¿Qué es una frigoría?

El aire acondicionado usa una medida para su sistema de refrigeración que se denomina frigoría. Es la misma unidad de potencia que se usa para calcular la absorción de energía térmica que precisa un frigorífico para enfriarse.

¿Cómo se calcula una frigoría y a qué medidas equivale?

Básicamente, se trata del número de kilocalorías que un aparato eléctrico con fines refrigerantes consume a lo largo de una hora. Se calcula en negativo, porque se trata de una absorción de energía de una potencia contratada en el sistema.


Por lo tanto, es una disminución y no puede ser positiva. Al no ser una unidad de medida del sistema internacional, muchas personas no conocen sus equivalencias.

¿Debo conocer el funcionamiento de las frigorías?

No es necesario conocer el funcionamiento de las frigorías porque, al no ser de uso internacional, apenas se utilizan.

La unidad de medida que se emplea a día de hoy para indicar la capacidad térmica de cualquier sistema de frío es el kilovatio por hora (Kw/h), la kilocaloría por hora (Kcal/h) o la unidad térmica británica de energía por hora (BTU/h). En el ámbito europeo, el uso del kW/h está mucho más extendido.

¿Cómo pasar de frigoría a kilowatio?

Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, hay que considerar cuál es el valor real de la frigoría. Una frigoría a la hora (frig/h) tiene una equivalencia de 1,163 vatios por hora (W/h). Por lo tanto, para calcular de manera rápida, pongamos que 1000 W/h, que es 1 kW/h, equivalen aproximadamente a unas 860 Kcal/h o a 860 frig/h.

¿Cuál es el consumo aproximado según la eficiencia energética?

Cada marca y modelo de equipo de aire acondicionado tiene unos consumos diferentes. Además de la potencia que se necesita para que funcione, afectan otros factores, como el tipo de eficacia que trae de serie el equipo.

En la actualidad, hay equipos con eficiencia energética B/A, A/A, A+, A++… Lo ideal es que un experto en aires acondicionados te indique el tipo de modelo que mejor le viene a la habitación donde deseas instalar el equipo. Así, gastarás menos dinero por unos resultados excelentes.

Vamos a calcular unos consumos estimados en equipos diferentes desde 6800 W de potencia hasta 7100 W. El consumo en frío de un sistema de aire acondicionado puede ir desde los 2,07 Kw/h hasta los 2,55 Kw/h.

El consumo en calor podría rondar desde los 2,08 Kw/h hasta los 2,34 Kw/h. Obviamente, cuanto mayor sea la eficiencia energética, necesitarás menos consumo y contaminarás menos.

Si quieres que un experto calcule las frigorías que necesitas para que tu equipo de climatización sea eficaz, puedes contar con nosotros. Nos encantará enseñarte a controlar tu aire acondicionado doméstico traduciendo este sistema de medida a vatios.

Experto en instalación y reparación de equipos de aire acondicionado de Mitsubishi Electric. Frigorista con 20 años de experiencia. Carnet manipulador gases fluorados todas las cargas. Carnet instalador, mantenedor RITE Clima/Ventilación. Carnet instalador ACS. Pregúntale lo que quieras en los comentarios.


Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.