¿Cuál es la temperatura ideal dentro de casa en verano?

El verano ya está aquí y llega con toda la fuerza posible. Los termómetros ya han sido retados y han rozado los 40 grados, incluso aún en primavera. Debemos prepararnos para no pasar calor y ello va a depender en buena medida de nuestra climatización. Pero veamos cuál es la temperatura ideal dentro de casa en verano.

Usar el Aire acondicionado de manera eficiente

Hemos de respetar algunas claves para obtener la máxima calidad de nuestro sistema de refrigeración, sin que por ello derrochemos energía, dinero y pongamos en riesgo nuestra salud.


Debemos tener en cuenta que por cada grado que bajemos la climatización, estaremos incrementando en un 8% nuestra factura, lo que puede convertirse en una gran carga económica a lo largo de todo el período estival.

Lo cierto es que la mayoría de los consumidores suele tener el Aire acondicionado funcionando entre los 20 y los 22 grados centígrados. Una auténtica barbaridad que nos saldrá por un buen pico y que pone en riesgo nuestra salud, ya que la mayoría de las personas que enferma en verano lo hace por un uso inadecuado de la climatización.

Es cierto que Mitsubishi Electric fabrica aparatos muy eficientes, pero debemos contribuir a incrementar esa eficacia programándolos a la temperatura adecuada para gastar menos.

¿Cuál es la temperatura idónea para el verano?

Aunque en principio pueda parecer demasiado, lo cierto es que basta con que coloquemos el termómetro entre los 25 y los 26 grados. Es cierto que, en un primer momento, podremos sentir calor, pero poco a poco, si dejas que tu cuerpo se vaya aclimatando, acabarás acostumbrándote y sentirás que recuperas una temperatura cómoda, con la que estarás cómodo y sentirás la diferencia con el exterior.

Debemos mentalizarnos de que no por bajar más la temperatura del termostato se enfriará antes la casa. Evidentemente, resulta esencial que no cometas el terrible error de dejar puertas y ventanas abiertas, porque estarás derrochando energía para nada.

Según todos los especialistas, la diferencia de temperatura entre el interior de la habitación que climaticemos y el exterior de la casa, no debe superar los 12 grados; aunque, según la opinión de los expertos, con 5 grados menos es más que suficiente. En caso contrario, estaremos dinamitando energía, huella de carbono y presupuesto.

El otro caballo de batalla con la Climatización se refiere a la salud. Es importante que no orientemos el aire acondicionado hacia las personas, para evitar enfermedades. Tengamos especial cuidado, sobre todo con niños y ancianos, para no incrementar el riesgo de enfermedades respiratorias.

Por otro lado, resulta fundamental que mantengamos limpios los filtros para eludir las alergias. Ten en cuenta que en los filtros sucios se concentra polen, fibras y un enorme índice de polvo.

Experto en instalación y reparación de equipos de aire acondicionado de Mitsubishi Electric. Frigorista con 20 años de experiencia. Carnet manipulador gases fluorados todas las cargas. Carnet instalador, mantenedor RITE Clima/Ventilación. Carnet instalador ACS. Pregúntale lo que quieras en los comentarios.


Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.