La importancia de que un profesional instale un aire acondicionado

La importancia de que un profesional instale un aire acondicionado

Si te acabas de comprar un aparato de aire acondicionado, tal vez estés tentado de instalarlo tú mismo. Al fin y al cabo, basta con seguir el manual y uno de los muchos tutoriales que encontramos en Internet. Así nos ahorraremos unos cuantos euros.

De verdad: no te lo recomendamos. Instalar una unidad de aire acondicionado (especialmente, una con la calidad que garantizan los de Mitsubishi Electric) no es tarea sencilla y, aunque lo parezca, no está al alcance de personas sin formación específica en esta área. Hoy queremos explicarte por qué es importante que confíes esta labor a un profesional autorizado.

El «hazlo tú mismo» puede salirte caro

Instalar la unidad de aire por tu cuenta es, en primer lugar, más complicado de lo que parece. Puedes comprobarlo en esta página web (y, de paso, sabrás el porqué de su curioso nombre). La página recoge nada menos que 84 fotografías del proceso. La instalación exige el uso de herramientas y técnicas específicas. Entre ellas, realizar taladros en la pared de la vivienda con el fin de conectar la unidad exterior. Has de saber empalmar tubos y cables sin errores y, sobre todo, es importante hacerlo con seguridad y pleno conocimiento de lo que estamos haciendo. Incluso, si te consideras una persona hábil en el bricolaje, es muy probable que te encuentres con que el proyecto se acaba convirtiendo en una pesadilla.

Y eso no es lo peor. Es muy fácil cometer errores y, por tanto, provocar averías de importancia que acaben suponiendo un desembolso muy superior al coste de la instalación profesional. Averías como, por ejemplo:

  • Fugas en el circuito de refrigerante. Un elemento vital de la unidad de climatización. Su buen funcionamiento es clave para que el aparato refrigere o, en su caso, caliente perfectamente. Las fugas exigen reparar el circuito, recargar el refrigerante y, en algunos casos, efectuar reparaciones de mayor precio.
  • Fallos en los sistemas eléctricos. La conexión de los diferentes elementos también tiene su complejidad. Un error en este paso nos puede llevar, en el peor de los casos, a tener que  sustituir el equipo al completo. Sin contar con que realizar una instalación eléctrica sin estar cualificado es peligroso.
  • Tubería de alta presión. Como ya te hemos dicho, el circuito de climatización no es sencillo e incluye algunas partes vitales que soportan muy altas presiones. Instalarlas sin conocimiento no solo puede resultarnos caro. Sobre todo, puede ser la causa de accidentes de importancia.
  • Desagüe. El drenaje del agua es fundamental y, de nuevo, una mala instalación puede provocar humedades en tu vivienda o las contiguas, con el consiguiente gasto en reparaciones.

Además de todo esto, hay 3 importantísimas razones adicionales para recurrir a un profesional de la instalación:

  • La primera es que el instalador sabe mejor que nadie dónde colocar las unidades internas y externas para obtener el mejor resultado. Por el contrario, si confías en tus habilidades, probablemente te encuentres con un funcionamiento deficiente.
  • La segunda está relacionada con el coste de mantenimiento. Es importante recordar que el aire acondicionado tiene un consumo eléctrico elevado. Un instalador profesional sabe cómo ajustarlo para que trabaje con la máxima eficiencia, esto es, con el mejor resultado y menor consumo. Una instalación deficiente puede llegarse a notar, y mucho, en la factura energética.
  • La tercera tiene que ver con las cuestiones legales y ambientales. Es muy posible que tu unidad de climatización contenga refrigerante a base de clorofluocarbonos (CFC), que son perjudiciales para la capa de ozono. Solo un profesional posee la formación y los equipos necesarios para recuperar y, en su caso, reciclar el refrigerante. Si lo hacemos nosotros o alguien que no esté capacitado, corremos el riesgo de contaminar la atmósfera.

Algunos consejos para tu comodidad y seguridad

Si te has decidido a instalar aire acondicionado en tu casa (ya sea simple o con bomba de calor), no está de más dedicar un rato a planificar la compra. Se trata, al fin y al cabo, de tu dinero. Y lo mejor es rentabilizar cada céntimo. Aquí vienen algunos consejos:

  • Elige marcas de confianza. Los equipos de Mitsubishi Electric han demostrado su eficiencia en todos los ámbitos, tanto en el doméstico como en el de frío industrial. Ahorrar eligiendo marcas poco fiables es –te lo aseguramos– un error.
  • Pide consejo a tu distribuidor. La elección de las unidades de climatización está directamente relacionada con las características del espacio donde deseas instalarlas. Si elegimos los equipos equivocados, lo pagaremos en una menor duración de la unidad o un precio no adecuado. Por eso, tu distribuidor de aire acondicionado te presentará los equipos adecuados para tus necesidades.
  • Pide varios presupuestos de instalación. En tu zona encontrarás diversos instaladores. Si no lo tienes demasiado claro, pide consejo al distribuidor, que generalmente dispone de un servicio de instalación o conoce a instaladores de confianza. Si prefieres buscarlo por tu cuenta, pide 2 o 3 presupuestos. Pero…
  • ¡Huye de las gangas! Es tentador acudir al amigo “manitas”, que te hará el trabajo a un coste bajo. Pero seamos sinceros: el “manitas” es perfecto para arreglar un grifo, cambiar un enchufe, arreglar una obstrucción en el desagüe… Instalar aire acondicionado es un asunto muy distinto y enormemente complejo. No basta la voluntad y tampoco es buena idea bajarse de Internet el manual de instalación. Si te piden menos de 200 euros por la instalación, por lo menos, desconfía.

Y, sobre todo, asegúrate de que el instalador posee la cualificación legal exigida. Un instalador debe haber seguido cursos específicos para el montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción.

Podemos garantizarte que, si sigues estos consejos, en muy poco tiempo podrás hacer tu espacio más confortable, al precio exacto para las características de la vivienda o local y, lo más importante, con todas las garantías para que la instalación funcione perfectamente, optimizando al máximo el consumo y a plena satisfacción de todos.

Experto en diseño, instalación y reparación de equipos de aire acondicionado Mitsubishi Electric. Carnet instalador, mantenedor RITE Clima/Ventilación y Carnet instalador ACS. Amplio conocimiento de todas las gamas de climatización de Mitsubishi Electric. Contacta con él en: info@lowcostclima.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.