Cómo y dónde colocar el aire acondicionado en casa

Cómo y dónde colocar el aire acondicionado en casa

Para comenzar nos planteamos cómo y dónde debemos colocar los equipos de aire acondicionado en nuestro hogar, para lograr sacarle el máximo rendimiento y conseguir una climatización de calidad, con un reducido gasto energético. Al lograr un mayor rendimiento térmico, reducimos el consumo eléctrico necesario para mantener una temperatura adecuada y agradable en los distintos ambientes de la vivienda.

Antes de decidirnos por la compra de un equipo u otro debemos de tener en cuenta todos los factores implicados y hacer un estudio detallado del caso. Para ello, contamos con el personal técnico, representante de Mitsubishi Electric, que nos harán un estudio pormenorizado para determinar qué tipo de equipo necesitamos y cuál será su emplazamiento idóneo. Para ello se tienen en cuenta las características constructivas del piso, su coeficiente de eficiencia energética, la disposición de los ambientes, los lugares de paso, su decoración, etc. Y los lugares habituales donde más tiempo permanecemos cuando estamos en casa.

Para calcular la potencia del equipo de aire acondicionado, debemos tener en cuenta los siguientes factores:

  • La zona climática que corresponde al emplazamiento de la vivienda.
  • Características del clima: temperaturas máximas y mínimas, humedad promedio.
  • Si la vivienda es un piso, su situación en el edificio y su orientación.
  • Si las paredes y techo poseen algún tipo de aislamiento térmico.
  • Si las paredes exteriores tienen pintura reflectante.
  • Las superficies acristaladas son de cristal simple o doble cristal.
  • Tipo de carpintería: madera, aluminio, pvc.
  • Si hay burletes instalados en las aberturas.
  • Toldos o mamparos de protección solar.
  • Las preferencias del cliente

Los equipos climatizadores Mitsubishi Electric que le recomendamos son de tipo split o multisplit de última generación, fabricados con alta tecnología, respetuosos con el medio ambiente. Poseen una clasificación energética alta y consumen muy poca energía para cumplir su cometido. Además, le proporcionan una serie de funcionalidades extra:

  • Puede programar con antelación un horario de encendido y apagado
  • Controlar temperatura del aire y humedad del ambiente.
  • Termostato incluido en el mando a distancia, para que pueda saber que temperatura hay a su alrededor.
  • Algunos modelos poseen detector de movimientos. Se pone en marcha cuando localiza  presencia de personas en el ambiente.
  • Poseen humidificador en el split.
  • Hay posibilidad de colocar filtros especiales antialérgicos.

La elección de un equipo aire acondicionado con un split o varios splits, depende de las características constructivas de la vivienda y la distribución de los ambientes. Existen recomendaciones de los fabricantes al respecto y no aconsejan una acometida de tubos de refrigeración mayor de veinte metros entre la unidad compresora externa y los splits. En el caso de que se supere dicha distancia, se recomienda colocar un segundo equipo, teniendo en cuenta las mismas premisas.

Colocación e instalación del split

Se trate de uno o varios splits, tendremos en cuenta las siguientes normas:

  • Podemos colocarlos en la parte superior de las paredes o en el techo, siempre que las personas no reciban directamente la corriente de aire que despide el aparato.
  • Si se regula muy frío, a menos de veinte grados. Puede causar resfríos, gripe y otras  enfermedades.
  • Se recomienda una temperatura de veinticuatro grados.
  • Determinar los lugares dentro de las habitaciones, dónde permanecemos más tiempo quietos. Ej. Butaca escritorio, sofá, cama, cocina…
  • Si es posible, colocar un split por cada ambiente, para poder regularlos a la temperatura  deseada en cada habitación.

Dónde colocar el termostato

Para que refleje correctamente la temperatura del ambiente no debe colocarse en zonas con corrientes de aire, próximo a los marcos de las puertas y las ventanas, ni cerca de fuentes de calor, por ejemplo, bombillas incandescentes, un horno, un televisor o un radiador. Esto desvirtuaría la medición y haría que el equipo funcionara más de lo debido o de manera inadecuada.

Colocación del equipo de aire acondicionado

Al colocar la unidad exterior debemos escoger un sitio seguro a una distancia óptima de diez a veinte metros de los splits. Preferible en un lugar de fácil acceso. Recuerde que se deberá hacer mantenimiento periódico y reparar averías. Con posibilidad de desagote de agua por conducto e instalación eléctrica de 220 voltios.  Que esté protegido de las inclemencias climáticas (sol, lluvia, viento) y que tenga una buena ventilación.

