Por qué es importante el mantenimiento del aire acondicionado

Para que el aire acondicionado nos dure y funcione correctamente hay que realizar mantenimiento ¿Pero en qué consiste exactamente?

Uno de los factores más determinantes que existen tanto para el buen funcionamiento como para la conservación de nuestra máquina de aire acondicionado, son las revisiones de mantenimiento.

Realizar estos rutinarios procesos (normalmente dos al año, uno al comienzo de cada temporada) nos ayudará a mejorar el rendimiento y eficiencia de la máquina para que no se gaste energía de más, conseguir una limpieza que nos evite la filtración de bacterias u alérgenos que puedan afectar a nuestro bienestar y alargar la vida de nuestro equipo mucho más tiempo que si lo tenemos descuidado.

¿Pero en qué consisten estas revisiones? ¿Qué es lo que se hace en ellas realmente? Esta respuesta varía mucho respecto a modelos y fabricantes, pero siempre hay una serie de operaciones básicas que se realizan casi siempre. Si bien se recomienda que el mantenimiento sea realizado por personal cualificado, a continuación os enumeramos y explicamos los procedimientos más importantes para conocer lo que hay detrás.

Revisión de filtros de la unidad interior

Esto es muy importante ya que son los encargados de recoger el aire y dejar fuera bacterias, partículas de polvo y sin fin de elementos que pueden perjudicar la salud. Por ello hay que desmontarlos y lavarlos con sumo cuidado. Además, es recomendable que se cambien una vez al año para que su funcionamiento sea óptimo.

Limpieza de la batería de la unidad interior

Se le debe quitar el polvo con un cepillo y una vez eliminado aplicarle agua poco a poco con un pulverizador teniendo cuidado de no mojar las partes eléctricas. Esta pieza es muy importante ya que su mala conservación puede hacer que se llegue a estropear y su recambio es costoso para el bolsillo.

Bomba de condensado

En el caso de que el equipo de aire disponga de ella, también hay que revisarla y cebarla para recoger los condensados de la máquina.

Comprobar el estado de la unidad exterior

Al estar expuesta fuera de casa la unidad exterior sufre el desgaste del ambiente y puede haber oxidaciones de algunas de sus partes, tornillos flojos, soportes que ceden… Es muy importante revisar la sujeción y estabilidad de la máquina y no dar esto por algo obvio, porque podemos llevarnos un susto, sobre todo si la máquina ya tiene tiempo.

Ventilador de la unidad exterior

Este elemento también es clave en el buen funcionamiento de la máquina y hay que limpiarlo para conseguir una higiene adecuada en el aire así como para evitar que se pueda estropear y haya que cambiarlo prematuramente.

Batería y conexiones de la unidad exterior

Por último debemos limpiar la batería de la máquina de forma similar a como explicamos con la unidad interior, y también revisar todo su cableado y ver que no falla nada en las conexiones frigoríficas.

Experto en diseño, instalación y reparación de equipos de aire acondicionado Mitsubishi Electric. Carnet instalador, mantenedor RITE Clima/Ventilación y Carnet instalador ACS. Amplio conocimiento de todas las gamas de climatización de Mitsubishi Electric. Contacta con él en: info@lowcostclima.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.