Un buen aire acondicionado te hará olvidar las alergias

Un buen aire acondicionado te hará olvidar las alergias

Un aire acondicionado de calidad resulta un equipamiento oportuno, en el marco de una casa u oficina en la que haya personas que padezcan alergias. Hemos de tener muy en cuenta esta predisposición a sufrir los efectos de las alergias, ya que, hoy en día, pasamos más del 90 % de nuestras vidas en interiores.

Por lo tanto, no es un tema menor para nuestra salud y calidad de vida, por lo que hemos de tomárnoslo en serio.

La propensión de algunas personas a las alergias

Antes de pasar a analizar la relación que tiene el aire acondicionado con las alergias, vale la pena que nos detengamos en las características más destacadas de las alergias.

Las alergias generan unas reacciones de nuestro sistema inmunitario, debidas al rechazo que produce un agente externo, llamado alérgeno. Determinadas sustancias como la histamina están presentes en los síntomas desagradables asociados a las alergias (tos, goteo de la nariz, irritación de los ojos, etc.).

Por otro lado, has de saber que las alergias (entre ellas, una de las más comunes es la relativa al polen) pueden transmitirse por diversos medios. Aparte de por intoxicaciones alimentarias, las más frecuentes tienen que ver con la respiración de aire que contiene alérgenos.

Esta vía de transmisión, por otra parte, nos pone sobre la pista de la importancia del aire que respiramos y, en buena lógica, remite a la necesidad de contar con un aparato de climatización en condiciones. Debido a determinados ciclos de la naturaleza, las alergias son más habituales en primavera, por lo que, en este periodo, hemos de estar todavía más atentos al estado de nuestros aparatos de aire acondicionado.

La importancia capital de los sistemas de climatización en la lucha contra las alergias

Ya sabes que los equipos de aire acondicionado se caracterizan por impulsar una recirculación del aire en el interior de un recinto. A grandes rasgos, su funcionamiento se asocia a la captación de aire del exterior del recinto en cuestión, el cual genera unas condiciones de bienestar concretas en las salas, relacionadas con la elección de una temperatura programada.

Como hemos dicho antes, pasamos una proporción muy elevada de nuestras vidas en lugares cerrados. Y estos sitios cerrados, en ocasiones, cuentan con aparatos de aire acondicionado. Si tenemos en cuenta la relación de estos equipamientos con algunas de las enfermedades que se propagan por vía aérea (no en vano, existe la aerobiología, una disciplina que aborda, entre otras cuestiones, los valores alergénicos presentes en el aire), nos damos cuenta de la necesidad de prestarles atención. De hecho, se manejan estimaciones relativas a que los aires acondicionados pueden ser los causantes de un quinto de las bajas laborales.

Más allá de los peligros asociados a las alergias, hay otros riesgos relacionados con los conductos de aire de algunos recintos, tales como la Legionella o el conocido como síndrome del edificio enfermo. Por consiguiente, no hemos de tomarnos a la ligera consejos tales como que no hay que exponerse de manera continuada a chorros de aire potentes, que debemos evitar los focos de concentración de humedad y que no nos interesa ni el mantenimiento de temperaturas demasiado altas o bajas ni los cambios bruscos de grados.

En resumidas cuentas, usar un equipo climatizador en condiciones está relacionado, en las grandes ciudades, con un menor índice de ingresos hospitalarios por episodios de problemas cardiovasculares o respiratorios.

¿Qué prestaciones del aire acondicionado sirven para evitar las alergias y cómo has de cuidarlas?

Primeramente, has de valorar que tener un buen equipo de aire acondicionado, como los que provee la prestigiosa firma japonesa Mitsubishi Electric, no te exime de tener un cierto cuidado respecto a su funcionamiento. Por ejemplo, te conviene ventilar de vez en cuando, ya que es clave para la calidad del aire, para que este se renueve.

A continuación, te sugerimos las características básicas que ha de tener tu sistema de climatización, de cara a que no tengas problemas relacionados con las alergias:

Elección de filtros de calidad

El aire que utilizan los equipos de climatización (por ejemplo, para la refrigeración) proviene del exterior y circula a través de sus filtros. En este aspecto, te interesa que los filtros de alta densidad sean capaces de retener el polvo y purificarlo. No olvides que Mitsubishi Electric te ofrece el Filtro Nano-Platinum, el cual resulta de gran utilidad para combatir las bacterias y los alérgenos que causan los problemas comentados.

Funciones de pureza del aire

Ten en cuenta que las series de equipamientos de aire acondicionado incluidas en Mitsubishi LowCostClima garantizan una calidad óptima del aire que respirarás. Sin ir más lejos, hay gamas en las que está integrada la tecnología Plasma Quad. La efectividad en la eliminación tanto de microscópicas partículas de polvo como de alérgenos es, prácticamente, total. Se trata de una tecnología ciertamente innovadora y que ha pasado por estrictos controles técnicos.

Limpieza de los filtros

De nada te servirá comprar el mejor aparato climatizador si no tomas medidas para limpiarlo. Has de saber que el aire que pasa a través de sus filtros y conductos provoca la acumulación de bacterias, polvo y ácaros.

Esta problemática puede provocar que acabes respirando aire de peor calidad que el del exterior del recinto. Por lo tanto, has de ser disciplinado en la limpieza de los filtros. Haz caso, en este aspecto, a lo que señale el fabricante, aunque también debes valorar que, al menos, has de llevar a cabo esta limpieza cada dos meses y al inicio de temporada. También hemos de recordar que no hay normativas claras sobre la limpieza de filtros y que las necesidades cambian en función de si vives en zona urbana o rural.

Tipos de filtros oportunos

Para terminar, toma nota de las diferentes clases de filtros que te vendrán bien:

  1. Ionizador. Esteriliza el aire y elimina las bacterias casi por completo.
  2. Autolimpieza. Impide que se concentren microbios y hongos.
  3. Multiprotección. Contra los epitelios de los animales, el polvo, los ácaros, las bacterias y los virus.
  4. Microprotección. Destinado a filtrar partículas minúsculas de, por ejemplo, humo del tabaco, polen y polución.

Si quieres comprar un aire acondicionado de calidad, lo tenemos: LowCostClima.

Experto en diseño, instalación y reparación de equipos de aire acondicionado Mitsubishi Electric. Carnet instalador, mantenedor RITE Clima/Ventilación y Carnet instalador ACS. Amplio conocimiento de todas las gamas de climatización de Mitsubishi Electric. Contacta con él en: info@lowcostclima.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.