Qué potencia de electricidad necesitas para instalar un aire acondicionado en casa

Qué potencia de electricidad necesitas para instalar un aire acondicionado en casa

Los veranos son cada vez más largos, y es más difícil pasarlos sin un aire acondicionado. Contar con un buen equipo de climatización nos permitirá superar mejor los meses más calurosos del año, sin tener que dormir siempre con las ventanas abiertas con las molestias que causa (entran ruido, luz o más suciedad). Pero también es posible que tengas tus dudas debido al consumo eléctrico. El aire acondicionado es muy rentable y ganarás en calidad de vida, pero veamos qué potencia necesitas en casa.

Cómo calcular la potencia

Cada casa es un mundo, y pese a contar con aparatos de aire acondicionado de calidad como los de Mitsubishi Electric no todos necesitaremos la misma potencia. No es lo mismo refrescar un piso de 70 metros cuadrados que una casa de dos plantas; pero además de la superficie hay que tener en cuenta aspectos como el aislamiento, las ventanas, la orientación, etc. Puedes recurrir a un especialista, aunque la OCU también tiene una calculadora de frigorías que te permite averiguar qué potencia de aire acondicionado necesitas en casa.

Antes de entrar con los ejemplos conviene aclarar que no siempre hay que comprar el aparato de aire acondicionado más potente de la tienda, sino que debes buscar el que mejor se adapte a tus necesidades.

Por eso es importante saber qué potencia eléctrica necesitas si vas a instalar uno de estos aparatos. Si eliges mal puede que tengas un consumo eléctrico excesivo o, peor aún, no consigas un rendimiento adecuado. Por cierto, cuando vayas a la tienda puede que te hablen en frigorías o kilocalorías (kcal), pero no te preocupes: es lo mismo.

Ejemplos de potencia necesaria para el aire acondicionado

Imagina que estás en un piso que no es ni el último ni el primero de la finca. El cálculo habitual para este tipo de hogares es de unas 110 kcal/h por metro cuadrado, que se multiplica por la superficie. Si el salón donde vas a poner el aire acondicionado tiene una superficie de 25 metros cuadrados, hay que multiplicar ambas cifras y nos sale que necesitamos una potencia de 2.750 kcal. Para otro tipo de estancias el cálculo es un poco diferente:

  • Piso estándar entreplantas: 110 kcal/h x superficie
  • Estancia abuhardillada, áticos: se necesita más potencia, ya que hay más exposición al calor. La superficie se debe multiplicar por 140 kcal/h
  • Oficinas, locales con mucha gente y presencia de equipos tecnológicos como ordenadores: se necesitan unas 125 kcal/h por metro cuadrado.

Como ves, esto son cálculos aproximados ya que no necesitará la misma potencia la misma casa en Sevilla que en Oviedo o en Madrid porque cada ciudad tiene un clima diferente. Tú mismo puedes hacerte una idea aproximada de la potencia que necesitas, pero estamos aquí para ayudarte en lo que necesites.

Experto en instalación y reparación de equipos de aire acondicionado de Mitsubishi Electric. Frigorista con 20 años de experiencia. Carnet manipulador gases fluorados todas las cargas. Carnet instalador, mantenedor RITE Clima/Ventilación. Carnet instalador ACS. Pregúntale lo que quieras en los comentarios.

34 comentarios

  1. Que potencia tengo que contratar para un aire pead – SM71, 125, 140 JAL.

    Con la que tengo saltan los plomos?

  2. Buenas noches , David :
    Desearia , por favor , me inforan, de que potencia electrica minima necesitaria en mi vivienda, para la instalacion de un equico multisplits de estas caracteristicas: y si es posible me alumbrara un poco sobre estos termino .
    DAIKIN 3MXM68N2V1B
    POWER SUPPLY 220-240 V 50 HZ
    PS HIGH/LOW 4.17 7 2.76 MPa
    RATED CURRENT (MAX) 27,2 A
    PROTECTION IPX4 NET WEIGHT 62Kg
    REFRIGERANT R32 7 2,00K FUSE AMP 32 A
    OWP 675 ICO 1,35
    Tambien si es tan amable, me informara si es necesario un seguro de responsabiidad civil para la intalacion de este equipo devido a la utilizacion de este tipo de refrigerante.
    Muchas gracias.
    Le agradezco, su tiempo y perdone las molestias.
    Reciba un cordial saludo.

    1. Hola Baldomero, indicarte que el consumo de esta unidad al ser inverter variara dependiendo de la demanda energética de las unidad interiores pero el consumo máximo de consigna estará por debajo siempre de los 2kW, el calculo de la potencia a contratar dependerá del resto de necesidades de la vivienda, normalmente podría estar en la contratación de 5,5kW pero ya digo que esto depende.

      Aqui pueds ampliar informacion de la maquina que nos comentas Daikin nosotros comercializamos los sistemas de aire acondicionado multi split Mitsubishi Electric que puedes ver en nuestra web LowCostClima. Un saludo.

