¿Cuáles son los problemas más comunes del aire acondicionado?

¿Cuáles son los problemas más comunes del aire acondicionado?

Llega el verano y, con ello, el calor. No sabemos explicar el motivo, pero en nuestra vivienda corre muy poco aire, incluso cuando abrimos las ventanas. De este modo, la mejor opción es instalar en nuestros hogares aire acondicionado, ya que es un método de ventilación artificial muy rápido y eficaz para logar enfriar las estancias del hogar.

¿Cuál es el mejor aire acondicionado doméstico?

Los Mitsubishi Electric son uno de los mejores aires acondicionados que hay ahora mismo en el mercado. Los nuevos modelos de purificadores cuentan con el mayor CADR (tasa de producción de aire libre) de su categoría, garantizando un aire libre de virus, bacterias o impurezas, con una eficacia de más del 99 %.

¿Cuáles son los principales problemas del aire acondicionado?

Cuando el calor es más fuerte de lo habitual, nuestro aparato trabaja con más potencia, causando un comportamiento un tanto irregular en el mismo. De esta manera, pueden surgir algunos inconvenientes en el funcionamiento de nuestro equipo que deberán ser tratados para que no haya complicaciones más grandes. Seguidamente, te detallamos los principales inconvenientes que pueden tener estos aparatos porque, si un día se produce alguno de ellos, puedas detectarlo cuanto antes.

  • Olor extraño al encenderlo. Cuando el aparato está mucho tiempo sin encenderse (por ejemplo, de verano a verano), es probable que produzca un olor desagradable una vez lo volvemos a encender. Eso se debe a que puede quedar agua almacenada en la batería o también a que el equipo no tiene instalado un sifón, lo que produce que el agua no desagüe de la forma correcta.
  • Mal mantenimiento. Los filtros y serpentines del aire acondicionado se tienen que limpiar, al menos, una vez al mes. En caso contrario, podrían no funcionar correctamente, lo que haría que los ventiladores o el compresor se estropeen más rápidamente.
  • El aparato no enfría correctamente. Esto puede deberse a una avería en el equipo, que puede estar causada por dos motivos: una mala instalación del aparato o un problema en las tuberías, que puede causar una fuga en el circuito de refrigeración. Por otro lado, también puede significar que el motor del ventilador de la unidad exterior no gire o no funcione de la forma correcta.

Otro de los motivos por los cuales el aire acondicionado no funciona correctamente es porque lo hemos hecho trabajar de forma inadecuada o excesiva. Por ejemplo, teniendo el aparato en una temperatura muy baja y, al mismo tiempo, tener las ventanas de la vivienda u oficina abiertas. Eso hace que el equipo se sature y que algunas de sus piezas puedan recalentarse.

  • Fuga de gas. De hecho, esta sería otra de las causas por las cuales el aire acondicionado no enfría correctamente, y cuidado con solo añadir refrigerante al aparato, ya que esto no basta. Una posible fuga hace que el aparato no saque el aire de forma correcta. Eso es debido a un escape de gas u otro elemento, por un conducto inadecuado, en una proporción muy amplia.
  • Fallos del control eléctrico. En el caso que el aire acondicionado se apague sin que nosotros se lo indiquemos, podríamos estar hablando de un fallo en el compresor o en el ventilador. El apagado frecuente, normalmente, está causado por un sistema sobredimensionado. Además, otro de los fallos técnicos que pueden tener estos equipos es una deterioración, sin que nos demos cuenta, del alambre o de los terminales.
  • Fallo del compresor. En este caso, estaríamos hablando de que el compresor de nuestro equipo se ha quedado sin vida. Esto es debido a la congestión de ventilación en el evaporador. Este equipo de evaporador normalmente se sitúa en un lugar con poca visibilidad, habitualmente en lugares cerrados, por cuestiones de estética. Al estar en un espacio cerrado, el evaporador no tiene una buena ventilación y, por eso, produce una presión más elevada de lo habitual en la cabeza del compresor. Al alcanzar esta presión, sube la temperatura y eso provoca que la pieza se queme por completo.

¿Cuándo debes contactar con un profesional?

Cuando intuyas que el aire acondicionado de tu hogar puede tener alguno de estos inconvenientes, lo más recomendable es contactar con un profesional. Ellos son las personas más expertas en el tema y te aconsejarán y, si es necesario, repararan el aparato para que pueda tener una vida más larga.

Además, es aconsejable hacer un mantenimiento general y una limpieza de los filtros una vez al mes. Y es que la mayoría de problemas de los aires acondicionados aparecen por una falta de mantenimiento del aparato. También es recomendable, aunque el aparato funcione correctamente, llamar al servicio técnico cada dos o tres meses para que venga a mirar cómo está nuestro equipo.

Procedimientos sencillos, pero muy útiles si queremos que nuestro aire acondicionado dure muchos años. Para más información, no dudes en contactar con nosotros. Te atenderemos y aconsejaremos sin compromiso.

Experto en diseño, instalación y reparación de equipos de aire acondicionado Mitsubishi Electric. Carnet instalador, mantenedor RITE Clima/Ventilación y Carnet instalador ACS. Amplio conocimiento de todas las gamas de climatización de Mitsubishi Electric. Contacta con él en: info@lowcostclima.es

2 comentarios

  1. BUENAS, TENGO EL SIGUIENTE PROBLEMA EN UN A/A SPLIT DE 24.000 BTU, SE CONGELA LA TUBERÍA O CAÑO GRUESO DE SUCCIÓN, POR LO CUAL HICE LO SIGUIENTE; LIMPIEZA Y VACÍO AL SISTEMA INTERNO, CAMBIE LOS CAPILARES (DE HECHO TIENE 04 CAPILARES DE LA MEDIDA 0,75), VERIFIQUE QUE NO HUBIESE ESTRANGULAMIENTO, CAMBIE EL FILTRO DE LINEA, SE LAVO EL AIRE TANTO LA CONSOLA INTERNA COMO LA MANEJADORA EXTERNA Y AUN PERSISTE EL CONGELAMIENTO, EL AIRE VIENE PARA AMPERAJE DE 13AMP A 17AMP Y MIDE O PRESENTA 12 AMPERIOS, TIENE COMO CARGA MÁXIMA DE REFRIGERANTE 1,600 KGRS, EL LRA DEL COMPRESOR VIENE PARA 61A, RESIDO EN VENEZUELA TODOS LOS TÉCNICOS QUE LO HAN VISTO EXPRESAN SU ASOMBRO PORQUE PRIMERA VEZ QUE VEN EN UN A/A QUE POSEA 4 CAPILARES, LO MISMO LO HAN EXPRESADO EN LAS TIENDAS DE REPUESTOS Y AUN PERMANECE EL PROBLEMA, ALGUNA SOLUCIÓN?

    1. Hola Segundo, según me cuentas tiene la pinta de tener agua o humedad en el circuito, la manera de eliminar esa humedad es a golpes de nitrógeno y vaciado de varias horas y repetir esta operación al menos tres veces, y por ultimo un vacío de 48 horas, después carga de gas a peso según fabricante, también mirar las características de la maquina y ver la distancia máxima de la distancia frigorífica que soporta, saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.