10 aspectos a tener en cuenta en la compra de un aire acondicionado

El aire acondicionado ya es un electrodoméstico más en el hogar y en la empresa. Para muchos es una necesidad irrenunciable, y la verdad es que no podemos culparles de ello. El aire acondicionado es la solución de climatización más cómoda para crear un ambiente de confort en la vivienda o la empresa.

La buena climatización garantiza un mejor descanso, relajación y salud mental y física. Y en el trabajo, un aumento de la productividad y reducción del estrés. Porque a nadie le gusta trabajar incómodo. ¿Acaso no es mejor trabajar sin estar pensando continuamente “qué calor hace” o “me muero de frío”? Eso es bienestar.


Antes de adquirir un aire acondicionado hay que tener en cuenta consideraciones importantes, de modo que se garantice la compra perfecta.

10 aspectos clave a la hora de comprar un aire acondicionado

¿Dónde va a ser instalado?

No todas las estancias tienen las mismas necesidades de climatización.  En general suelen ponerse donde se va a pasar más tiempo, especialmente en habitaciones de uso común como dormitorios y salas.

La cantidad de habitaciones y su disposición obligarán un tipo u otro de aparatos de aire acondicionado. Por ejemplo, los aparatos de tipo split solo valen para una habitación.

¿Es importante el tamaño de la habitación?

La potencia del aparato debe estar en consonancia con el tamaño de la estancia. La potencia o capacidad de enfriamiento de un aire acondicionado se denomina frigorías. Una estancia muy grande no podrá ser enfriada por un aparato con pocas frigorías, mientras que un aparato con muchas frigorías estaría desperdiciando potencia en una estancia pequeña. Más importante que el tamaño de la habitación, es saber qué potencia corresponde a dicho tamaño.

Para saber las frigorías que necesitas, multiplica el largo de la habitación, por el ancho, por la altura. El resultado (el volumen de la habitación, no su superficie), multiplícalo por 50. Esa es la cantidad aproximada de frigorías que necesitas.

¿Qué tipos de aires acondicionados hay?

Los dispositivos de aire acondicionado más comunes para uso doméstico son los siguientes:

  • Módulo split, de pared. Buen rendimiento y diseño estético que no desentona. Los más fáciles de instalar.
  • Módulos multisplit. Consisten en varios dispositivos split en diferentes habitaciones, conectados todos a una misma unidad exterior.  Este sistema se usa cuando es difícil o imposible instalar varias unidades exteriores.
  • Portátiles. Se pueden cambiar de estancia y no necesitan instalación, aunque sí una salida de ventilación (que puede ser, simplemente, abrir un poco la ventana).
  • Centralizados. Se aprovechan los dobles techos para instalar conductos que reparten el frío o el calor. Se usa bastante en oficinas y comercios, y no alteran la decoración porque no se ven.

¿Qué características hay que considerar en los aires acondicionados?

Un aire acondicionado moderno y eficiente, como los Mitsubishi Electric, además de tener la potencia adecuada, debe incluir extras técnicos para garantizar el confort y el bienestar. Como mínimo, deben tener termostato ajustable, más de una velocidad de ventilador, y ajuste de las rejillas difusoras. El ventilador debe poder apagarse cuando el aparato no está enfriando.

Los filtros deben ser accesibles y de manejo sencillo para que la limpieza y el mantenimiento sean fáciles. También es buena opción el filtro electrostático, perfecto para los alérgicos.

¿Qué es la tecnología Inverter y por qué interesa?

La tecnología Inverter, de la que disfrutan los aires acondicionados Mitsubishi Electric, maximiza y mejora la capacidad de refrigeración de la unidad y la mantiene constante. Esto provoca que no haya grandes cambios de temperatura, ganando en confort, y que se aumente la eficiencia del aire acondicionado.

¿Qué es el EER y por qué debes interesarte en él?

El ERR mide la eficiencia de la unidad de aire acondicionado, que es más eficiente cuanto más alto sea el EER. Esto implica un menor coste de funcionamiento. Los aparatos más eficientes suelen rondar los 13 EER.

¿Cuál debe ser la capacidad de la unidad de aire acondicionado?

La capacidad o potencia del aparato se mide en BTU/h, y cuando mayor sea este valor, mayor potencia tendrá. Poca potencia implica insuficiencia a la hora de enfriar, y demasiada enfriará demasiado rápido y provocará humedad. Diversos factores influyen en la capacidad necesaria: el tamaño de la estancia y su orientación, la cantidad de luz que entra, el número y tamaño de las ventanas, el nivel de aislamiento térmico, la cantidad de personas que suelen utilizarla y el número de aparatos eléctricos que haya.

La mejor manera de determinar la potencia necesaria es que un instalador profesional haga un estudio personalizado del caso en cuestión.

¿Cuáles son los costes de funcionamiento?

Es de ayuda hacer una estimación de consumo eléctrico del aparato. Considera los datos de EER, el coste kilovatio-hora y el precio de la electricidad en tu lugar de residencia.

¿Cuándo es el mejor momento de compra?

Nos acordamos del aire acondicionado cuando empieza a apretar el calor, pero en realidad es mejor hacer la compra e instalarlos en invierno. Comprándolo con antelación evitamos subidas de demanda que afectan al precio. Y alejándonos de la época estival nos evitamos las listas de espera en la instalación.

¿Dónde adquirir el aire acondicionado?

No hace falta decir que el mejor establecimiento es el que ofrece un servicio profesional, donde puedas asesorarte con garantías y donde se trabaje directamente con la marca. Nosotros somos distribuidores especializados de Mitsubishi Electric, lo que garantiza un servicio profesional y especializado en los aspectos técnicos de tu aire acondicionado de calidad.

La importancia de elegir bien

En la elección del aire acondicionado más adecuado para tus necesidades de climatización deberás considerar varios parámetros, como ya hemos visto. El tamaño y las características de la estancia, la facilidad de instalación de una unidad exterior, la potencia requerida y el consumo son factores clave. Una elección equivocada puede llevar a un coste eléctrico excesivo y a una baja eficacia en la climatización. Para enfriar no siempre hace falta el aparato mas grande. Simplemente, el más adecuado.

No dudes en consultarnos para resolver todas tus preguntas en la compra de tu aire acondicionado.

Experto en diseño, instalación y reparación de equipos de aire acondicionado Mitsubishi Electric. Carnet instalador, mantenedor RITE Clima/Ventilación y Carnet instalador ACS. Amplio conocimiento de todas las gamas de climatización de Mitsubishi Electric. Contacta con él en: info@lowcostclima.es


6 comentarios - Añadir Comentario

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.