¿Multi-Split o aire acondicionado por conductos?

El aire acondicionado por conductos y el sistema Multi-Split sirven para climatizar varias zonas a la vez pero tienen considerables diferencias.

Muchas veces no es suficiente con una sola máquina interior de aire acondicionado de Split porque lo que queremos es cubrir varias zonas y por mucha potencia que pongamos no vamos a conseguir una climatización adecuada en las zonas más alejadas.

Una de las mejores soluciones es el aire acondicionado Multi-Split, que simplemente es como un sistema de pared normal pero que en vez de estar conectado a una única unidad interior tiene varias repartidas por la casa. De esta forma puedes elegir las habitaciones que quieras para climatizar de una sola instalación y contando con una única unidad exterior, lo cual te hará ahorrar considerablemente.

Normalmente cuando queremos climatizar varias zonas tenemos la opción del Multi-Split y la opción del aire por conductos. Son dos sistemas diferentes que responden a necesidades diferentes dependiendo de lo que cada uno vaya a buscar. Aquí te resumimos algunas de las claves que debes considerar a la hora de elegir uno u otro sistema.

Diferencias ente Multi-Split y el aire acondicionado por conductos

  • El aire acondicionado por conductos requiere de una instalación más compleja, ya que la máquina interior se esconde en el falso techo. En muchas ocasiones las casas ya tienen esa instalación hecha y se puede aprovechar, pero si no existe habrá que crearla y eso encarecerá bastante el coste.
  • Además, habrá que estudiar si el emplazamiento es idóneo o no para este sistema.  El sistema Multi-Split sin embargo requiere de una instalación más sencilla, aunque se deben de comprar varias máquinas interiores y eso también es gasto añadido.
  • El aire por conductos funciona aclimatando los espacios completos a los que se les da salida de aire, con una potencia establecida para que se cubran las necesidades de todos los espacios. Por tanto, si hay zonas que no estamos utilizando estaremos desperdiciando energía. Con el sistema Multi-split eso no ocurre ya que puedes controlar las diferentes máquinas individualmente.
  • Si quieres acondicionar muchas habitaciones utilizar el Multi-Split te saldrá excesivamente caro, porque con el aire por conductos llegar a una habitación más o menos es simplemente sumarle potencia y no tener que comprar otro equipo. Además si todas las unidades del Multi-split se utilizan con mucha frecuencia, al final el consumo eléctrico es mucho mayor que con los aires por conductos.
  • Estéticamente el aire acondicionado por conductos es mucho más adaptable ya que en las habitaciones solo se ve una simple rejilla. En los Multi-Split debes pensar el lugar para colocar la máquina más idóneo y teniendo en cuenta que su rendimiento depende también de ello, lo cual es menos cómodo.

 Dos sistemas para distintas necesidades

En definitiva, tanto uno como otro sistema se adapta a unas necesidades concretas. El aire acondicionado por conductos es más recomendable es casas o espacios grandes con muchas estancias y que normalmente tengan mucha actividad. Para aclimatar solo ciertas zonas o tener algunas habitaciones climatizadas pero con menos frecuencia es más recomendable el Multi-Split.

En LowCostClima te asesoramos y te ayudamos a elegir la opción que más le convenga a tu hogar.

¡Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos!

Experto en diseño, instalación y reparación de equipos de aire acondicionado Mitsubishi Electric. Carnet instalador, mantenedor RITE Clima/Ventilación y Carnet instalador ACS. Amplio conocimiento de todas las gamas de climatización de Mitsubishi Electric. Contacta con él en: info@lowcostclima.es

8 comentarios

  1. Eso me preguntaba yo, pero después de leer el artículo aun me quedan dudas. Os puedo preguntar en algún sitio?

      1. Tengo una instalación de conductos Mitsubishi y no me gusta nada.
        No aguanto el ruido del aire, o la presión atmosférica que causa, no sé lo que es, pero cada media hora me tengo que levantar del sofá a apagarla y volverla a encender. Porque no tiene mando a distancia… un fastidio.
        Me gustaría saber si puedo aprovechar la unidad exterior y cambiar sólo la interior por un split más silencioso.
        Saludos.

        1. Hola Javier, yo creo que lo mejor es que un profesional analice tu problema ya que las unidades de conductos de normal pueden ajustarse la velocidad del ventilador para dar más o menos presión, si cuando lo instalaron no lo ajustaron bien este puede ser tu problema, verifica además que tienes todas las rejillas bien abiertas ya que si cierras rejillas aumentas caudal en el resto. Un saludo.

  2. Hola, David.

    Vamos a reformar la casa y tenemos la posibilidad de poner aire por conductos, aunque realmente solo lo usamos cuatro meses al año. ¿Nos compensa o seguimos con el multisplit? ¿Se puede aprovechar la unidad exterior que tenemos ahora con el sistema por conductos?

    Gracias anticipadas por el asesoramiento.

    1. Hola Enrique, indicar que son sistemas diferentes el donductos no te da el control por zonas que te aporta el multisplit pero también es mucho más silencioso y con una unidad cubres toda la vivienda, la compatibilidad de un sistema multi no es viable como 1×1 ya que los multis necesitan como minimo dos unidades para su correcto funcionamiento. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.