¿Cómo usar la calefacción por la noche, o cuando no estás en casa?

¿Cómo usar la calefacción por la noche, o cuando no estás en casa?

La calefacción es uno de los sistemas más importantes que existen en una vivienda, e incluso en algunas zonas del país es totalmente imprescindible. En base a ello, la regulación adecuada de este equipo según los distintos períodos del día es fundamental. Ahora bien, ¿cuál es la temperatura ideal para dormir?

Uso de la calefacción por la noche

En el período invernal hace frío y, por la noche, el frío es incluso más acusado. Eso no quiere decir que tengas que dormir con la calefacción encendida o a una temperatura máxima.

En primer lugar, es necesario que sepas que la temperatura a la que se programa la calefacción condiciona el mayor o menor consumo de energía. Hay diferentes estudios que acreditan que por cada grado que se aumenta la temperatura, el consumo de energía se incrementa en un 7 %. En base a este hecho, la regulación ideal de una óptima temperatura tiene que oscilar entre 19 y 21 ºC. Incluso, en la habitación donde duermes, es suficiente con que regules la calefacción entre 15 y 17 ºC.

Y, en segundo lugar, también es necesario que sepas que los sistemas de climatización pueden incidir de forma negativa o positiva en la salud de las personas que viven en la vivienda. Cuando la temperatura está alta, el ambiente se vuelve más seco y hace que la humedad de la piel desaparezca, lo que provoca problemas tales como picores y descamación, entre otros. Si vives en una zona que no se caracteriza por las bajas temperaturas, ¡es mejor que apagues la calefacción por la noche!

Uso de la calefacción cuando no se está en la vivienda

¿Es mejor mantener la calefacción encendida o apagada cuando sales de casa? En algún momento, te habrás hecho esta pregunta sin saber a ciencia cierta la respuesta.

La mayoría de los estudios y análisis realizados al respecto indican que es más eficiente apagar el equipo de climatización, ya que mantenerlo a una temperatura fija necesita un aporte continuo de energía. Este aporte de calor se acaba perdiendo en muros, techos, ventanas y puertas.

¡Una óptima solución es adquirir un sistema de climatización con programación incorporada! Así podrás programar su encendido antes de llegar a la vivienda. El termostato te permitirá encender la calefacción a la hora que tú consideres, ¡con lo que podrías conseguir un ahorro de entre el 8 y 13 % en tu factura mensual! Los dispositivos móviles también permiten, vía aplicaciones, regular la temperatura de la calefacción por control remoto.

¡Recuerda que saber controlar el uso de la calefacción mientras duermes o cuando sales de la vivienda es fundamental! Si lo haces bien, podrías conseguir un mayor ahorro, así como realizar una mayor apuesta por la eficiencia energética.

Experto en diseño, instalación y reparación de equipos de aire acondicionado Mitsubishi Electric. Carnet instalador, mantenedor RITE Clima/Ventilación y Carnet instalador ACS. Amplio conocimiento de todas las gamas de climatización de Mitsubishi Electric. Contacta con él en: info@lowcostclima.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.