Se debe tener en cuenta que el compresor debe sujetarse firmemente a los apoyos o escuadras. Con sus correspondientes amortiguadores, esto evitará vibraciones y ruidos molestos. Los bornes, regletas y demás conexiones eléctricas que estén debidamente aisladas, para evitar cortocircuitos y descargas indeseables.

Se debe escoger un lugar de emplazamiento (sobre todo si es en el frente del edificio) que cumpla con la normativa vigente en el municipio y la comunidad autónoma, referente a la colocación de equipos de aire acondicionado. Recuerde que también debe tener permiso por escrito de la comunidad de vecinos del bloque de viviendas, antes de comenzar las obras. En algunos municipios se deberá solicitar y abonar el correspondiente permiso de obras menores.

Reorganizar y distribuir los espacios de la vivienda

Para lograr un mayor rendimiento de los equipos de climatización debemos Considerar lo siguiente:

  • Mantener las puertas y ventanas cerradas cuando funcionan los equipos.
  • Ventilar los ambientes por la mañana durante las horas más frescas.
  • Si es posible utilizar ventilación cruzada, abrir simultáneamente las ventanas de uno y  otro lado del piso para que circule fácilmente el aire.
  • Colocar burletes en marcos de puertas y ventanas.
  • Utilizar abrigos ligeros dentro de la casa en invierno.
  • Emplear ropa delgada dentro de la vivienda en verano.
  • Poner cortinas gruesas en las ventanas que reciben mayor insolación.
  • Pintar paredes y techos de colores claros
  • El tapizado de sofás y butacas, si es claro dará sensación de frescura.

El tipo de iluminación artificial utilizado dentro de la vivienda es muy importante, ya que hay determinado tipo de luminarias que emiten grandes cantidades de calor cuando están encendidas. Por ello se deben evitar colocar bombillas incandescentes, halógenas y dicroicas. Si ya existen, es conveniente cambiarlas por tipo led o de bajo consumo. Que producen luz fría y son más eficientes energéticamente.

Experto en diseño, instalación y reparación de equipos de aire acondicionado Mitsubishi Electric. Carnet instalador, mantenedor RITE Clima/Ventilación y Carnet instalador ACS. Amplio conocimiento de todas las gamas de climatización de Mitsubishi Electric. Contacta con él en: info@lowcostclima.es

150 comentarios

  1. Donde es más adecuado poner 2 mini split para un cuarto grande como de 6 m x 5m
    Y de alto como 31/2 m ?

    1. La parte más superior para climatizar pero si es para calefactar lo mejor es ponerlo a una altura máxima de tres metros ya que todo el caudal se irá a la parte superior y de esta forma puedes crear una barrera y recogerlo antes de que se valla a la parte mas alta. Lo mejor es un sistema de climatización por zona a climatizar no dos. tambien puedes elejir las máquinas de suelo que funcionan muy bien para este propósito en calor.

  2. Se me ha roto mi aire a acondicionado del que tengo puesto en el pasillo de mi casa. Y he ido a comprobar otro y me dicen que no me lo pueden montar en el mismo sitio porq esta prohibido holaaaa como es posible esto q no.puede instaladas el aparato en el pasillo esto es cierto gracias

  3. buenos días, estoy pensando en instalar un equipo , pero mi vivienda es de dos plantas, tipo duplex, planta baja : cocina , comedor y planta alta dormitorios y baño, que me aconsejan. muchas gracias

    1. Hola, lo puedes encender pero tendrás un consumo elevado ya que cada sistema estará dimensionado para la sala en concreto donde se instalo, puedes ampliar en las zonas donde no dispongas de sistema de climatización para un mayo confort y ahorro energético. Un saludo

    1. Un compresor está conectado a dos solita, pero uno de ellos solamente enfría si está el otro funcionando, ¿Qué puede pasar y que debo hacer?
      Gracias

  4. Tengo un aire acondicionado del tipo split y no me enfría bien. Puede ser porque la unidad interior está colocada muy arriba cerca del techo tiene solo 5 cm al techo.

    1. Hola, si podria ser un problema por falta de ventilación, podrías probar quitar la tapa del filtro para ver si te rinde mejor y así saber si realmente es el problema.

      Te recomendamos en bomba de calor lanzar el aire hacia el suelo y subir la velocidad del ventilador para intentar evitar al máximo la estratificación del calor en la parte superior de la vivienda. Un saludo.

