Cómo explicar el aire acondicionado a los niños

como explicar el aire acondicionado a los niños

La infancia es la etapa más receptiva, en la vida de una persona, para asimilar conceptos y adquirir hábitos. Por eso desde edades muy tempranas debemos enseñar a nuestros hijos a cuidar el medio ambiente y a respetar la naturaleza. Aire acondicionado y calefacción son sinónimos de bienestar y confort en nuestras casas. Aprender cómo funcionan y cuándo utilizarlos es imprescindible para hacer un uso responsable de los recursos que tenemos en el planeta.

Climatización: bienestar en casa y en el colegio

Para entender cómo funcionan los aparatos climatizadores de aire debemos explicar a los niños la relación entre la temperatura ambiente y nuestra propia temperatura corporal.

¿Qué es la temperatura de confort?

Es aquella en la que no tenemos ni frío ni calor. Cuando estamos en casa es normal ponerse ropa cómoda y más ligera que la ropa que usamos para salir a la calle.

Durante el invierno los niños se quitan los abrigos, las botas, la bufanda y se ponen el pijama o un chándal. En ese momento la temperatura en la vivienda debe ser de aproximadamente 21 º centígrados.

Si estamos en verano la temperatura debe rondar los 26 º para estar confortables con camiseta y pantalón corto.

¿Qué factores influyen en la temperatura de confort?

Son dos los parámetros que influyen en la temperatura de confort:

  • La temperatura exterior del aire
  • La humedad relativa

La temperatura del exterior hará que nos pongamos más o menos ropa encima. Así en invierno utilizamos ropa interior calentita, de manga y pantalón largos, abrigos, chubasqueros y un sinfín más.

Sin embargo en verano preferimos ropa de algodón más ligera, con diseños amplios y mangas cortas.

Por este motivo la temperatura en casa, en el colegio y en el trabajo no puede ser la misma en una u otra estación. En verano tendrá que ser ligeramente más alta que en invierno para que nos sintamos cómodos con la ropa que llevamos.

Aire acondicionado Mitsubishi Electric

Para comprender cómo funcionan las máquinas de aire acondicionado es necesario conocer cómo se comportan los gases en determinadas circunstancias.

¿Qué es un ciclo frigorífico?

Es un sistema que extrae el calor de la estancia y lo sustituye por aire refrigerado. En el circuito frigorífico el gas refrigerante recorre todo el sistema de tuberías mientras cambia su estado de líquido a gaseoso y de gaseoso a líquido. Este cambio de estado es el que logra el intercambio térmico que baja la temperatura de la habitación.

El sistema más utilizado es el de refrigeración por compresión que te explicamos a continuación.

¿Qué ocurre cuando un gas se comprime y se descomprime?

Igual que el aire, los gases que intervienen los climatizadores se pueden comprimir, ocupando menos espacio. Y cuando lo hacemos el gas se calienta.

Si posteriormente liberamos el gas y le permitimos ocupar un espacio mayor perderá temperatura y se enfriará.

Mediante este sistema de compresiones y descompresiones alternas conseguimos que el aire que está junto al gas y en contacto con él baje su temperatura hasta la que nosotros le hemos indicado.

Partes de un sistema de aire acondicionado

Para que todo esto funcione los sistemas de aire acondicionado están compuestos por diferentes partes:

  • Unidad interior
  • Unidad exterior
  • Gases refrigerantes
  • Termostato

La unidad interior es lo que llamamos split y lo verás colocado en la parte superior de las habitaciones. Hace un ruido muy ligero cuando está funcionando y lleva un mando a distancia con los controles necesarios. Contiene el evaporador y es el encargado de extraer el aire caliente de la estancia. Además lleva incorporado un ventilador que podrás poner fijo o móvil, según tus necesidades.

La unidad exterior contiene el compresor (para comprimir el gas) y un condensador para contener el gas cuando pasa al estado líquido. Esta unidad es la encargada de liberar el aire caliente al exterior.

Los gases refrigerantes son los encargados de cambiar su estado para absorber el calor de la habitación y mantenerla fresquita.

El termostato sirve para que tú o un adulto controléis la temperatura confort de la estancia. Cumple también la misión de mantener la temperatura encendiendo y apagando el sistema.

¿Y si optamos por la tecnología Inverter?

En ese caso el mecanismo funcionará de forma más ecológica, regulando la velocidad del compresor.

Según el sistema que hemos visto de funcionamiento de un climatizador, cuando el termostato alcanza la temperatura deseada enciende y apaga automáticamente el aparato para mantenerla.

Pero con la tecnología Inverter esto no ocurre. Cuando se alcanza la temperatura deseada en casa o en el trabajo el Inverter hará que el compresor gire continuamente y mantenga constante la temperatura. Esto supone un ahorro considerable de energía y por tanto, de dinero en la factura de la luz.

Con un sistema de aire acondicionado Inverter podemos ahorrar hasta un 40 % de energía con respecto a los sistemas tradicionales. Además el compresor durará más tiempo por el ahorro de trabajo que supone.

Calidad: un requisito imprescindible

Con todo lo que hemos visto ya te imaginas que los aparatos de mayor calidad son preferibles a los normales, porque ahorran no solo en dinero sino también en recursos ecológicos.

Podemos resumir todo el proceso de la siguiente forma:

  • Cuando tenemos dos gases en contacto se produce un intercambio de calor, el más frío se calienta y el más caliente se enfría.
  • Cuando comprimimos un gas este se calienta. Si lo descomprimimos se enfría.
  • Si comprimes un gas y lo pones en contacto con el exterior el gas adquiere la temperatura del exterior.
  • Si posteriormente lo descomprimes estará más frío que el exterior.
  • Este sistema continuo es el que permite tener nuestras viviendas refrigeradas durante el verano.
  • La climatización con el sistema Inverter supone un ahorro de energía y de dinero.

Y por último, debemos tener siempre en cuenta que el aire acondicionado nos sirve para mantener una temperatura de confort y estar a gusto en casa y en el colegio tanto en verano como en invierno. Aire acondicionado del que debemos hacer un uso responsable para que nos dure mucho tiempo en perfectas condiciones.

Experto en diseño, instalación y reparación de equipos de aire acondicionado Mitsubishi Electric. Carnet instalador, mantenedor RITE Clima/Ventilación y Carnet instalador ACS. Amplio conocimiento de todas las gamas de climatización de Mitsubishi Electric. Contacta con él en: info@lowcostclima.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.