Gas Refrigerante R-22

¿De qué estamos hablando?

Su nombre es R-22 y no se trata del nombre de ningún robot. De lo que estamos hablando es de un gas refrigerante que será prohibido a partir del 2015.

¿En qué nos afecta o afectará a nuestra vida diaria? En que es un gas que está presente en muchos de los equipos de aire acondicionado instalados antes de 2004. El peligro radica en que si se libera a la atmósfera puede dañar la capa de ozono, el medio ambiente y perjudicar la salud de las personas, que no es poco.

Al liberarse en el aire, los rayos ultravioleta del sol lo descomponen. Si el cloro llega a la estratosfera acaba dañando la capa de ozono, lo que provoca que nuestra exposición a los rayos ultravioleta sea mayor y por tanto pueda acabar afectando a nuestra salud, así como a la del propio medio ambiente, que se resiente con el cambio ambiental.

El “Protocolo de Montreal” supuso a escala internacional la progresiva prohibición de sustancias peligrosas para la capa de ozono y, en el caso del R-22, trazó su completo final para el año 2030.

Sin embargo, la Unión Europea decidió acortar la fecha. El Reglamento Europeo (1005/2009) no sólo ha prohibido que se utilice este gas a partir de 2015, sino que desde 2010 su venta para el mantenimiento de equipos estará prohibida y sólo se permitirá su reciclaje o regeneración.

El problema es que con la prohibición el coste del mantenimiento no sólo se encarecía, sino que el propio mantenimiento resultaba costoso, ya que si no se pueden mantener la mayor parte de los equipos, éstos acaban por resultar inservibles y, por tanto, obsoletos.

Ahora bien, con el problema tiene que llegar también la solución. Y parte de ella ha venido de la mano de la denominada tecnología “replace”.

Una empresa pionera: Mitsubishi Electric

¿Qué es la tecnología “replace”? La tecnología de sustitución nació de la mano de Mitsubihi Electric en 2004, quien la definió en base a tres conceptos: Reutilizar. Sustituir y Renovar.

Esta tecnología permitía, y permite, reutilizar las tuberías y las conexiones de aparatos que funcionaban con gas refrigerante R-22.

¿Ventajas?

No sólo el coste de la nueva instalación se reduce a la mitad al poder adaptar las tuberías anteriores, sino que se pueden aprovechar elementos tan dispares como los desagües o las líneas eléctricas.
Y por lo que respecta a la eficiencia energética, los sistemas de climatización con “tecnología replace” son un 40% más eficientes que los equipos antiguos, dependiendo del modelo y año de fabricación.
La tecnología “replace” se basa en tres conceptos: Reutilizar. Sustituir. Renovar.
Del R-22 a los nuevos refrigerantes como el R-407c o el R-410A

Si decimos que el gas refrigerante R-407c es una mezcla ternaria no azeotrópica o compuesta, que químicamente es estable, que tiene buenas propiedades termodinámicas, bajo impacto ambiental y muy baja toxicidad, seguro que a muchos les resulte un poco complicado entender de qué hablamos.

¿Qué tal si mejor lo presentamos como uno de los nuevos refrigerantes ecológicos, inofensivos para la capa de ozono, pero que a su vez no deja de ser lo que es: un gas refrigerante que permite el funcionamiento de un aparato de aire acondicionado?

En el nuevo catálogo de la empresa de climatización “Daikin” referente a la tecnología de sustitución, se hizo hincapié en que el gas R-410 supone ir un paso más allá del R-407c, al tener un menor impacto ambiental y aumentar la eficiencia, sobre todo de las grandes instalaciones en hoteles, hospitales… Opinión que desde LowCostClima.es respaldamos y apoyamos mediante la venta de aires acondicionados ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.

Planes Renove en busca de un mayor rendimiento y respeto por el medio ambiente

Tal y como hemos ampliado en nuestro apartado especialmente dedicado a este tema, Comunidades Autónomas como la de Andalucía, la de Madrid o la de Castilla la Mancha, entre otras, han puesto en marcha planes renove de climatización con el objetivo de cambiar y, por tanto, reciclar, los aparatos antiguos por otros más eficientes y menos contaminantes.

En el mercado el consumidor puede encontrar una amplia gama de equipos. Algunos catálogos incluyen la información referente a la normativa y a los plazos a cumplir, también aportan información técnica y sobre los procedimientos para la sustitución.

Esta tecnología se adapta a los requerimientos de los planes renove en vigor.

Mayor eficiencia, respeto por el medio ambiente, menores costes de instalación, facilidades económicas para el cambio (subvenciones y ayudas), ahorro energético…

La tecnología de sustitución, la tecnología “replace”, hoy más que nunca, está al alza.

Experto en diseño, instalación y reparación de equipos de aire acondicionado Mitsubishi Electric. Carnet instalador, mantenedor RITE Clima/Ventilación y Carnet instalador ACS. Amplio conocimiento de todas las gamas de climatización de Mitsubishi Electric. Contacta con él en: info@lowcostclima.es

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.