    1. Hola. En el manual del aire LG pone que el split tiene que estar a más de 20 cm del techo, pero como el agujero ya está hecho por una instalación anterior, quedaría a solo 10 cm. ¿Esto puede suponer algún problema? Gracias

  5. quisiera saber si se puede poner un split arriba de un parrillero…es un quincho con techo de chapas …gracias

  6. Me gustaría instalar un mimisplit en casa habitación de mi casa. Lo único que no me agrada es que la bomba tienen que ser instalada en el exterior de la casa. Puedo instalar la bomba en el ático de mi casa ?

  7. HOLA, te pregunto el equipo exterior se encuentra sobre un techo de chapa galvanizada ( sobre ménsulas a 20 cm.) , con dos paredes en forma de «L » y dando al norte ( acá en la Argentina ).
    te consulto si esta mal ubicado , ya que los dias de mucho calor parece que estuviera en ventilador ?
    tanto puede influir ?
    Gracias Patricio.

  8. Hola, quisiera instalar un aire acondicionado en el living de mi casa, el cuál se conecta también con la cocina y mi habitación. De cuantas frigorías debería ser el equipo para que llegue a abarcar mínimo las tres habitaciones?

      1. Hola que tal? el tecnico me quiere colocar el split de frio / calor arriba de un calefactor, no habria problema entonces? GRacias

  9. Podría poner debajo del Split un armario, quedaría 10cm entre el Split y el techo del armario.

    1. Hola, no es recomendable ya que podrían obstaculizar la salida del flujo de aire impidiendo el correcto funcionamiento de la unidad, la impulsión del aire tiene que estar libre de forma que en la posición más baja de impulsión pueda alcanzar el suelo. Un saludo.

  10. hola buen dia, que pasa si instalo un minisplit de 1 ton en un cuarto de 3 m x 3 m , en este cuarto solo hay depositos de 200 litros con liquido en movimiento, es decir en recirculacion , necesitamos mantener ente sitio en 25 grados centigrados, mi pregunta es le afecta toda esta humedad al aparato de refrigeracion ? cual es la recomendacion
    de antemano muchas gracias

  11. Buenas tardes
    Quisiera saber cual seria su opinion sobre la mejor distribucion de los split en mi vivienda.
    Dispongo de un recibidor y pasillo de 14m2, al final del pasillo esta la habitacion principal 18m2, a lo largo del lado derecho del pasillo se distribuyen, desde la entrada, una salita 11m2, la cocina 9,59m2, habitacion 10,60m2 y salon 18,50m2, al lado izq del pasillo estarian los baños.
    Las estancias mas utilizadas son las dos habitaciones, la salita y la cocina, el salon practicamente ni se usa.
    Funcionaria poner un split en la habitacion principal y dos split en cada extremo del pasillo (largo 9,25m) para que estos caldearan tambien la salita y la otra habitacion?
    Esas tres estancias son mi objetivo, las dos habitaciones y la salita.
    El equipo previsto es Mitsubishi MXZ-4F72VF y split MSZ-AP25 y 15
    Muchas gracias.

    1. Hola Angel, como profesional nosotros no recomendamos la implementación de unidades split para climatizar distintas estancias, lo lógico y normal es implementan una unidad por estancia a climatizar ya que ahi tendras un control de temperatura real y un ahorro energético considerable, con la unidads en pasillo no podrás controlar la temperatura por estancia y mucho menos poner dos unidades enfrentadas en un pasillo ellas mismas se confunden entre sí. Un saludo.

    1. Hola Marco, quizás a nivel de climatizar la zona no sea la mejor opción por el consumo energético que te pueden aportar tantos compresores pero lo mejor si lo quieres realizar así es que todos estén en la misma dirección de forma que las sondas de temperatura no se confundan entre si y por tanto lo mas separados posible unos de otros realiza un reparto proporcional. Un saludo.

      1. Hola buenas noches… mi pregunta es… quier instalar un aire en mi casa… pero x diferencias con los vecinos lo más factible sería ponerlo en la parte superior dentro del baño… más exacto x encima del cielo raso… si se puede hacer esto?

  12. Hola Amigos, una pregunta, existe alguna normativa para instalar el equipo exterior, ya que mi casa es pareada, para no tener problemas con el vecino por el zumbido del equipo?

