¿Cómo funciona un aire acondicionado?

¿Cómo funciona un aire acondicionado?

Seguramente, alguna vez hayas visto un aparato de aire acondicionado, incluso es muy probable que dispongas de uno en casa, por ejemplo, uno de la mejor calidad como los productos de Mitsubishi Electric.

Pero ¿alguna vez te has preguntado cómo funciona uno de estos aparatos? No es lo primero que se te pasa por la cabeza cuando estás fresquito en casa mientras fuera hace un calor insoportable. O cuando estás cómodamente en casa, caliente, mientras el aire frío de la noche empaña los cristales. Por eso, en este post vamos a explicarte, a grandes rasgos, el funcionamiento de un aparato de aire acondicionado común.

Componentes

En un sistema básico de aire acondicionado suelen estar presentes los siguientes componentes:

  1. Unidad interior o Split: Contiene el evaporador, que extrae el aire caliente de la estancia y lo transmite al gas refrigerante. Esta unidad también dispone de sensores de temperatura que están conectados con el termostato.
  2. Unidad exterior: Contiene el condensador y el compresor. Esta unidad es la que libera el aire caliente y, en ella, el gas refrigerante pasa de gas a líquido.
  3. Otros componentes: Aparte de estas dos unidades, también puedes encontrar, dentro de un aparato de aire acondicionado, otros componentes: una válvula de expansión, un compresor, gas refrigerante y un termostato.

Funcionamiento

En general, un aparato de aire acondicionado emplea un circuito frigorífico, no para meter aire frío en la estancia, sino extrayendo el aire caliente de la habitación.

Refrigeración por compresión

El sistema de refrigeración por compresión es el más utilizado comúnmente, tanto a nivel doméstico como comercial. Este sistema sigue varios pasos:

  1. El compresor que se encuentra en la unidad exterior comprime el gas. El gas, al comprimirse y cambiar al estado líquido, aumenta su temperatura.
  2. Este líquido refrigerante pasa al condensador y se realiza el proceso de sub-enfriamiento, emitiendo calor al exterior, como un radiador. Le roba el calor al líquido y vuelve a convertir una parte del líquido en gas, dejando otra parte como líquido gaseoso.
  3. Esta mezcla pasa hasta la válvula de expansión, que baja la presión y la temperatura del gas.
  4. Luego, la mezcla con la presión y la temperatura disminuidas pasa al evaporador, que vuelve a calentar el gas en un proceso que se llama sobrecalentamiento. Esto sucede porque el gas tiene una temperatura menor a la temperatura de la estancia, por lo que el calor sale de la sala para enfriar el gas y dejarlo a la misma temperatura.
  5. El aire caliente entra en el circuito, va al evaporador y cede su calor al gas refrigerante, enfriando la habitación.
  6. Luego, el compresor absorbe el calor del gas refrigerante y lo expulsa al exterior.

A grandes rasgos, este es el proceso que sigue y que se va repitiendo paso tras paso hasta que se enfría la habitación. Entonces, el termostato lo detecta y para el aparato hasta que los sensores de calor del mismo vuelven a detectar que ha subido la temperatura y se vuelve a activar todo el circuito de nuevo.

¿Y cómo genera calor?

Los aparatos de aire acondicionado de Mitsubishi Electric no sirven solo para enfriar una estancia en verano, sino también para calentarla en invierno. Para ello, emplean un sistema parecido al de enfriado, pero como si fuera una bomba de calor. El ciclo de refrigerado se invierte, con una válvula de inversión. El calor generado por el compresor es cedido al líquido refrigerante. Cuando el aire del interior de la estancia entra en contacto con el gas refrigerante, el gas se enfría y el aire se calienta, siendo expulsado al exterior. Como has visto, el circuito es el inverso, absorbe aire frío y expulsa aire caliente.

Otras tecnologias de Mitsubishi Electric

Los aparatos de aire acondicionado tienen un funcionamiento base que es similar para todos. Sin embargo, el grupo Mitsubishi Electric continúa, día a día, desarrollando nuevas tecnologías para optimizar y complementar este proceso y hacer que cada vez sea más eficiente.

Por ejemplo, la experiencia Kirigamine está pensada para mejorar el confort. Los sensores del aparato detectan a las personas que se encuentran en la habitación en esos momentos y el aire acondicionado expulsa el aire repartiéndolo por toda la sala. De manera que no incide directamente sobre el cuerpo de las personas y queda distribuido de forma más uniforme.

Mitsubishi Electric también se compromete a ofrecerte el aire más fresco y puro, sin ninguna sustancia que pueda dañar el organismo. Para ello, los aparatos incluyen filtros, como el filtro Plasma Quad o el filtro nano-platinum, que incorporan partículas de platino y cerámica. Estos filtros son capaces de capturar y eliminar todas las partículas dañinas del aire, tanto virus como polvo, bacterias y agentes alérgenos. También eliminan los malos olores.

Los aires acondicionados de Mitsubishi Electric implementan tecnologías para mejorar su eficiencia.

Experto en diseño, instalación y reparación de equipos de aire acondicionado Mitsubishi Electric. Carnet instalador, mantenedor RITE Clima/Ventilación y Carnet instalador ACS. Amplio conocimiento de todas las gamas de climatización de Mitsubishi Electric. Contacta con él en: info@lowcostclima.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.