentan con una unidad externa y con otra interna que se deben conectar a la distancia recomendada por el propio fabricante. Se debe de tener en cuenta esa distancia a la hora de instalar el aparato para que el rendimiento no se vea afectado y el cable sea suficientemente largo. Para elegir el modelo adecuado lo primero es saber las dimensiones del espacio que se quiere enfriar y la orientación del edificio. De esta manera, se podrá escoger la potencia adecuada del aparato.

Unidad interior

El aire frío va hacia abajo, por lo que se recomienda que la unidad interior esté colocada en un lugar alto. No es aconsejable situarla donde vaya a haber personas cerca, ya que puede resultar molesto e incluso perjudicial para ellas. Por ejemplo, si se trata de un dormitorio, se debe colocar un poco apartado de la cama. Con el fin de conseguir una distribución eficiente del aire frío, lo mejor es colocarlo en medio de la pared más larga de la estancia en la que se va a instalar.

Lo más común, a la hora de instalar aparatos de aire acondicionado, es optar por dos unidades. Así se conseguirá un consumo mucho más responsable. Generalmente, una de las unidades va colocada en el interior del dormitorio principal, mientras que la otra va colocada en el salón o sala de estar, donde las personas suelen pasar mayor tiempo dentro del hogar.

Unidad exterior

La unidad externa es la responsable de expulsar el aire caliente, por ello, va instalada fuera de la vivienda. Debe estar colocada en un lugar que esté ventilado y que no se encuentre expuesta excesivamente al sol o a fuentes de calor. Tampoco debe taparse, ya que podría entorpecer la expulsión del aire. Como la parte externa es un elemento común del edificio, se puede llegar a necesitar una autorización previa de la junta vecinal. En algunos casos es necesario comprobar las ordenanzas municipales para saber si existen impedimentos legales al respecto.

¿Cómo usar correctamente el aire acondicionado?

  1. Emplear la lógica a la hora de usarlo es clave para poder sacarle el máximo partido. Si solamente hay una persona en la estancia, no se van a necesitar de los mismos grados que si hubiera mucha gente en la habitación. El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad sitúa la temperatura ideal en unos 24 ºC, mientras que el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) la sitúa en torno a los 26 ºC.
  2. Se debe tener en cuenta que por cada uno de los grados a los que se establece la temperatura del aparato de aire acondicionado se está consumiendo aproximadamente un 8 % más de energía. Por este motivo, es aconsejable evitar los altos contrastes de temperatura entre la casa y el exterior, si se quiere evitar un desperdicio de dinero.
  3. Es importante realizar un correcto mantenimiento de los aparatos de aire acondicionado para que no consuman más de lo necesario y funcionen en perfectas condiciones. Los propios usuarios pueden realizar dicho mantenimiento, limpiando los filtros siempre que sea necesario.
  4. Se puede complementar el uso de aire acondicionado con la colocación de elementos dentro del hogar que mejoren la temperatura interior del mismo. Los toldos y cortinas de calidad ayudan a reducir el calor al bloquear la entrada de los rayos solares.
  5. El uso del apagado automático ayuda a mejorar el consumo, ya que hace que el aparato se apague pasados los minutos necesarios. Unos diez minutos son más que suficientes para lograr una climatización adecuada de la estancia.
  6. Orientar el flujo del aire hacia el techo y no directamente hacia las personas. El aire frío, por la diferencia de densidad, bajará y se distribuirá de una manera mucho más eficiente por el cuarto.
  7. Hay que desconectar los aparatos de aire acondicionado cuando no haya nadie en la habitación, ya que se estará empleando una energía innecesaria, con el gasto que ello supone.

¿Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado?

  • Esta limpieza debe hacerse, como mínimo, una vez al año, aunque sería recomendable realizarla cada seis meses, evitando una gran acumulación de polvo y suciedad. Unos filtros limpios no solamente ayudarán a que el aparato funcione mejor, sino que también alargarán la vida útil de la unidad.
  • Para proceder a retirar los filtros se debe desenchufar el aparato para evitar posibles problemas. Después, se debe abrir la tapa y tirar de los filtros sin miedo, pero con cuidado. Una vez se hayan extraído, se debe quitar el polvo y lavar la superficie con agua y jabón.
  • Hay que esperar a que estén totalmente secos para volver a colocarlos.

Ahora que sabes cómo cuidar correctamente de un aparato de aire acondicionado, no lo dudes más y consigue el tuyo en nuestra tienda online especializada en climatización, con venta exclusiva de la marca internacional Mitsubishi Electric.

Experto en diseño, instalación y reparación de equipos de aire acondicionado Mitsubishi Electric. Carnet instalador, mantenedor RITE Clima/Ventilación y Carnet instalador ACS. Amplio conocimiento de todas las gamas de climatización de Mitsubishi Electric. Contacta con él en: info@lowcostclima.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.