  13. Mi casa es de dos plantas. En la baja quiero poner un aparato de aire acondicionado en el salón. Y para enfriar la parte de arriba quiero poner otro en el recibidor, así enfriar las habitaciones superiores. El hueco de la escalera tiene una altura de 5 m, y el recibidor 3×2 m². Me recomiendas está opción?? O sería mejor ponerlo en el dormitorio principal??

  14. Hola, tengo un piso de 55 metros cuadrados en forma de L, en una parte hay dos habitaciones y en la otra salon interior y una habitacion con ventanal. Cuantos aparatos tendría que poner? Podria poner uno en el pasillo de entrada y otro en el salon apuntando a la puerta de la habitación con ventanal?

  15. Hola, voy a comprar una maquina para aire por conductos, es necesario poner rejillas de entrada de aire en cada habitacion? Me indica el instalador que como el falso techo se comunica nomes necesario. Es correcto esto ? Gracias

  16. Tengo un problema con mi equipo, resulta que está justo encima del sofá y no hay forma de regular la salida sin que nos dé directamente, no sé si existe algún complemento para que el flujo de aire salga recto sin que se escape hacia abajo. Con los reguladores del propio equipo no se puede y no tengo otra forma de distribuir los muebles.

  17. Hola, me han impermeabilizado la zona donde tengo los aparatos de aire acondicionado con alquiltran para evitar filtraciones, pero puede ser nocivo cuando utilice el aire?

  18. Hola!!! Tengo una duda !! Porque vi en un restaurante al aire libre un aire acondicionado puesto y funcionando !!! Es posible esto !?? No se rompe !??

  19. Buenas tardes, voy a comprar un piso que es una última planta. La vivienda no dispone de preinstalación de aire acondicionado centralizado.
    Por razones estéticas quiero colocar un sistema centralizado, pero la unidad exterior ¿se podría poner en la cubierta del edificio?.
    Un saludo.

  20. Hola David
    Instale un Minisplit y la unidad condensadora esta en el exterior, puedo ponerle un techo para que no le caiga directa la lluvia o la nieve?

    Gracias.

  21. Hola, para un departamento duplex, tu sabes si se puede poner solo un equipo y distribuirlo para ambos pisos?

  22. Hola, tengo un apartamento pequeño de dos plantas, abajo es un living 6x3x3 y arriba es un cuarto de 3×2.6×3. Si coloco un mini split potente tipo 3,500 frigorías, ayudará a refrescar un poco el cuarto superior??… sé que no es lo ideal, pero mi duda es si se va a poner el cuarto de dormir mucho más caliente de lo que ya estaba antes, si quedaría igual o si pueda que refresque un poco.

  23. Hola! Quería colocar un aire en el living que tiene 2,60 de alto, pero como hay yeso en la parte superior queria colocar el aire a una altura de 2mtrs. Desde el piso. Estaría bien? O es muy bajo? Muchas gracias!!

  24. Hola. quisiera saber si se pueden colocar dos aire inverter de 3000f uno al lado del otro, o cual seria la distancia minima entre las unidades exteriores, ya que me comentaron que si los pones cerca funcionan mail , es cierto esto ?

  25. hola mi unidad de aire acondicionado esta en un closet , es marca PAYNE , alguien me va a mover la unidad para arriva en el atico tengo pendiente de que esto le afectara a la unidad. o que balla a ver una inseguridad.

  26. Hola mis saludos y feliz fin de año. Acabo de montar un split y tengo dudas si se pone la unidad exterior por encima o por debajo de la unidad interior. es verdad que el aceite tiene que regresar a la unidad exterior. Gracias

  27. Tengo un aire que cuando para . Es como sapatea que puede ser gracias. Puede ser que la unidad exterior este muyhector Serca de la pared

  28. Hola, buenas noches, el agua que despide el aparato exterior, molesta al vecino que vive abajo
    Me dijeron que coloque un evaporacion ?? mi aparato es split , no estoy segura si es un evaporador o palabra parecida, y así el agua deja de caer. Es así ? quien lo hace y donde se coloca?? Gracias

      1. Hola, una consulta la unidad exterior de un split que voy a colocar en el techo del comedor de mi casa estaria…a unos 50 cm de la campana exterior del spart de la cocina. Es posible que la unidad exterior absorva los olores que expulsa el estractor?

  29. Puedo poner un split en la sala cocina que tiene comunicación con una escalera interior que lleva a un segundo piso y además hay un tragaluz o ducto desde el
    Comedor al segundo piso a pesar que todo esté cerrado….enfriará el
    Ambiente o el
    Aire se disipará al segundo piso

  30. Hola David, existe algún problema por poner un tv plasma en la pared enfrente del split? Serían unos 3 metros de distancia. Saludos y gracias

    1. Hola, el aire lo puedes ubicar sin problemas frente a tu televisor los equipos electrónicos no se ven afectados por la temperatura. Un saludo.

