|

Cómo utilizar el aire acondicionado en la habitación del bebé

Bebé en casa, cómo mantener la temperatura adecuada utilizando aire acondicionado

La llegada de un primer hijo convierte a una pareja en familia y supone uno de los cambios más importantes en las prioridades de los padres de cara al futuro. La alegría se mezcla con la preocupación por el bienestar del recién nacido en los primeros meses de crianza, lo cual puede ser una experiencia ilusionante pero agotadora.

Entre las cosas que los padres tienen en cuenta en las primeras semanas y en relación a la salud del recién nacido es mantener la casa con una temperatura correcta para evitar que el bebé enferme por exceso de calor o de frío. Como ocurre con su alimentación, estado de salud e higiene, los padres primerizos también suelen dudar sobre como gestionar y conseguir la climatización perfecta para el hogar.

La temperatura y humedad correctas para un bebé

Tanto en verano como en invierno, la temperatura ideal en el hogar debe estar en el rango de 20 a 23º por el día y alrededor de 19º por la noche, siempre dependiendo de las prendas que el bebé tenga puestas.

No obstante, si tenemos sospechas de que el bebé está incómodo, una forma muy útil de saber si la climatización general es la correcta es tomar su temperatura axilar, la cual debe estar entre 36.5 y 37.3º. Si estos niveles se superan, entonces la primera medida es regular la climatización del hogar para ver si la temperatura corporal vuelve al rango mencionado.
El tema de la climatización también tiene que ver con la humedad del hogar, que debe estar entre un 30 y un 50%. Los ambientes secos no favorecen la salud respiratoria de los bebés ya que resecan las mucosidades, responsables de filtrar y expulsar las impurezas y gérmenes que el niño absorbe desde el exterior. En relación a este punto, es recomendable el uso de un humidificador para mantener el nivel de humedad adecuado.

Cómo regulamos la temperatura del hogar

La mejor forma de regular la temperatura ambiente es a través de sistemas de climatización generales como aires acondicionados que calienten o refresquen el hogar por igual en todas las estancias para evitar los cambios de temperatura entre una habitación y otra.

Además de la temperatura ambiente entre el rango mencionado, sobre todo si el bebé empieza a gatear y durante el invierno, es muy recomendable que lo haga sobre una alfombra para evitar el contacto con el suelo que normalmente está a una temperatura más baja.

Durante el día y mientras estamos con el bebé, gestionar la temperatura es más sencillo que por la noche ya que podemos regularla manualmente encendiendo o apagando el aire acondicionado. Sin embargo, para las noches, muchos padres tienen dudas sobre si se debe programar el aire acondicionado para mantener una temperatura ambiente constante, especialmente en la habitación del bebé.

¿Programamos el aire acondicionado por la noche?

Los profesionales recomiendan no mantener el aire acondicionado encendido toda la noche, especialmente si hay uno de estos aparatos en la habitación del bebé, algo que se debería evitar. No obstante, para mantener la temperatura en los rangos adecuados, es útil utilizar sistemas de aire acondicionado con termostato y programarlos para mantener una temperatura adecuada durante la noche.

Junto con la programación del termostato, también es recomendable mantener el humidificador encendido durante dos horas antes de que el bebé se vaya a dormir y así tener un nivel de humedad correcto que le permita respirar correctamente durante toda la noche.

Control de la temperatura en la habitación del bebé y en las otras estancias de la casa.

Unos padres bien preparados deben contar con dos herramientas para poder controlar la temperatura y humedad del ambiente en el hogar: un termómetro y el higrómetro, con lo que podemos, en todo momento, conocer tanto la temperatura como la humedad reinante.

Otro aspecto fundamental tiene que ver con la higiene diaria del bebé y el control de la temperatura en el baño. Es muy importante, antes de bañarlo, conseguir la temperatura adecuada del agua y la estancia consultando el termómetro.

Tampoco hay que olvidar el cuidado del buen funcionamiento del aire acondicionado, por lo que es muy importante limpiar los filtros del aire para evitar la acumulación de hongos, polvos, ácaros, etc.

Ventajas del aire acondicionado sobre cualquier otro tipo de sistema de climatización

Existen varias formas de mantener una temperatura constante en el hogar, aunque los equipos de aire acondicionado instalados en paredes y techos son los más eficaces frente a ventiladores, radiadores eléctricos o, incluso, equipos de aire acondicionado móviles. La razón por la que una instalación de aire acondicionado con varios equipos por toda la casa es la mejor opción es porque va a permitir una climatización más homogénea en toda la casa y evitar cambios de temperatura de una estancia a otra. Con un equipo de climatización móvil podemos mantener una habitación con la temperatura adecuada pero el bebé, que no regula su temperatura corporal como los adultos, va a notar el cambio de temperatura entre un parte de la casa y otra y le puede generar problemas de salud crónicos.

Ser padres, como se puede comprobar, es una de las cosas más especiales en la vida de una persona pero también implica un grado de responsabilidad, posiblemente, superior a cualquier otro hecho vital.

En LowCostClima somos especialistas en climatización para todo tipo de estancias, residenciales y viviendas. En nuestro blog encontrarás consejos y soluciones en aire acondicionado para lograr el máximo confort tanto en casa como en la oficina.

Y si no encuentras la solución que se amolde a tu necesidad, rellena nuestro formulario y el equipo técnico de LowCostClima te atenderá encantado.

 

Experto en instalación y reparación de equipos de aire acondicionado de Mitsubishi Electric. Frigorista con 20 años de experiencia. Carnet manipulador gases fluorados todas las cargas. Carnet instalador, mantenedor RITE Clima/Ventilación. Carnet instalador ACS. Pregúntale lo que quieras en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.