La importancia de comprar un aire acondicionado silencioso

La importancia de comprar un aire acondicionado silencioso

A la hora de comprar un aire acondicionado es importante que nos fijemos en las prestaciones de cada uno de los equipamientos. Por lo tanto, hemos de destinar el tiempo que sea necesario para comprobar las propiedades que los sistemas de climatización nos ofrecen. Siempre hemos dado una relevancia especial a la potencia requerida para climatizar un espacio determinado (es decir, la que se mide en frigorías), pero hay otros aspectos que hemos de tener en cuenta para asegurarnos una climatización de calidad.

Uno de ellos, el cual es cada vez más valorado, es el ruido que hace el aparato. Así que, a continuación, te vamos a dar la información necesaria para que sepas qué aire acondicionado silencioso elegir.

En este sentido, vale la pena que recuerdes que la firma Mitsubishi Electric está especializada en fabricar aparatos sofisticados y que cuentan con los últimos avances tecnológicos para mantener a raya los molestos ruidos.

Las ventajas de optar por un aire acondicionado silencioso

En primer lugar, hemos de recalcar que el aire acondicionado es un equipamiento destinado a fomentar el confort y la sensación de descanso. Por consiguiente, no solo nos conviene que asegure unas temperaturas agradables en nuestra casa o lugar de trabajo, sino que también es importante que no genere interferencias molestas, como las asociadas a los ruidos que suelen hacer los aparatos climatizadores más antiguos. Asimismo, si necesitamos un aire acondicionado para climatizar un espacio al que acudirán numerosas personas (por ejemplo, una sala de exposiciones), hemos de optar por uno cuyo funcionamiento no produzca incómodas interferencias que podrían lastrar las conversaciones. Toma nota: los ruidos molestos para el ser humano son todos aquellos que superan los 80 Db. Y también te va a venir bien saber distinguir cuándo un aire acondicionado genera un ruido pesado de por sí o es debido a la existencia de algún desperfecto que requiere una reparación. En principio, estas cuestiones no han de resultar difíciles para ti. Pero, si el problema te supera, vale la pena que contactes con el técnico especializado de tu servicio de mantenimiento, quien sabrá afrontar esta complicación.

A grandes rasgos, son muchas las actividades para las que nos puede molestar el ruido del aire acondicionado, tales como leer o ver la televisión, así que es una condición fundamental que sea silencioso. En este aspecto, los óptimos se encuentran entre los modelos split. Los aires acondicionados de ventana son más ruidosos que los splits, pero también podemos asegurar que los modelos portátiles son los que más decibelios producen. Por último, también te conviene colocar el equipamiento de aire acondicionado en un lugar de la casa que no potencie sus vibraciones.

Las características de los aires acondicionados silenciosos

Ya hemos señalado que el ruido se mide en decibelios (Db), por lo que los que alcance un equipo de aire acondicionado será una cuestión básica en la que nos tendremos que fijar. Para que podamos decir que un aire acondicionado es silencioso, deberá poder funcionar con menos de 40 Db. De hecho, por debajo de esos decibelios, podemos considerar que los ruidos son hasta agradables. Los hay, incluso, que llegan a funcionar a su mejor nivel con solo 21 Db. Por otro lado, estas cifras de decibelios, como te puedes imaginar, no significan que el ruido desaparezca, sino que se va a llegar a convertir en, prácticamente, imperceptible. Este será tenue y sin estridencias ni cambios bruscos, por lo que escucharlo será relativamente agradable y puedes llegar a olvidarte de sus efectos. Además, los equipos más modernos de aire acondicionado cuentan con sofisticados programadores, que planifican distintas sesiones de uso. Por ejemplo, el ruido puede decaer por la noche, de manera que se puede descansar en mejores condiciones.

Te interesará conocer, por otra parte, cómo funcionan los mecanismos que favorecen la reducción del nivel de ruido de un equipo climatizador. Grosso modo, cuando se alcanza la temperatura que elegida, disminuyen sustancialmente tanto la velocidad de giro de los ventiladores como la potencia del compresor. Las láminas que impulsan el aire también pueden influir. Y es que todos los materiales y componentes del ventilador han sido diseñados para minimizar los efectos de los ruidos. Sin embargo, este sistema no está a salvo de algunos ruidos que pueden derivar de los cambios bruscos de temperaturas y los niveles de potencia.

Aparte, en la línea de la máxima comodidad que buscas, tienes la posibilidad de reducir el volumen del ruido mediante funciones de control remoto que controlarás con tu mando a distancia.

Las aportaciones de Mitsubishi

Como ya te hemos avanzado, la firma japonesa Mitsubishi Electric siempre está a la última en materia de innovaciones y los aires acondicionados silenciosos no son una excepción. No en vano, se trata de una de sus especialidades.

Así que ya sabes que puedes optar por la versión más silenciosa (la súper) de varios de sus modelos. Por ejemplo, la Serie MSZ-FH Kirigamine puede funcionar a 20 Db, mientras que la MSZ-SF puede hacerlo a 21 Db. Compara, por ejemplo, con el nivel de decibelios que se alcanza, de manera común, en una biblioteca, el cual ronda, aproximadamente, los 36 Db. Esto te sirve para hacerte una idea del silencio que vas a poder disfrutar mientras se refrigera tu habitación.

En todo caso, este funcionamiento silencioso no va en detrimento de otras características beneficiosas del aire acondicionado, como su capacidad para climatizar correctamente. Al contrario, la eficiencia energética (es decir, el ahorro en el consumo) no se va a resentir por esta ventaja. Lo mismo podemos decir sobre el respeto al medio ambiente.

En definitiva, sobre el funcionamiento silencioso de los equipos de aire acondicionado, podemos aplicar algo parecido a aquella frase de la canción «Cuando el mar te tenga», de El Último de la Fila: «Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo vayas a decir».

Efectivamente, una buena aproximación al concepto de belleza es la de un aire acondicionado que climatiza correctamente una estancia sin tener que pagar el peaje de escuchar los ruidos de su funcionamiento.

Experto en diseño, instalación y reparación de equipos de aire acondicionado Mitsubishi Electric. Carnet instalador, mantenedor RITE Clima/Ventilación y Carnet instalador ACS. Amplio conocimiento de todas las gamas de climatización de Mitsubishi Electric. Contacta con él en: info@lowcostclima.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.