  31. Estimado mi vecino instalo un aire con la unidad exterior casi pegada a.mi ventana ,la partida y el funcionamiento de este equipo sobre todo en la noche es molesto ,¿esta permitido esto ,? Ademas el aire caliente que sale de el esta dirijido a mi ventana ,no quiero ni pensar cuando aya 36 a 38 °,

  32. Hola. Estoy pensando en colocar un Split de 3000 fr en la pieza frente a la puerta de la habitación. Esa puerta sale al pasillo luego del pasillo sigue el comedor (es un departamento de ventilación cruzada). Pensé colocar el spit allí para que tanto el calor como el frío lleguen al comedor. Es correcto? Lograré enfriar un poco el comedor así?

    1. Hola Mai, los sistemas de climatización están pensados para climatizar una sala en concreto, la climatizacion de distintas salas seria con un sistema centralizado que distribulla la climatizacion de manera uniforme en la vivienda, puede funcionar como tu nos espones…. si o no todo depende de muchos factores, lo mejor es que el profesional que te lo valla a instalar te asesore en la vivienda. Un saludo.

  33. Hola desde Colombia mi duda es que tengo un aire de 24 mil btu la instalación seria en un espacio donde debajo a 50 cms está un refrigerador y en la misma distancia pero diagonal un tv led habrá algún problema?

  34. A que distancia deberia instalarse un split en una cocina la cual cuenta con horno y hornallas….. Quiero usarlo ms en invierno para calefaccionarme.
    Y q cuidados deberia tener para mantenerlo?
    Por ej. Al cocinar debo apagarlo? Ademas cubrirlo?

  35. Es cierto que para que un aire acondicionado mini Split funcione de manera correcta por qué es necesario
    que el evaporador y el condensador estén en lugares diferentes ?

  36. Hola, quería saber si un split normal se puede colocar en posición vertical en lugar de horizontal. La pared en la que quiero ponerlo mide tan solo 70 cm. y no encuentro ningún split con esa medida de largo.

  37. Buenas noches Estimado, quiero felicitarte por las respuestas que brindan a las personas en consulta, aclaro alguna de mis dudas. Otra que tengo es solo si puedo poner el TV un metro adelante de donde ya está instalado el AA? es decir, que si se da que pueda gotear el equipo en mi cuarto, no caiga estas gotas sobre el TV. Habra algun problema si lo pongo a un metro mas adelante? Gracias de antemano.

  38. Hola David, me gustaría hacerle una pregunta. Necesito climatizar tres estancias en mi piso en la playa de Valencia (habitación principal 9,82, habitación pequeña 08,52 y salón unido a cocina americana 18 metros cuadrados). Que multi Mitsubishi Eléctric 3×1 con gas R32 (modelo de equipo exterior y modelos de los tres split según el tamaño de la estancia) me recomiendas?
    Espero si respuesta. Muchas gracias.

  39. Hola David, me gustaría hacerle una pregunta. Necesito climatizar tres estancias en mi piso en la playa de Valencia (habitación principal 9,82, habitación pequeña 08,52 y salón unido a cocina americana 18 metros cuadrados). Que multi Mitsubishi Eléctric 3×1 con gas R32 (modelo de equipo exterior y modelos de los tres split según el tamaño de la estancia) me recomiendas?
    Espero su respuesta. Muchas gracias.

  40. Hola buenas, puse una split justo arriba de ml ventana y tengo un tocador y un sofá bajo el split , pero justamente bajo el split no enfría, cuál será el problema ?

  41. Hola que tal. Tengo dudas respecto a la instalación de un mini split.

    Es recomendable y que tanto influye poner el split en un muro donde recibe prácticamente muchs horas de sol?? Ya que esa pared va a dar al exterior y sería más fácil poner las tuberías o tendría que ponerlo en otros muros (donde no gane mucha radiación solar) y hacer el cableado al exterior?

    Ya que no se si influya en la eficiencia energética.
    Estoy hablando de una recámara de 3de donde solo tiene una ventana en un muro que gana mucho sol.

