¿En 2019 me compro un aire acondicionado con gas R32 o puedo comprar uno con gas R410a?

¿En 2019 me compro un aire acondicionado con gas R32 o puedo comprar uno con gas R410a?

Cuando llega el calor el número de compras de aires acondicionados se dispara. Una realidad que es proporcional al surgimiento de dudas acerca de qué tipo de aire comprar, cuál es el más eficiente o cuál es el más silencioso. Solemos poner el foco en aspectos dirigidos bien por la estética de los aires o por la funcionalidad, pero ¿qué sabemos del gas? ¿Qué gas hace que ese aire funcione? ¿Sabes acaso si debes comprar un aire con gas R32 o con gas R410a? 

Probablemente la respuesta sea negativa. Normal, si tenemos en cuenta que es un aspecto sobre el que no se suele poner el acento. Un hecho que debe cambiar, y que vas a entender cuando veas de la importancia que tienen los gases en el mundo de la climatización.

¿R32 vs R410a? La polémica entre dos gases que debes conocer

Desde que salieron al mercado los equipos que cuentan con el denominado gas R32 la polémica estuvo servida. Una polémica a veces interesada y alimentada por quienes no querían que la competencia con este nuevo gas tuviera lugar; por quienes no estaban dispuestos a que acabara la hasta ahora hegemonía del R410A.

Dicho esto, es normal que te preguntes: ¿qué gas debo escoger? ¿Elijo el R32 y el R410A? ¿Cuál de los gases es más conveniente a la hora de comprar un aire acondicionado?

Está claro que el R32 es lo más novedoso en este sector. Una novedad que deben conocer los instaladores más profesionales, porque si algo supone una seña de identidad de esa profesionalidad es conocer las últimas novedades y los valores añadidos que llevan aparejadas.

En este caso estamos hablando de un tipo de gas más eficiente. Una eficiencia que se traduce en un ahorro para los hogares en las facturas de la luz. Un ahorro, por otra parte, al que sumar un compromiso con el medio ambiente en un momento en el que se pone especial atención a este tipo de cuestiones.

Los falsos mitos entorno a este gas

Como a veces pasa cuando se incorpora una novedad a cualquier sector, surgen mitos o falsedades. A veces, circunstanciales, otras de forma interesada. En este caso, y sea como fuere, han existido en torno a este gas una serie de falsedades que conviene conocer a la hora de elegir el mejor aire acondicionado.

– El R32 no es peligroso. Como cualquier gas se trata de una sustancia ligeramente inflamable. Un hecho que tiene en común con el gas butano o con el gas natural. Una circunstancia que no por su propia condición pone en peligro la integridad de nuestros hogares. Sin embargo, una circunstancia que se ha malinterpretado con el fin de denostar a este gas frente a otros.

– El R32 se puede instalar en los equipos domésticos. Se trata de una verdad absoluta y avalada por la nueva normativa en vigor que así lo permite. Si has oído lo contrario se trata de una falsedad infundada. De hecho, y en este sentido, es interesante saber que el hasta ahora popular R410A está compuesto en el 50 % por este R32.

– La instalación es igual de sencilla que cualquier otro gas, incluido el R410A. Es previsible, de hecho, que la instalación de este tipo de gas sea generalizada a medio plazo. Una instalación para la que los instaladores únicamente necesitan, al igual que sucede con el R410A, una bomba de vacío y un manómetro compatible.

Los cambios en la normativa que avalan la idoneidad del R32

Si algunos pensaron que era impensable el uso de este gas en los equipos domésticos, se equivocaron. La aprobación del Reglamento (UE) 517/2014 daba luz verde a su uso. Una regulación que fue adoptada por muchos fabricantes de manera inmediata, procediendo al cambio del gas refrigerante R410A por el R32 en los equipos de aire acondicionado.

En España, era el Real Decreto-Ley 20/2018 el que instauraba las medidas urgentes en este sentido. Medidas solicitadas por el sector con el fin de impulsar la competitividad; una competitividad que pasaba de manera irremediable por la aprobación de la instalación de equipos con gases considerados de categoría A2L. Equipos que pasan a estar equiparados con los de R410A, rompiendo así las reglas estrictas que en este sentido habían imperado en el uso de este gas en los equipos domésticos.

Las diferencias que justifican la popularidad de esta aprobación

Si el sector acogió con gran entusiasmo la aprobación de las medidas fue simplemente por las ventajas que supone el uso de un gas frente al otro:

– El gas R32 se caracteriza por su pureza frente a la condición de mezcla que tiene el R410A.

– El R32 es un gas más avanzado. Una afirmación que se sustenta en el hecho de que, en caso de fuga, se trataría de una sustancia menos nociva. Un gas con un impacto mucho menor en caso de accidente.

– Se trata de un gas, el R32, más eficiente tanto para generar frío como para generar calor, si se utiliza esta función que incorporan la mayor parte de los aparatos del mercado actual.

Aunque el gas R32 es más inflamable que el R410A aún se considera que tiene un nivel bajo de inflamabilidad y de toxicidad. Dos aspectos que le hacen ganar puntos en esta polémica que nos ocupa.

Repasadas las ventajas y desventajas todo apunta a que todos los aparatos de aire acondicionado van a terminar incorporando el gas R32. Todo un hecho, teniendo en cuenta las normas establecidas por la UE.

Por otro lado, conocer o dejar en manos de los instaladores más profesionales el cumplimiento de estas normas siempre será la mejor decisión a la hora de elegir. Será la profesionalidad la mejor de las garantías en cualquier caso, y una característica a demandar en cualquier servicio asociado.

Llegados hasta aquí, la pregunta qué aire debo comprar en este 2019 tiene una clara respuesta: los que empleen gases R32. Las ventajas de este gas, cuya instalación en los equipos domésticos es absolutamente legal, no presenta ninguna desventaja.

Experto en instalación y reparación de equipos de aire acondicionado de Mitsubishi Electric. Frigorista con 20 años de experiencia. Carnet manipulador gases fluorados todas las cargas. Carnet instalador, mantenedor RITE Clima/Ventilación. Carnet instalador ACS. Pregúntale lo que quieras en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.