¿Debo comprar mi aire acondicionado con instalación profesional? Si. Siempre.

¿Debo comprar mi aire acondicionado con instalación profesional?

El calor en verano puede ser asfixiante. Por eso, cada día más hogares disponen de aire acondicionado y muchas nuevas viviendas ya van equipadas con climatización.

El mercado ofrece una amplia variedad de productos de gran calidad y se adapta a los consumidores respetuosos con el medio ambiente, gracias a aparatos más eficientes energéticamente. Esto que significa que optimizan la relación entre el gasto y el mantenimiento de nuestro hogar fresco, tranquilo y cómodo.

Y para ello resulta esencial contar con los mejores profesionales para adquirir el aparato que más se adapta a nuestras necesidades y que va a ofrecer el mejor rendimiento gracias a una instalación correcta y un mantenimiento adecuado.

¿Qué modelo de aire acondicionado debo adquirir?

El mercado de los aires acondicionados ofrece variados modelos, que se adaptan a las necesidades de los consumidores. Por ejemplo, Mitsubishi Electric dispone de modelos con una alta eficiencia energética, tanto equipos de pared como de conductos y los denominados multi split, que combinan una unidad en el exterior con más de una en el interior.

Para elegir, debes tener en cuenta el número de habitaciones que deseas climatizar, el consumo y eficiencia y el ruido que hace el aparato. También es esencial tener garantía de un buen servicio de mantenimiento en caso de avería. Y un diseño que se adapte a la estética del espacio donde vamos a colocarlo, aunque tiene menos implicaciones prácticas, también es un factor importante para la mayoría de consumidores a la hora de decantar su elección.

¿Es importante la instalación de un aire acondicionado?

Una instalación profesional es una de las claves para el buen funcionamiento y rendimiento de un aparato de aire acondicionado. Además, las marcas ya no están cubriendo las averías si la instalación no ha sido realizada de forma profesional, alegando que la avería puede venir de una instalación deficiente.

¿Qué tipo de aire acondicionado debo adquirir?

El consumidor debe elegir el aparato que más se adapta a sus necesidades. La variedad de equipos existente en el mercado es amplia. Algunos de los modelos disponibles son los siguientes:

  • Aparatos de pared.
  • Sistemas de climatización centrales.
  • Sistemas por conductos.
  • Aparatos de techo.
  • Aparatos de suelo.

¿Es la eficiencia el factor más importante para tener en cuenta?

Al comprar un nuevo acondicionador de aire, existe la falsa creencia de que la clasificación de eficiencia es el factor más importante que determina los costos de energía. Esta noción es solo parcialmente correcta. La calidad de la instalación importa mucho.

Si no se instala correctamente una unidad de aire acondicionado, puede disminuir su eficiencia operativa en hasta un 30 por ciento y casi la mitad de todas las instalaciones no está instalada correctamente.

Esto supone una gran cantidad de consumo y energía desperdiciada, y una condición en gran medida evitable solo mediante la selección de un contratista experto para instalar correctamente nuestro nuevo aire acondicionado.

¿Qué factores influyen en una buena instalación?

Hay cuatro factores principales que dictan el rendimiento de un sistema de climatización. El sistema debe estar dimensionado correctamente, operar con suficiente flujo de aire, emplear la cantidad adecuada de refrigerante y trabajar con conductos herméticamente cerrados.

Según estudios, las fuentes específicas de pérdida de energía son:

  • Un cuatro por ciento se pierde a niveles de refrigerante demasiado bajos o altos.
  • Un tres por ciento se pierde por un flujo de aire incorrecto.
  • El cinco por ciento se pierde con un equipo de tamaño incorrecto.
  • El quince por ciento se pierde por fugas en los conductos.

¿Puede una buena instalación mejorar el rendimiento del aire acondicionado?

Podemos garantizar el máximo rendimiento de una unidad de aire acondicionado, abordando estas cuatro áreas durante la instalación:

– Dimensiones

Dimensionar correctamente el aire acondicionado implica primero calcular la carga de enfriamiento necesaria. Un buen instalador profesional puede realizar el cálculo y determinar la carga, para seleccionar el tamaño adecuado de aire acondicionado en frigorías y satisfacer la demanda de refrigeración del hogar.

El dimensionamiento incorrecto ocasiona problemas de confort y eficiencia. Por ejemplo, un aire acondicionado demasiado grande se encenderá más a menudo, lo que impide deshumidificar adecuadamente el aire. Un ciclo demasiado rápido también acorta la vida útil de los componentes.

– Conductos

Si los conductos del aparato tienen escapes, el aire refrigerado que se genera no llega a los espacios habitables del hogar, lo que resulta en energía desperdiciada que se sale por las conexiones de los conductos mal selladas.

En ocasiones, durante la instalación del aire acondicionado se debe usar algún sellador de masilla o cinta adhesiva para hacer que el conducto sea hermético.

– Flujo de aire

El fabricante del sistema de enfriamiento especifica las velocidades de flujo de aire apropiadas, que el instalador debe seguir para ajustar la velocidad del aire a través del sistema. Si es demasiado bajo, por ejemplo, no entrará suficiente aire frío. Además, los sistemas de refrigeración requieren una cierta cantidad de flujo de aire sobre la bobina del evaporador para asegurar la trasferencia de calor y la absorción, lo que permite el enfriamiento de la casa.

– Refrigerante

Al igual que los ajustes de flujo de aire, el instalador debe consultar las especificaciones del fabricante para determinar la cantidad exacta de refrigerante necesaria para facilitar la trasferencia de calor en el evaporador y el condensador. Si no se carga el sistema con refrigerante correctamente, se produce una mala capacidad de enfriamiento y mayor gasto de energía.

¿Es rentable una instalación profesional del aire acondicionado?

Contar con una instalación profesional para un aparato o instalación completa de climatización en el hogar es la mejor opción para una buena relación de calidad, mantenimiento y conservación a lo largo del tiempo.

La formación y la certificación de los técnicos para llevar a cabo una instalación de alta calidad supone un ahorro. También aporta beneficios a largo plazo, porque ayuda a evitar el efecto dominó que puede suponer una mala instalación.

Una instalación mal realizada, que no cumpla con los requerimientos adecuados, puede suponer los siguientes perjuicios:

  • Mayor gasto de energía.
  • Mayor coste inicial del equipo.
  • Vida útil más corta de los componentes del aire acondicionado.
  • Averías tempranas del sistema.
  • Bajo rendimiento del sistema.

Estas cuestiones son factores importantes para considerar a la hora de adquirir un aparato de aire acondicionado o sistema de climatización.

Experto en diseño, instalación y reparación de equipos de aire acondicionado Mitsubishi Electric. Carnet instalador, mantenedor RITE Clima/Ventilación y Carnet instalador ACS. Amplio conocimiento de todas las gamas de climatización de Mitsubishi Electric. Contacta con él en: info@lowcostclima.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.