      1. Buenos días. Estaba intentando averiguar que potencia tendría que tener contratada para no tener problemas de que salten los plomos para un aire acondicionado de 3000 frigorias o una capacidad de refrigeración de 3517 w y capacidad de calefacción 3850W. Tengo contratada 3,3 kw. Es suficiente para este aire acondicionado. Muchísimas gracias. Un saludo

  3. BUENOS DIAS! ME PODRIA DECIR QUE POTENCIA ELECTRICA CONTRATAR PARA UN EQUIPO DE AIRE DE LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS:
    1 Ud. TOSHIBA SPLIT CONDUCTO Con bomba de calor, compresor inverter, MONOFÁSICA, (Modelo SPA INVERTER PLUS 80) con 7,1 kW
    de potencia frigorífica y 8,0 kW de potencia calorífica.
    Compresor inverter
    Bomba de calor
    Certificación energética A+

    GRACIAS
    SALUDOS
    ALMUDENA

  4. Buenos días David.
    Mi hija se muda a un nuevo piso que tiene instalados dos unidades de aire Mitsubishi modelo SRC408HENF-L2, que de momento parece que funcionan bien. Pero las unidades externas están colocadas en una posición y lugar que inutilizan buena parte de la terraza interior del piso. Ante ayer al ir a revisarlos para ver en que condiciones estaban de suciedad, desagües, etc., me he dado cuenta que son de gas R22 y que por lo tanto la intención inicial que era trasladar las dos unidades de sitio (a la cara exterior del muro de la terraza) no va a poder ser debido a la dificultad de encontrar suministro de ese gas.
    ¿Hay alguna posibilidad de reconvertir esas unidades al R32 o al R410A?

  5. Buenos días. Estaba intentando averiguar que potencia tendría que tener contratada para no tener problemas de que salten los plomos para un aire acondicionado de 3000 frigorias o una capacidad de refrigeración de 3517 w y capacidad de calefacción 3850W. Tengo contratada 3,3 kw. Es suficiente para este aire acondicionado. Muchísimas gracias. Un saludo

  6. Me gustaria preguntaros que potencia contratarías para un piso de 100m2 y un aparato GENERAL FUJISTU DE 10500 frigorias, actualmente tengo 3,3

  7. Hola David
    Quiero adquirir un equipo de aire acondicionado Mitsubishi de suelo MFK-KT que he visto en vuestra web. Es para un salón de unos 31 m2 con techos altos y tengo dudas entre el modelo 35 y 50?. También querría saber que potencia eléctrica tendría que contratar en cada uno de los casos?………ahora mismo tengo contratada 3300 w.
    Un saludo
    Luis

  8. Buenos días,
    Le agradecería me indicase en cuanto tengo que aumentar la potencia contratada si, voy a mantener los electrodomésticos actuales y, voy a poner nuevo en mi casa un MITSUBISHI MSZ-DM25VA de 2.200 frigocalorías.
    Gracias por su ayuda,
    Un saludo,

  9. Buenos dias: estoy viendo este equipo: MGPEZ-71VJA R32 , me gustaría saber que potencia he de tener contratada para que funcione con garantías, actualmente tengo contratados 3,9 kw , Piso de 80 mts, com frigo, placa de induccion, horno y alumbrado LED . gracias de antemano

  10. Hola me llamo Daniel y tengo contratado 1500vatios de corriente eléctrica de en casa pero no sé qué aire acondicionado puedo comprar para no salte el el macneto térmico.porfavor me podéis aconsejar David.

  11. Hola, quiero instalar aire acondicionado mitsubishi de 5000 frigorías tengo contratado 3.3 kw, el resto de electrodomésticos son frigorífico lo demás es por gas, tendría suficiente potencia. Gracias.

  12. Hola yo solo pongo el aire central que es de 9.000 frigorias y me salta el automático, tengo contratado 5.750.
    Cuanto más necesitaría? En invierno no me salta con la misma máquina de calefacción.

  13. Hola, quisiera saber si el aire MGPEZ-100VJA R32 sería mucho, poco o ajustado para un piso de 90 m2 siendo la superficie a climatizar de 75 m2.
    Tambien necesitaría saber si con la potencia que tengo contratada 3,45 KW sería suficiente. El gasto que haría junto con el aire es de 300 W.

  14. Hola, estoy interesado en un equipo de aire acondicionado portátil que consume 1300 watios para usarlo de manera esporádica en una casa de campo que no tiene electricidad, La idea es utilizar un generador eléctrico. Según tengo entendido hace falta un margen amplio para el momento del arranque del aparato. De cuánto sería ese margen ? Saludos

  15. Buenos días, tengo aire acondicionado GENERAL INVERTE R410A es en una segunda vivienda que casi no utilizo, tengo vitroceramica , nevera, tv y luces muy normales … en la actualidad tengo contratadas las que me dijeron necesarias 5.750 KW
    Las facturas sin consumo son altisimas, podria contratar menos potencia?? el uso es muy normal

  16. Buenos días Raúl, mi casa tiene 48m2, que potencia de luz debo contratar para que funcione un equipo de aire acondicionado Mutsumbisi in verter de 3500 frigorías.. Gracias por tu atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.