¿Cuánta luz gasta un aire acondicionado A+++ en verano?

Cuando llega el verano, seguro que más de una vez te has planteado si colocar un aire acondicionado repercute de forma notoria en la factura de la luz. A continuación, detallamos una serie de conceptos y cálculos para demostrar que, frente a un ventilador, un aparato de aire acondicionado no supone tanta diferencia de precio.

¿Qué factores influyen en el consumo del aire acondicionado?

Se debe tener en cuenta el tamaño de la habitación que se quiere refrigerar, la potencia del aparato y la categoría de eficiencia energética que tenga. Además, su consumo también dependerá del tiempo de conexión y la temperatura a la que se conecte.


¿A qué temperatura se debe colocar el aire acondicionado?

La medida óptima está entre los 22º C y los 25º C. Tener aire acondicionado en casa es asequible para la mayoría de familias medias, siempre que hagan un uso responsable del mismo y se tomen las medidas oportunas, como bajar las persianas en las horas de sol.

¿Qué es el sistema inverter en un aire acondicionado?

Este sistema permite mantener una temperatura estable de forma continuada, sin tener que apagarse y volverse a encender con un termostato, que aumentaría su consumo, como lo hacen los que no tienen este innovador sistema instalado.

El precio medio del kilovatio hora (kWh) se sitúa actualmente en 0’10 euros para las tarifas sin discriminación horaria.

¿Cuánto aumenta la factura un ventilador?

Su precio depende del tamaño y la potencia. Los ventiladores de pie, aunque son los que menos refrigeran, son los que más consumen, con 10 euros mensuales en las tarifas estáticas y 9,5 euros en las variables.

Los ventiladores de techo, sin embargo, aumentan, de forma considerable el consumo, llegando a los 17 euros en tarifas sin discriminación horaria y 16 en las que sí la incluyen. Haciendo la comparación necesaria, supone casi tres euros más de consumo respecto a los aire acondicionados con método inverter.

¿Qué aparatos de aire acondicionado consumen más?

Generalmente, los portátiles en forma de torre son los que más consumen, llegando a 0,900 kWh.

Una factura sin discriminación horaria podría alcanzar aproximadamente unos 26 euros extras al mes, rebajando este importe a 24 euros, si se fluctúa por horas.

Un aire acondicionado con tecnología inverter A+++ consume de media unos 0,485 kWh, aumentando la factura alrededor de 14 euros.

En el caso de los aparatos fijos que no tienen este sistema innovador, el consumo sube a 0,7 kWh. La factura aumenta alrededor de 20 euros. 

En conclusión, es recomendable revisar la tarifa contratada para comprobar si se tiene discriminación horaria o no y tener claro que poner el aire acondicionado es un lujo que hoy en día está al alcance de muchas personas.

Experto en diseño, instalación y reparación de equipos de aire acondicionado Mitsubishi Electric. Carnet instalador, mantenedor RITE Clima/Ventilación y Carnet instalador ACS. Amplio conocimiento de todas las gamas de climatización de Mitsubishi Electric. Contacta con él en: info@lowcostclima.es


2 comentarios - Añadir Comentario

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.