      1. Buenas, quiero instalar un 3×1 en mi Piso.
        Uno en el comedor y los otros dos en las habitaciones.
        Mi duda es que el instalador dice que necesita poner una bomba para que el slip de mi habitación tenga un buen desagüe.
        Mi piso tiene 65m2 y de mi habitación a la máquina que estarás instalado en al balcón hay 7m.
        Es necesaria esa bomba para que el aire tenga un buen desagüe?
        Gracias

  42. hola buen dia tengo dudas En dónde colocar mi minisplit de 2 toneladas si es mi sala o en la parte de arriba que hay una estancia Me comentan que se lo colocó en la parte de la estancia el aire va atender a bajar y si lo instaló en mi sala me dicen que se va a ir el aire por las escaleras y me va a dar a la estancia que me sugiere usted

  43. Hola. Puedo colocar (por seguridad contra robo) el condensador de 1 splint de 2 toneladas dentro del cuarto de lavado en la azotea del edificio. Es de aprox. 4 x 4 x 4, y tiene una pared al fondo totalmente de celosía (tabiques espaciados, con orificios para ventilación e iluminación). Yo vivo exactamente abajo. Gracias por su apoyo.

  44. Buenos días, con vuestro permiso quisiera comentar mi caso con el fin de que me aconsejeis. Compré dos aparatos de aire acondicionado Mitsubihi que los estrene este pasado me s de Junio.

    Funcionando como prefectamente hasta que a los cuatro dias uno de ellos empezó hacer un ruido estrepitoso y fuerte de crujir de hielo. y el funcionamiento del split cambió ahora no llega a la temperatura indicada, o tarda casi todo el dia en hacerlo. Antes en media hora lo hacía.

    Me doy cuenta de que el split está instalado a tan solo 4 centimetrod del techo, y por otro lado el aparato exterior lo han instalado a su vez literalmente pegado a la pared por la parte posterior, dejando unicamente especio para que cupiesen los tubos.

    Que consecuencias tiene esta instalación para el aparato ?

    Muchas gracias.

    Javier Romero

      1. Si, el modelo es el MSZ-AP25GV lo que he podido sacar en claro es que el aparato exterior ha de tener un mínimo a la pared de 10 cm. y lo han dejado a 4 cm. al igual que el aparato interior a 4 centimetros del techo. Si los primeros días tardaba en bajar la temperatura de 27ºC a 25ºC en 20/30 minutos ahora tarda 4/5 horas o no lo alcanza en todo el día y solo son dos grados. Lo que llaman el evaporador se congela el agua que hay entre las rejillas, y los ruidos del experior y el split no son normales, al menos los 4-5 primeros dias o lo hacian.
        Muchas gracias Sr. Raul

        Javier Romero.

  45. Buenos días, me podría decir por favor si la ubicación de mi aire ventana esta bien, tengo una pieza 4*3 y mi aire esta instalado cerca del cielo raso. quisiera saber si esta bien o debo ubicar en otra altura. Gracias

  46. hola acabo de instalar un mini split la cobertura de mi techo es de tabloncillos bien pegados uno entre otro .ya que no he montado ahun falso techo n el curto ….personas dicen q el aire no se esaba por encima …q no sube el aire frio ….sera esto sirto ..es mi pregunta..saludos

  47. Hola tengo una pieza chica techo de durlock pero en la pared donde quiero colocarlo no tiene salida atrás la salida se puede hacer de costado?

  48. Hola tengo na duda tengo una peluquería en malaga de 50m2 con una cristalera de
    5m x 2,5m que es la frente de la tienda. La Peluqueria mide 5m ancho y 10m largo hay que decir que el cristal es doble pero sin aislamiento. Mi pregunta es, donde debería posicionar la unidad interior y qué tipo de máquina debería usar.

  49. Buenas tardes, me encuentro en una zona donde llega mucha radiación solar. quisiera saber si es verdad que es mas eficiente poner la parte exterior del aire en una pared para que reciba sombra. que en el techo donde recibiría sol casi todo el día.

    Muchas gracias!!

  50. Saludos, vivo en un piso 16 sin balcón, ¿se puede poner una o dos unidades? Por el tema de la condensación… .¿O es mejor poner uno de ventana en cada habitación?
    Gracias¡

  51. hola mi pregunta es compleja tengo un aire acondicionado por conductos en el piso con una maquina en la azotea carrier bastante vieja que venia con el piso cuando lo compre como vivo solo quisiera saber si me conviene mas cambiar la maquina por otra que consumiera menos y que pudiera ponerla por zonas de la casa que no se si se puede por cierto el termostato tampoco funciona y no deja de enfriar gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.