Aire acondicionado de calidad y respeto al medio ambiente: claves para conseguirlo

Ocurrió en 1972 en Estocolmo. El 15 de diciembre de ese año, la Asamblea General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente designaba, en la capital sueca, el \»Día Mundial del Medio Ambiente\», que desde entonces se celebra cada 5 de junio. La convocatoria de esta efeméride no resultó, entonces, casual. Desde mediados del siglo pasado, la preocupación por el entorno natural ha ido en aumento. Pasó de ser un reclamo propio de la comunidad científica -en los años 50- a extenderse en la década siguiente a toda la sociedad. En la actualidad, la conciencia social sobre la necesidad de proteger el planeta tiene muy distintos puntos de mira, desde el cuidado de las especies de flora y fauna hasta la reducción de los índices de contaminación. Entre sus retos, se sitúa también el equilibrio entre el disfrute de un aire acondicionado de calidad y el propio respeto al medio ambiente.

Hoy día, son muchas las posibilidades de contar en el hogar con un aire acondicionado económico. Pero, al mismo tiempo, muchos consumidores se preguntan también si gozar de un aire acondicionado barato puede salir muy caro para el entorno natural.
Como en otros servicios derivados del progreso social, los expertos señalan que se puede compatibilizar el disfrute de un ambiente doméstico agradable con el cuidado de la naturaleza. En este sentido, la principal recomendación para conseguir este equilibrio hace mención al uso que se realice de este tipo de aparatos, por ejemplo los que ofrece la marca Mitsubishi Electric. Y eso sin olvidar que, desde la invención del aire acondicionado, la calidad de vida de numerosas zonas del planeta se ha visto mejorada. Como ejemplo destaca Dubai, que pasó de contar con un reducido número de habitantes a mediados del último siglo a inaugurar el XXI como una gran urbe.

Por tanto, la existencia de aparatos de aire acondicionado Mitsubishi Electric o de otras firmas no supone, en sí, un ataque al medio ambiente. Así lo reconocen incluso asociaciones propiamente ecologistas como WWF/Adena, que en su informe \»Mantenerse frescos sin calentar el planeta\» apunta algunos consejos de carácter ecológico en relación al empleo de estos elementos de refrigeración. En concreto, la organización subraya la necesidad de, durante su uso, evitar un consumo innecesario de energía.

Según se informa desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en la actualidad se cuentan por millones los hogares con algún tipo de sistema de refrigeración, mientras que en 1990 había, en España, solo unas 620.000 viviendas con este tipo de instalación. El incremento en el empleo de estos aparatos se vincula habitualmente a un mayor consumo energético y, por tanto, al calentamiento global. Sin embargo, hoy en día el mercado ofrece numerosos electrodomésticos diseñados ya desde una perspectiva ecológica. Con independencia del tipo de aparato disponible en el hogar, el consumidor puede optar por cuidar el medio ambiente sin por eso renunciar al confort en su vivienda.

Claves para respetar el medio ambiente

Los expertos apuntan algunas claves -todas ellas asociadas a ese consejo genérico de WWF/Adena a cerca del consumo energético- a tener en cuenta para lograr este equilibrio:

  • A ser posible, optar por aparatos con etiqueta energética clase A. Estas categorías, clasificadas de la letra A a la G, identifican los sistemas más eficientes, así como los que representan un mayor consumo de energía, respectivamente. La legislación al respecto recoge la obligatoriedad de que el consumidor tenga acceso a esta información en el momento de compra del electrodoméstico.
  • Apostar por el aparato que mejor se adapte a las necesidades reales del hogar. Las circunstancias varían en función de la región en que se encuentre la vivienda, de su superficie o del número de miembros de la familia, por ejemplo. En este sentido, un técnico puede aconsejar el aparato más apropiado para gozar, en cada caso, de un Aire Acondicionado de calidad.
  • Hacer un uso adecuado del termostato sin decantarse nunca por temperaturas inferiores a 22oC. Además de consumirse más energía, se elevan las posibilidades de sufrir algún tipo de patología como un resfriado o una faringitis, por ejemplo. La temperatura considerada óptima para el hogar está entre los 24 y los 26oC.
  • Mantener cerradas las instalaciones en las que se esté haciendo uso del aire acondicionado. Si las puertas o las ventanas están abiertas, el aparato deberá funcionar a mayor rendimiento y su consumo se verá aumentado. Este consejo está especialmente dirigido a locales o superficies comerciales.
  • Unos cinco minutos antes de acostarse o cuando no vaya a haber nadie en la vivienda, habrá que apagar el aparato. En el mercado existen modelos que permiten programar su encendido, por ejemplo, para que el hogar se encuentre confortable en el momento de llegar sin tener que hacer un uso inadecuado del aire acondicionado.
  • Con intención de obtener el máximo rendimiento de este electrodoméstico, los expertos aconsejan además proceder a la limpieza de los filtros al menos una vez al mes. Tras los meses de invierno, con el aparato en desuso, habrá que proceder a una revisión del mismo antes de encenderlo.
  • Optar por aparatos con tecnología Inverter, cuya reducción en el consumo se cifra entre un 30 y un 50%. El aire acondicionado Mitsubishi Electric cuenta, en relación a la primera de estas recomendaciones, con una amplia gama de modelos con certificación energética A. Este tipo de instrumentos permite adecuar su uso a las necesidades reales del ambiente al tiempo que presenta sistemas inteligentes para el filtrado del aire o la limpieza, por ejemplo.

En definitiva, el empleo de aparatos de aire acondicionado no tiene por qué suponer un perjuicio contra el medio ambiente. Al igual que en el empleo de otros elementos fundamentales en el día a día como el coche o la lavadora, por ejemplo, el consumidor tiene la posibilidad de equilibrar el disfrute de un entorno agradable con la protección de la naturaleza. Prácticas cotidianas y opciones como las que ofrece Mitsubishi Electric permiten al usuario convertir su aparato de aire acondicionado en un sistema amigable con el planeta.

Experto en instalación y reparación de equipos de aire acondicionado de Mitsubishi Electric. Frigorista con 20 años de experiencia. Carnet manipulador gases fluorados todas las cargas. Carnet instalador, mantenedor RITE Clima/Ventilación. Carnet instalador ACS. Pregúntale lo que quieras en los comentarios.

2 comentarios

  1. Soy activista de ADENA y se agradece que multinacionales como Mitsubishi tenga en cuenta el cuidado del medio ambiente. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.