Aire acondicionado, ¿compro uno nuevo o de segunda mano?

Aire acondicionado, ¿compro uno nuevo o de segunda mano?

Con la llegada del verano y la subida de las temperaturas en muchos hogares se comienza a plantear la compra de un equipo de climatización, y ahí es cuando surge la duda, ¿será mejor comprar uno nuevo o realmente puedo comprar uno de segunda mano y ahorrarme algo de dinero?

A la hora de comprar un electrodoméstico es importante revisar varias cuestiones que debemos tener en cuenta. Algunas pueden afectar a la inversión total que haremos en el equipo, así como a la calidad de vida en el hogar que este nos vaya a dar.

Elementos por comprobar en un equipo de segunda mano

1. Estado de los filtros

Los filtros son unos de los componentes más importantes para el correcto funcionamiento de los aparatos de aire acondicionado. Hay que mantenerlos en un perfecto estado, realizando revisiones cada pocos meses. Este mantenimiento es algo sencillo, solo hay que extraer los filtros y limpiarlos con agua y jabón. De no ser así, pueden llenarse de partículas de polvo, suciedad y bacterias, lo cual podría contaminar el aire que filtra, y que es luego refrigerado para enfriar la estancia. Este aire contaminado podría incluso enfermarnos, por lo que se trata un asunto de especial cuidado. Por esta razón, a la hora de adquirir un equipo de segunda mano, debemos revisar el estado de los filtros. Deben estar en perfectas condiciones, sin deterioros ni un exceso de suciedad.

2. Niveles de gas

Con el tiempo, los niveles de gas en los equipos de climatización disminuyen, por lo que hay que revisarlos y, en ocasiones, contratar a un experto para que reponga estos niveles de gas refrigerante. Cuando se trata de un equipo de segunda mano es importante revisar esto y comprobar si hay alguna posible fuga de gas en el aparato.

3. Consumo energético

Es importante revisar el consumo energético que va a suponer nuestro equipo, pues afectará al gasto mensual en electricidad. Este consumo es parte de la inversión que estamos realizando en el equipo y, además, influye en el medioambiente, por lo que es un tema del que debemos ser conscientes.

4. Nivel de ruido

También es importante conocer el nivel de ruido que producirá nuestro aparato de aire acondicionado. La contaminación auditiva se ha demostrado que tiene un impacto en la salud, por lo que debe ser tenida en cuenta a la hora de adquirir un equipo. Un nivel excesivo de decibelios puede generar incomodidad, malestar, dificultad a la hora de concentrarse o descansar, e incluso, dolores de cabeza.

Ventajas de un equipo nuevo frente a uno de segunda mano

Hay una serie de ventajas técnicas a la hora de adquirir un equipo de climatización nuevo y consideramos importante que las tengas en cuenta a la hora de tomar una decisión:

1. Eficiencia energética

Los nuevos equipos de climatización cuentan con sistemas de optimización energética diseñados con el fin de realizar un consumo más eficiente. Esto supone una disminución en el gasto de electricidad, así como un menor impacto ambiental. Por ejemplo, los equipos de aire acondicionado de Mitsubishi Electric son líderes en el mercado en sistemas de ahorro energético, y también por su tecnología silenciosa.

2. Control wifi

Esta herramienta que traen los nuevos equipos de climatización hace nuestra vida más sencilla, pues podremos programarlo y controlarlo en todo momento desde el lugar en el que nos encontremos. Ya no volverá a existir esa duda de: «¿me dejé encendido el aire?». Ni tendremos el clásico pensamiento de: «la casa va a estar como un horno cuando llegue».

3. Calidad del aire

Para enfriar la estancia, los equipos de climatización hacen pasar el aire de la habitación por unas fibras que lo enfrían. Cuanto más tiempo tiene un equipo, más cantidad de bacterias y microorganismos se acumulan en él. Esto, como ya hemos señalado, puede contaminar el aire que se respira en el hogar. Por esta razón, resulta más seguro adquirir un equipo nuevo. Una vez comprado es importante también realizar un buen mantenimiento del aparato y no dejarlo largas temporadas inactivo.

4. Garantía de fabricante

Una ventaja muy positiva de los equipos nuevos frente a los de segunda mano es el contar con la garantía del fabricante. Esto será de gran ayuda si nos encontramos con algún desperfecto o avería en el equipo, y nos ayudará a estar mucho más tranquilos con la compra.

5. Piezas de recambio

Otro elemento que hay que tener en cuenta es que, a la hora de conseguir piezas de repuesto, resulta más fácil encontrar piezas de recambio de los últimos modelos en el mercado. Cuanto más antiguo sea un equipo, más difícil va a ser encontrar piezas para el mismo.

6. Mantenimiento

Los gastos de mantenimiento de un equipo antiguo siempre superan a los de un equipo nuevo, en cualquier gama o sector. Esto incluye el mantenimiento de piezas que no son nuevas y el coste de tenerlas en perfecto estado, así como el posible cambio de elementos o la reparación de averías. Por este motivo suele resultar más seguro adquirir uno nuevo y evitar gastos inesperados.

7. Diferencia de precios

La diferencia que existe entre adquirir un equipo nuevo o comprar uno de segunda mano no es, en realidad, tan grande. Por este motivo, en caso de ser una diferencia leve hay que atender a los otros posibles problemas y gastos secundarios.

Hay que recordar que, compres el equipo que compres, se ha de contratar a personal especializado para su instalación. En caso contrario, una persona que no sepa bien cómo instalar un equipo de estas características podría generar problemas en el sistema eléctrico de la casa, lo cual podría desembocar en desperfectos a otros equipos conectados a dicho sistema. Aunque, lo más importante es que esto podría afectar en un riesgo para la seguridad del hogar y de los tuyos.

A la hora de adquirir un equipo nuevo hay que tener en cuenta los diferentes pormenores y decidir en función de la seguridad y una mejor calidad de vida en el hogar.

En LowCostClima tenemos aires acondicionados modernos a los mejores precios.

Experto en diseño, instalación y reparación de equipos de aire acondicionado Mitsubishi Electric. Carnet instalador, mantenedor RITE Clima/Ventilación y Carnet instalador ACS. Amplio conocimiento de todas las gamas de climatización de Mitsubishi Electric. Contacta con él en: info@lowcostclima.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.