Aire acondicionado de calidad, también en invierno

Hay estaciones del año en las que se utilizan más los aparatos de aire acondicionado: estas son verano e invierno. En verano, porque hace mucho calor y es una forma cómoda de refrigerar el ambiente. Mientras que en invierno, la situación es todo lo contrario. Hay quien usa, por ejemplo, su aire acondicionado Mitsubishi Electric para caldear el hogar ante las bajas temperaturas o, por qué no, también para quitar la humedad de la vivienda. Sea cual sea el caso, se puede disponer de aire acondicionado de calidad en cualquier estación del año.

Colocar un equipo de aire acondicionado en casa es una inversión en calidad para el hogar. Los expertos en la materia señalan que el aire acondicionado barato es el que dispone tanto de bomba de frío como de calor. Se trata de equipos dos en uno que evitan al usuario tener que instalar los splits de aire en la pared y otros sistemas de calefacción diferentes en otras zonas del hogar. Por ejemplo, la marca Mitsubishi Electric se caracteriza por la alta gama de sus productos a un precio muy económico. Los equipos inverter, esto es, con funcionalidad tanto de frío como de calor, suelen costar por debajo de los mil euros y entrañan otras muchas ventajas que los convierten en imprescindibles para usarse también en invierno. Las más importantes se listan a continuación.

Ventajas de aire acondicionado Inverter

  1. Se trata de un aire acondicionado económico, ya que tiene una buena relación calidad-precio. ¿A qué se debe esto? Como se ha explicado anteriormente, son equipos que gozan de dos funcionalidades en una. Aparte de poder enfriar una estancia, contienen en su interior una bomba de calor para caldear el ambiente, por lo que, en vez de tener que comprar dos aparatos diferentes, está todo en el mismo.
  2. Son aparatos de una gran resistencia. Los aires acondicionados con bomba de calor son mucho más eficientes que aquellos que utilizan resistencias eléctricas. Esto se debe a que cada kW de electricidad que emplean rinde dos veces más cuando tienen enchufada la potencia para caldear la estancia.
  3. Tienen un control de temperatura perfecto. Los equipos de aire inverter ofrecen una óptima regulación de la temperatura. Estos aparatos cuentan con elementos de control termostático que se ocupan de medir y regular la temperatura del ambiente de manera que el usuario se sienta lo más cómodo posible en su hogar o en el lugar en que se encuentre.
  4. Con el temporizador se puede regular la temperatura sin necesidad de encontrarse en casa. Uno de los grandes avances de los aparatos de aire acondicionado es que los últimos modelos incorporan temporizador. Este es un sistema que incluyen los aires acondicionados y que permite programar el tiempo que se quiere mantener el aparato funcionando, así como la temperatura a la que ha de estar. Muchas personas se van, por ejemplo, al trabajo y programan sus equipos para caldear la habitación media hora antes de que lleguen a casa para así no perder el tiempo en caldear el ambiente cuando vuelven de la oficina.
  5. Cuentan con elementos de control termostático. Además, estos aparatos poseen unos elementos de control termostático que hacen que el equipo deje de funcionar una vez se ha alcanzado la temperatura deseada. Gracias a estos sistemas, se permite al usuario ahorrar energía, con lo que la factura de la luz no será tan desmesurada a final de mes, por mucho que se utilice el aire acondicionado durante todo el invierno.

Consejos para aprovechar el aparato de aire en invierno

Como cualquier electrodoméstico del hogar, el aire acondicionado necesita cumplir unos determinados requisitos para que su funcionamiento y eficiencia sean plenos. Así pues, conviene que al menos una vez al año, el usuario
del aparato contacte con el técnico para que este realice la limpieza y puesta a punto del equipo.
Si en verano es importante limpiar los filtros del aire acondicionado para evitar los malos olores y propiciar una óptima circulación del aire por los circuitos; en invierno, realizar esta tarea es igual de relevante. El usuario tendrá que limpiar los filtros una vez al mes para que el aparato no disminuya su rendimiento.

Por otro lado, conviene tener cuidado con la graduación de la temperatura. Hay veces en las que el desconocimiento provoca que el usuario gradúe el equipo de forma que la temperatura no sea saludable para el cuerpo humano. Los médicos y demás expertos en la materia señalan que el interior del hogar y el exterior nunca han de superar los 12oC de diferencia térmica; esto es, si fuera de casa el clima es muy frío, no conviene enchufar el aparato a una temperatura que haga que el individuo sude. Por ejemplo, el clima ideal sería tener dentro de casa entre los 18ºC y los 23ºC.

Se crea o no, los aparatos de aire acondicionado también pueden ayudar a ahorrar energía en casa. ¿Cómo lograr la eficiencia energética en la vivienda aunque se disponga de un aparato de aire en cada habitación? Muy sencillo. Para ahorrar más energía no es recomendable disminuir o aumentar la temperatura del aire de manera que la diferencia térmica entre el interior y el exterior sea excesiva.

Asimismo, conviene regular el aire de forma que las aspas de los aparatos no lo dirijan principalmente a las personas y hay que cerciorarse de que no exista ningún objeto que obstaculice la salida del aire de cada ?split? de pared, así como de las unidades exteriores.

Por último, a la hora de poner en marcha el aire acondicionado -ya sea verano o invierno- es preciso que los usuarios del hogar se aseguren bien de que están todas las puertas y ventanas de casa cerradas. De esta manera, se evitarán las filtraciones de aire de la calle y, por consiguiente, un gasto excesivo de energía.

Disfrutar del aire acondicionado no tiene por qué ser solo cosa del verano. Está sobradamente comprobado que en invierno las ventajas son muchas y no hay por qué pasar frío dentro de casa si se cuenta con un buen equipo de aire.

Fuente de la imagen

Experto en instalación y reparación de equipos de aire acondicionado de Mitsubishi Electric. Frigorista con 20 años de experiencia. Carnet manipulador gases fluorados todas las cargas. Carnet instalador, mantenedor RITE Clima/Ventilación. Carnet instalador ACS. Pregúntale lo que quieras en los comentarios.

2 comentarios

  1. En el artículo decís que el aire acondicionado también sirve para quitar la humedad del ambiente. Yo tengo un problema, se me reseca mucho la nariz y me sangra. Nadie me sabe dar una solución, os he mandado un mensaje a ver si podéis ayudarme. Agradezco cualquier orientación, muchas gracias.

    1. Hola Sandra. Es cierto que el ambiente puede resercarse con el uso del aire, pero existen soluciones. Te hemos contestado al mensaje que nos has mandado. Facilítanos un teléfono de contacto por favor y te lo explicamos. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.