El aire acondicionado siempre con instalación

El aire acondicionado siempre con instalación

Hoy en día es indiscutible el hecho de que el hogar disponga de un buen aire acondicionado, ya no solo para sobrevivir a los meses del caluroso verano, sino también para el invierno.

Si te estás planteando hacerte con un buen sistema de aire acondicionado, lo más probable es que ya le hayas echado una ojeada a alguno de los aparatos de Mitsubishi Electric, pero, antes de que elijas, has de conocer ciertas novedades.

Ojo a la nueva Ley

A principios del pasado 2017 se aprobó una Ley que regulaba la instalación de aire acondicionado y, en concreto, afecta al comprador, al que ahora más que nunca le interesa que la instalación la realice un buen profesional.

Los cambios giran en torno a la acreditación para manejar gases fluorados: solo serán técnicos y empresas homologadas las que podrán instalar estos equipos.

Deberás recurrir a profesionales homologados y registrados en el Ministerio de Industria o la Consejería de Industria de cada comunidad autónoma, y no a cualquier persona que se anuncie como instalador de aire acondicionado.

No te arriesgues a una sanción

¿Por qué arriesgarte a una multa cuando es todo más sencillo de lo que parece? No hay respuesta, porque a nadie le guste que lo sancionen. Tan solo tendrás que contar con un profesional que tenga el certificado que lo autoriza a manipular gases fluorados y que pertenezca a una empresa habilitada para ofrecer ese servicio.

El gas fluorado es perjudicial para el medioambiente y, por esa razón, se han endurecido las normativas sobre su uso, ya que es de vital importancia que los aires acondicionados estén bien sellados para que no haya fugas.

Con tu futuro Mitsubishi Electric la cosa será aún más fácil, porque el mismo vendedor será quien te informe acerca de la necesidad de contar con un instalador autorizado y, sin lugar a dudas, te informará de los mejores al respecto.

¿Qué debes hacer tú como comprador?

El instalador te entregará un modelo perteneciente al BOE en el que se recoge la información sobre la comercialización de estos equipos. Deberá ir firmada por ambos. Tendrás un año a partir de esa fecha para enviar ese documento a Industria, junto a los datos del equipo y el certificado del instalador y la empresa habilitada.

¿Y si no lo haces? Pues te informamos de que el incumplimiento de esta normativa por parte del vendedor, instalador o comprador, puede traer acarreadas sanciones de hasta 20 000 euros.

Usa el sentido común y no te expongas a recibir una multa por no hacer las cosas debidamente y dentro de la normativa vigente. Ya que has elegido uno de los mejores aires acondicionados, deja que sea un profesional autorizado quien instale tu Mitsubishi Electric.

Experto en instalación y reparación de equipos de aire acondicionado de Mitsubishi Electric. Frigorista con 20 años de experiencia. Carnet manipulador gases fluorados todas las cargas. Carnet instalador, mantenedor RITE Clima/Ventilación. Carnet instalador ACS. Pregúntale lo que quieras en los comentarios.

2 comentarios

  1. Estoy interesado en instalar un equipo de AA con bomba de calor con el nuevo gas R32 por su mayor eficiencia y afectación al medio ambiente, pero dadas las precauciones que marcaba la normativa respecto a su peligrosidad y los requisitos necesarios para su instalación tengo dudas sobre si es mejor seguir con el Resto 410.
    Aunque recientemente ha cambiado la normativa que facilita los requisitos de su instalación, mi duda permanece teniendo el cuenta que el gas es el mismo aunque la normativa de instalación se haya suavizado.
    Desearía conocer su opinión sobre la conveniencia de cambiar al R32, o mantenerme en el R410.
    Muchas gracias.

    1. Hola, la decision es tulla ya que los dos refrigerantes conviven actualmente, el R32 es nuevo y como bien dices la normativa es mas exigente al respecto además de que requiere de un seguro adicional ya que está catalogado como inflamable. Indican que en breve la normativa podría suavizarse al respecto pero hay que esperar. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.