Consejos para comprar un aire acondicionado

Consejos para comprar un aire acondicionado

Este artículo tiene como objetivo que el lector se haga una idea más clara de cuál es el aire acondicionado más adecuado. Aunque en un primer momento suponga un coste adicional en tiempo de estudio de la solución óptima, a la larga redundará en una mayor eficiencia energética debido a la calidad del equipo elegido, Mitsubishi Electric, y al ajuste a las necesidades que tenemos realmente.

¿Cuál es el tipo de aire acondicionado que más necesito?

En primer lugar, hay que destacar que, a pesar de lo que la mayoría de la gente de a pie piensa, existen multitud de tipos de aire acondicionado y a continuación se muestra una lista de estos:

De ventana

El aire acondicionado de ventana está formado por un bastidor cuadrado que integra todos los elementos necesarios. Por lo tanto, para poder instalarlo habrá que abrir un hueco en el cerramiento de la fachada, de forma que el aparato quede entre el interior y el exterior. La parte que queda en el exterior es donde está alojado el compresor. Como ventajas podemos señalar la facilidad de la instalación y el bajo coste de mantenimiento pero, por el contrario, son generalmente más ruidosos que las unidades de pared, tienen un consumo eléctrico mayor y, finalmente, hay comunidades de vecinos que no permiten su instalación porque deteriora el aspecto visual de la fachada.

De pared o Split

Los equipos de pared son los equipos que más demanda tienen actualmente, exceptuando, por supuesto, las viviendas que tienen una preinstalación de aire acondicionado con conductos. La razón fundamental es que la unidad que contiene el compresor del edificio está en el exterior y se puede situar en alguna zona que no dañe tanto la estética de la fachada como en los de ventana. Además, son equipos mucho más silenciosos que los de ventana. En un principio, esto puede parecer que no es importante, pero, a la larga, se agradece un equipo que no provoque dolores de cabeza. Finalmente y como argumentos en contra está el encarecimiento de este sistema, ya que la instalación y el precio de los equipos es algo mayor que en los de pared.

Otro punto a destacar en este tipo de equipos es que solamente es necesario practicar un pequeño taladro para conectar el Split y la unidad exterior con alimentación eléctrica y con los conductos del líquido refrigerante.

Consola de techo

El sistema es similar al anterior, es decir, la consola de techo se instala en el interior de la vivienda y el equipo provisto del compresor se instala en el exterior de la vivienda. El inconveniente que presenta este equipo es que incrementa considerablemente los costes de instalación que lleva asociados debido, fundamentalmente, al volumen y peso de este. Además, debe quedar enrasado con el techo por lo que, en ocasiones, es necesario instalar un falso techo para que la unidad quede perfectamente integrada. Por otro lado, debido al peso del equipo, en ocasiones es necesario realizar un cálculo para estimar si el forjado es capaz de resistir dicha carga.

Por la contra, como argumentos a favor tenemos que la potencia de la unidad es mucho mayor que las unidades de pared y, en general, se utilizan para la climatización de grandes estancias.

Centrales

Los aires acondicionados centrales son aires acondicionados que utilizan equipos compactos o tipo Split y además fancoils. La complejidad de la instalación es mucho mayor, porque el aire acondicionado se distribuye a través de conductos que guían el aire acondicionado por toda la vivienda. Por lo tanto, el coste de instalación es muy alto, pero el aumenta el valor añadido de la vivienda y, estéticamente, es mejor ya que desaparecen de la vista los splits.

¿Qué características debe reunir el aire acondicionado?

En principio, las características básicas a exigir a un equipo de aire acondicionado son un termostato, regulación del flujo de aire, regulación de la velocidad de las rejillas difusoras y un sistema de eficiencia energética que detenga el ventilador cuando el equipo no esté enfriando.

Por otro lado, se debe exigir que los filtros sean fácilmente accesibles para que puedan ser limpiados con regularidad por el usuario, aunque esta necesidad de mantenimiento está tendiendo a desaparecer con la incorporación de los filtros electrostáticos.

Una de las características que llevan incorporados los aires acondicionados Mitsubishi Electric de última generación es la tecnología inverter. En esencia, este sistema permite regular la frecuencia, el voltaje y la corriente de un equipo.

Por poner un ejemplo, los equipos tradicionales consiguen llegar a la temperatura del termostato mediante ciclos de encendido apagado. Sin embargo, mediante esta tecnología es posible llegar más rápido a dicha temperatura sin necesidad de repetir todos estos ciclos.

En este punto hay que comentar que el precio medio de estas unidades es más caro que las unidades tradicionales, sin embargo, el confort y la eficiencia energética es mucho mayor. Por lo tanto, este coste adicional se puede ver amortizado con creces a lo largo de toda la vida útil del equipo.

La forma de conseguir el mayor confort es que la tecnología inverter es capaz de mantener la temperatura de confort en un rango determinado, evitando las molestas fluctuaciones de los equipos tradicionales. Los equipos tradicionales enfrían una habitación hasta una determinada temperatura y se apagan hasta que la habitación se calienta por encima de un determinado umbral.

¿Qué capacidad instalar?

La potencia del equipo que debemos instalar viene determinada en función de una serie de parámetros que, en líneas generales, son: tamaño de la vivienda, número de equipos eléctricos, ocupación de la vivienda, nivel de aislamiento de la vivienda, orientación de la vivienda, número y tamaño de ventanas.

¿Cuál es el coste del mantenimiento?

Es evidente que el coste de mantenimiento es una parte del coste total del aire acondicionado y existen guías detalladas que proporcionan un coste bastante aproximado del equipo en función de una serie de parámetros.

Con todas estas indicaciones esperamos que tengan una idea más clara de cuál es la oferta existente en el mercado y cuáles son las características que debemos estudiar y exigir en función de las necesidades de climatización de nuestra vivienda.

Experto en diseño, instalación y reparación de equipos de aire acondicionado Mitsubishi Electric. Carnet instalador, mantenedor RITE Clima/Ventilación y Carnet instalador ACS. Amplio conocimiento de todas las gamas de climatización de Mitsubishi Electric. Contacta con él en: info@lowcostclima.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.