Qué potencia de electricidad necesitas para instalar un aire acondicionado en casa

Los veranos son cada vez más largos, y es más difícil pasarlos sin un aire acondicionado. Contar con un buen equipo de climatización nos permitirá superar mejor los meses más calurosos del año, sin tener que dormir siempre con las ventanas abiertas con las molestias que causa (entran ruido, luz o más suciedad). Pero también es posible que tengas tus dudas debido al consumo eléctrico. El aire acondicionado es muy rentable y ganarás en calidad de vida, pero veamos qué potencia necesitas en casa.

Cómo calcular la potencia

Cada casa es un mundo, y pese a contar con aparatos de aire acondicionado de calidad como los de Mitsubishi Electric no todos necesitaremos la misma potencia. No es lo mismo refrescar un piso de 70 metros cuadrados que una casa de dos plantas; pero además de la superficie hay que tener en cuenta aspectos como el aislamiento, las ventanas, la orientación, etc. Puedes recurrir a un especialista, aunque la OCU también tiene una calculadora de frigorías que te permite averiguar qué potencia de aire acondicionado necesitas en casa.

Antes de entrar con los ejemplos conviene aclarar que no siempre hay que comprar el aparato de aire acondicionado más potente de la tienda, sino que debes buscar el que mejor se adapte a tus necesidades.

Por eso es importante saber qué potencia eléctrica necesitas si vas a instalar uno de estos aparatos. Si eliges mal puede que tengas un consumo eléctrico excesivo o, peor aún, no consigas un rendimiento adecuado. Por cierto, cuando vayas a la tienda puede que te hablen en frigorías o kilocalorías (kcal), pero no te preocupes: es lo mismo.

Ejemplos de potencia necesaria para el aire acondicionado

Imagina que estás en un piso que no es ni el último ni el primero de la finca. El cálculo habitual para este tipo de hogares es de unas 110 kcal/h por metro cuadrado, que se multiplica por la superficie. Si el salón donde vas a poner el aire acondicionado tiene una superficie de 25 metros cuadrados, hay que multiplicar ambas cifras y nos sale que necesitamos una potencia de 2.750 kcal. Para otro tipo de estancias el cálculo es un poco diferente:

  • Piso estándar entreplantas: 110 kcal/h x superficie
  • Estancia abuhardillada, áticos: se necesita más potencia, ya que hay más exposición al calor. La superficie se debe multiplicar por 140 kcal/h
  • Oficinas, locales con mucha gente y presencia de equipos tecnológicos como ordenadores: se necesitan unas 125 kcal/h por metro cuadrado.

Como ves, esto son cálculos aproximados ya que no necesitará la misma potencia la misma casa en Sevilla que en Oviedo o en Madrid porque cada ciudad tiene un clima diferente. Tú mismo puedes hacerte una idea aproximada de la potencia que necesitas, pero estamos aquí para ayudarte en lo que necesites.

Experto en instalación y reparación de equipos de aire acondicionado de Mitsubishi Electric. Frigorista con 20 años de experiencia. Carnet manipulador gases fluorados todas las cargas. Carnet instalador, mantenedor RITE Clima/Ventilación. Carnet instalador ACS. Pregúntale lo que quieras en los comentarios.

34 comentarios - Añadir Comentario

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.