Aire acondicionado de techo para grandes espacios

El aire acondicionado de techo se ha convertido en una opción de climatización con una gran demanda. No en vano, la firma Mitsubishi Electric pone a tu disposición aires acondicionados de techo de la mayor calidad. Incluso, has de tener en cuenta que algunos de ellos están incluidos en la gama Lossnay, lo que asegura una elevada eficiencia de intercambio de calor.

Por otro lado, ya sabes que ubicar un aire acondicionado en el techo resulta una solución muy útil y práctica. De esta manera, no acapararás otros espacios de tus estancias que se encuentran a ras de suelo o media altura. Esto te permite ahorrar espacio, el cual podrás utilizar para otros menesteres. Además, desde el techo, es más fácil centralizar los efectos del aire acondicionado, de forma que lleguen proporcionalmente a todos los rincones de una habitación.

Por lo tanto, coincidimos en que el techo es un lugar preciado para la instalación de equipamientos de aire acondicionado. En este sentido, vale la pena empezar este repaso a las características y ventajas del aire acondicionado de techo con una distinción de los diferentes aires acondicionados que funcionan desde el techo o tienen unidades en él.

Características del aire acondicionado de techo

aire acondicionado techo

En primer lugar, hemos de destacar que el aire acondicionado por conductos utiliza un falso techo para distribuir el aire que proviene de su sistema centralizado. En este caso, el aire te llegará a través de rejillas, por lo que te ahorrarás la instalación de los aparatos split de bomba de calor. Disfrutarás de un ahorro de espacio y, a nivel estético, son realmente discretos.

Seguro que también conoces, en el marco de los aires acondicionados domésticos, el split o consola de techo. Funciona de forma similar al split de pared, pero tiene una mayor capacidad. Se trata de su mayor ventaja (desde 36.000 a 60.000 BTU en un solo equipo). Su instalación es ciertamente compleja y costosa. Además, es un aparato bastante ruidoso.

A nivel comercial, este equipamiento resulta ideal en comercios y locales con ambientes abiertos y gran rotación de clientes. Por ejemplo, en una panadería. Su instalación es relativamente sencilla y no sale muy cara. Además, es bastante silencioso y se integra con facilidad en la decoración de los locales, debido a que tiene un diseño muy funcional y versátil. Como desventaja, hemos de comentar que suelen requerir bastantes atenciones de mantenimiento, puesto que frecuentemente se encuentran en ambientes que les someten a una alta exposición a agentes.

Sin embargo, el aire acondicionado de techo que ocupa en este texto nuestra mayor atención es el que conocemos como roof-top. Sus unidades compactas se instalan con cierta facilidad. En este sentido, se elimina el trabajo relativo a las conexiones frigoríficas y destaca la flexibilidad asociada a la selección entre la desembocadura de los conductos inferior y lateral.

Este equipamiento tiene unas características generales que lo hacen muy apreciado. A grandes rasgos, los aires acondicionados de techo son ideales, por ejemplo, para las oficinas. Tienen una gran capacidad y eficiencia en la distribución del aire. Además, suelen ser silenciosos y no requieren excesivo mantenimiento.

Por lo tanto, sus aparatos están muy cotizados en locales como cafeterías, negocios u hoteles. En resumen, se adaptan a la perfección a las medianas y grandes superficies comerciales. Ten en cuenta que estos recintos son locales de transición, en los cuales toleramos bastante bien un potencial de frecuencia elevado.

Su instalación no resulta complicada, ya que solo hace falta una grúa montada sobre el techo y las herramientas oportunas. Esta instalación se puede completar en un solo día.
Su renovación del aire se produce mediante una sola toma de electricidad. Este aire acondicionado, a grosso modo, integra todos los componentes necesarios para la refrigeración, ventilación y calefacción. Todos ellos se ensamblan para garantizar, gracias a las tecnologías más avanzadas, una óptima eficiencia energética:

  • Módulo de conmutación electrónica.
  • Ventilador de alta eficiencia.
  • Modo de calefacción con bomba de calor.
  • Free-cooling (aprovechamiento de la temperatura exterior).
  • Compresor scroll.
  • Lámparas de UV que refuerzan la calidad del aire.

Has de saber que estos equipos de aire acondicionado tienen, básicamente, dos compartimentos. Uno en el que se trata el volumen de aire a enfriar, ventilar o calentar. El segundo incluye el compresor y está relacionado con la generación de aire y frío.

Ventajas del aire acondicionado de techo

En relación a las ventajas del aire acondicionado de techo, vamos a desgranar, a continuación, algunas de ellas:

  • Coste de la inversión controlado y reducido.
  • Rendimiento a carga parcial.
  • Vida útil que se sitúa en torno a los quince y veinte años de media.
  • Facilidad para ampliar los metros cuadrados de la instalación en la que se despliega este equipamiento.
  • Inclusión de soluciones diversas para gestionar la distribución del aire.
  • Difusores integrados de tipo cassette, con suministro y retorno integrados.
  • Sistema de supervisión.
  • Soluciones de comunicación.
  • Regulación sofisticada, es decir, la potencia frigorífica o térmica se adapta a las evoluciones de carga del recinto. De esta manera, conseguiremos evitar tanto los choques de calor para los visitantes, los cuales sentirán un mayor confort, como ahorrar energía.
  • El flujo de aire está diseñado para deshumidificar el aire.
  • Rebaja de la higrometría en un 10 %.
  • La instalación la puede realizar el mismo proveedor de los sistemas de aire acondicionado.
  • Distribución uniforme del peso en el techo.
  • Gestión simplificada del sistema.
  • Gran desarrollo en el tejado, por lo que no se producen demasiadas complicaciones en el interior del edificio.
  • Posibilidad de calentar un recinto durante su proceso de construcción para reducir el tiempo destinado a que se sequen los materiales.

En líneas generales, estos sistemas de climatización te ofrecen, en un único aparato: aire acondicionado, regulación, calefacción y ventilación.

Como están colocados en el techo, no te molestarán en tus actividades diarias. Aparte, podrás controlar todas sus funciones mediante control remoto. Su presencia pasará prácticamente inadvertida e, incluso, los puedes revestir como parte de la decoración.

En resumidas cuentas, el aire acondicionado de techo es un equipamiento de climatización que se ha revelado como un sistema simple, rentable, eficiente y sostenible.

Experto en diseño, instalación y reparación de equipos de aire acondicionado Mitsubishi Electric. Carnet instalador, mantenedor RITE Clima/Ventilación y Carnet instalador ACS. Amplio conocimiento de todas las gamas de climatización de Mitsubishi Electric. Contacta con él en: info@lowcostclima.es

2 comentarios

  1. Buenos dias,
    Tenemos una nave industrial que se reconvierte en un cafe teatro. Por eso es interessante que podamos calentar o enfriar con el mismo aparato. De toda manero nos preocupa mas calentar.
    Una superficie de 700m2 con una altura media de 6 metros. Tiene unas cerchas de hormigon donde colgar la instalación.
    Mi pregunta és si podria tratarse de un espacio donde un sistema como el suyo seria una solucion adequada o no.
    En caso que asi sea, les pido me manden informacion al respecto.
    Atentamente
    Rafel Planagumà

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.