Claves para elegir un aire acondicionado de calidad y barato

Claves para elegir un aire acondicionado de calidad y barato

El aire acondicionado de calidad, como el que proporcionan los aparatos que ofrece Mitsubishi Electric, se obtiene gracias a la innovación tecnológica que desarrollan las firmas. Por otro lado, conseguir, además, un aire acondicionado barato depende de otros factores. Por ejemplo: de las actividades que se vayan a desarrollar en un local, las personas que lo frecuenten o sus dimensiones.

Sistemas y tipos de aire acondicionado

El aire acondicionado constituye el resultado de un proceso de tratamiento del aire ambiental de los locales habitados. En este sentido, comprende la regulación de las condiciones de la temperatura (no solo refrigeración, también calefacción), limpieza y humedad del aire.

Además del uso (tiendas, centros comerciales, fábricas, hogares de diferentes tamaños, etc.) y la cantidad de personas que va a coincidir en los habitáculos, el espacio cuyo aire se va a acondicionar tiene una importancia capital.

En este aspecto, el cálculo de las frigorías ayudará a elegir el sistema de aire acondicionado idóneo. Por lo tanto, se debe proceder, en primer lugar, a tomar medidas del local para cifrar el volumen de la habitación. Este dato se obtiene a partir de las medidas de la altura, anchura y longitud del local.

Aparte de esta información básica, también se valorarán la forma del habitáculo y la existencia y distribución de determinados elementos del mobiliario.

En función de estas características, destacan dos sistemas principales de aire acondicionado. Los autónomos producen el frío y el calor y tratan el aire. Por su parte, los centralizados únicamente tratan el aire y la energía térmica la obtienen de un sistema centralizado. Generalmente, a partir de unas calderas que funcionan mediante combustible.

Esta diferenciación tiene cierto efecto en la distinción de los tipos de aire acondicionado, en virtud de su uso. Sin embargo, no resulta exacta. Ni todos los autónomos se instalan en las casas ni todos los centrales se emplean en negocios.

En resumen, los tipos de aire acondicionado, en base a la finalidad para la que se requieran, se identifican como domésticos y comerciales. Los primeros se utilizan en hogares y otras residencias, y los segundos en habitáculos destinados a actividades económicas o industriales. Ambos fines se relacionarán mayormente con las clases de aparatos que se clasifican a continuación.

1. Aire acondicionado doméstico

  • De ventana: todas las funcionalidades del sistema están comprendidas en su caja cuadrada. Se coloca en un boquete realizado en la pared, de manera que una mitad se ve desde el exterior y la restante queda incrustada. Destaca su facilidad de mantenimiento y bajo coste. Por el contrario, consume más electricidad, resulta ruidoso y abrir un boquete aparatoso impide, por razones estéticas, su instalación en algunas comunidades.
  • Split (de pared): su instalación se encuentra en boga, por las ventajas que presenta frente al sistema de ventana y sus condiciones económicas. No requiere una gran perforación en la pared, ya que la comunicación entre la unidad exterior (la que contiene el compresor) y la interior (cuenta con evaporador-condensador) se produce mediante unos tubos. Se oferta con variedad de potencias, tiene un mantenimiento sencillo, no genera excesivo ruido y su diseño resulta estético, especialmente en la última generación. Por contra, su instalación se revela como más complicada y cara. Aparte, en lugares como las paredes prefabricadas tiene difícil anclaje.
  • Split (consola de techo): funciona de manera parecida al de pared, pero posee una capacidad mayor. Por este motivo, se recomienda especialmente en espacios amplios. Sin embargo, su instalación se considera más compleja y, consecuentemente, más cara. Además, se caracteriza por ser bastante ruidoso.
  • Portátil: todo el sistema se encuentra acoplado en una caja con ruedas. De manera que el equipo puede desplazarse, según intereses, desde unas salas a otras. Una manguera se encarga de expulsar, en este caso, el aire caliente hacia el exterior. Entre sus ventajas, cabe señalar que no requiere instalación, no genera apenas ruido y se transporta fácilmente. Como desventajas, sobresale su encarecimiento en función calidad-precio y su baja potencia.
  • Central (compacto o split con fancoils): tiene las mismas funcionalidades que el de tipo split, pero mayor complejidad de instalación. Se usa para el acondicionamiento integral del edificio, circunstancia que confiere un alto valor añadido en materia de confort a los que cuentan con este sistema. Por otra parte, a pesar de la diversidad de elementos arquitectónicos que conlleva (plafones, techos rasos, conductos), su mantenimiento se gestiona de manera sencilla y espaciada.

2. Aire acondicionado comercial

  • Split (consola de pared): especialmente aconsejado para locales y comercios pequeños, tales como peluquerías o locutorios. Se instala con facilidad y su mantenimiento no resulta costoso. Este sistema supone una solución válida para locales con pocas separaciones, puesto que su tiro de aire y capacidad son débiles. Funciona mejor en locales cuadrados, en lugar de rectangulares o con largos pasillos.
  • Split (consola de techo): recomendable en locales pequeños, donde se ejerce el comercio y existe rotación de clientela y un ambiente abierto. Por ejemplo, las panaderías. Su sencilla instalación y diseño estético facilitan que pueda convertirse en un elemento que no distorsiona la decoración. Como desventaja, puede citarse que el trasiego del negocio obliga a revisiones periódicas de mantenimiento.
  • Central (compacto o split con fancoils): su instalación sobresale en locales que requieren un nivel de confort y un diseño por encima de lo común. En cierto modo, favorece la imagen del habitáculo. Por otro lado, aporta estabilidad térmica y su mantenimiento puede afrontarse de forma espaciada. Cabe mencionar el encarecimiento de la instalación inicial, por el uso obligatorio de conductos y la necesidad de incluir elementos decorativos, techos rasos y plafones.
  • Roof-Top: la sencillez de su instalación constituye su virtud más acusada. Se trata de una unidad compacta y, en consecuencia, no dispone de conexiones frigoríficas. La posibilidad de seleccionar entre la desembocadura de los conductos inferior y lateral garantiza flexibilidad.

Una compra responsable

Finalmente, el acopio de información sobre aire acondicionado económico y de calidad tiene la finalidad de culminar en un proceso de compra rentable para el consumidor. Un aire acondicionado de calidad también puede ser barato y económico.

Tras haber cavilado sobre espacios y usos, los responsables del aire de Mitsubishi Electric están en condiciones de dar un último asesoramiento al cliente a la hora de elegir un sistema de aire acondicionado.

Experto en diseño, instalación y reparación de equipos de aire acondicionado Mitsubishi Electric. Carnet instalador, mantenedor RITE Clima/Ventilación y Carnet instalador ACS. Amplio conocimiento de todas las gamas de climatización de Mitsubishi Electric. Contacta con él en: info@lowcostclima.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.