Diferencias entre aire acondicionado de cassette y de conductos

Diferencias entre aire acondicionado de cassette y de conductos

Si hay dos sistemas de aire acondicionado de calidad, esos son los de conducto y de cassette. Le explicamos en qué consisten estos dos sistemas de climatización -que prestigiosas marcas como Mitsubishi Electric ponen a su alcance-, así como sus ventajas.

Sistema de climatización por conductos

Es un sistema de aire regulado por un sistema de rejillas programables estratégicamente dispuestas por donde sale el flujo del aire, de modo que la instalación queda totalmente integrada en el edificio.

Las ventajas de este sistema son:

  • Zonificación: permite regular en cada zona donde están las rejillas la temperatura adecuada. Cada habitación dispone de su termostato y este se comunica con la rejilla automatizada. Al alcanzarse la temperatura programada, la rejilla se cierra para no sobre enfriar (o sobre calentar, si se trata de una bomba de calor) la estancia.
  • Estética: es un modelo donde prima el ahorro de espacio y la estética, al estar embebido perfectamente en el techo. Ya no tiene que soportar aparatosos y antiestéticos mecanismos de distribución del aire, reservando el notable espacio que ocupan para otros menesteres.
  • Control local y/o centralizado: El sistema de climatización por conductos permite controlarse mediante un termostato en cada estancia, o bien centralizar dicho control en la zona de mantenimiento del edificio.
  • Ahorro de energía: Gracias a la programación de la temperatura deseada, usted ahorra en energía, contribuyendo a la reducción de su factura de electricidad, la eliminación de descuidos desafortunados por «dejarse» el aire enendido y a la conservación del medioambiente.

Sistema de climatización por cassette

Este sistema es similar al anterior en la medida que necesita de un falso techo para su instalación, si bien esta acostumbra a ser mucho más sencilla ya que se asemeja a la instalación de equipos de aire acondicionado más tradicionales.

Por su instalación en el falso techo, comparten con los anteriores la ventaja de su estética, ya que gracias a su diseño ultra delgado, suelen llamar la misma atención que unos fluorescentes. Son ideales para techos altos o muy altos. Además, suelen tener un recubrimiento anticorrosivo que protege de la contaminación y la oxidación.

Pero lo más significativo de este tipo de aire acondicionado es su rendimiento: a diferencia de los anteriores, estos garantizan un reparto uniforme del aire caliente y frío. El aire caliente tiende a “subir” hacia el techo y el  frío, al ser más pesado, tiende a depositarse en el suelo.

El sistema de climatización de cassette reparte uniformemente el aire por los cuatro lados, de arriba abajo, y cuando está en modo calor, se abren unas aletas que impulsan el aire caliente hacia abajo.

Los dos sistemas de climatización necesitan del falso techo, pero lo que puede costar su instalación, se recupera en la factura de electricidad a largo plazo y además usted gana en calidad y confort.

Experto en instalación y reparación de equipos de aire acondicionado de Mitsubishi Electric. Frigorista con 20 años de experiencia. Carnet manipulador gases fluorados todas las cargas. Carnet instalador, mantenedor RITE Clima/Ventilación. Carnet instalador ACS. Pregúntale lo que quieras en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.