Qué aire acondicionado elijo si quiero ahorrar energía

Cuando nos planteamos comprar un nuevo aire acondicionado o tenemos necesidades de climatización en casa o en el negocio, una de las cosas que primero nos planteamos y que primero tenemos en cuenta es el ahorro energético.

Si nos planteamos controlar el gasto de energía en casa y conseguir un agradable ambiente en todas las estancias de nuestro hogar, es importante tener en cuenta:

  • Cómo mejorar el aislamiento de la estancia
  • Cómo elegir tu sistema de calefacción
  • Cómo reducir la factura energética.

¿Sabemos cuánta energía gastamos?

Según el IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético), las familias en España tienen un consumo energético del 30%. Pero no solo gastamos en casa; este gasto energético se reparte entre el coche (un 12%) y la vivienda (el 18%). Seguro que os llama la atención un dato que poca gente conoce: el gasto energético es del doble en las viviendas unifamiliares que en los pisos ubicados en bloques de viviendas contiguas. Y como era de suponer por lógica, el consumo tanto en invierno como en verano aumenta dependiendo de la zona donde nos encontremos; hay diferencias notables entre las zonas frías y las zonas más calurosas o mediterráneas. De media, un hogar español consume más menos de 3000 a 4000 kWh por año.

Así pues, podemos confirmar que el consumo de energía de cada hogar español depende de factores como el clima (por eso un aspecto muy importante a tener en cuenta aspecto es la orientación de los pisos), el tipo de instalaciones que tenga la vivienda, y el equipamiento eléctrico del que disponga (electrodomésticos, sistemas de climatización por conductos, Split, pared, etc.).

Otro aspecto a tener en cuenta y en el mismo orden de importancia, sino más, es el aislamiento del que disponga la vivienda. Un hogar donde se cuide el sistema de ventanas y puertas, las corrientes de aire o los materiales de las paredes, es un hogar con un ahorro energético considerable y es un hogar mejor considerado y mejor valorado.

Controla tu gasto de energía

Aunque parezca un dato básico, sorprendería el número de hogares donde no se tiene en cuenta el punto más importante a la hora de ahorrar energía el casa: saber en detalle cuál es el gasto de energía en casa. Para saber en detalle este dato, existen dos medidores en el mercado:

  • De consumo individual: económicos y fáciles de usar. Basta con conectar el aparato en el enchufe y él solo te devuelve los datos reales de gasto.
  • De consumo total: están compuestos de un sensor que se conecta en el cuadro eléctrico cada vez que queramos saberlo. Con estas mediciones puntuales podemos crear una gráfica y ver cuándo se gasta más y cuándo menos, si depende de aspectos externos como las personas que lo utilicen, el clima exterior, etc. Todos estos datos son descargables y analizables en pro de mejorar los rendimientos de nuestros aparatos y ser más eficientes.

Y sabiendo todo esto ¿qué podemos hacer para ahorrar?

Para empezar, tener en cuenta todos estos “pequeños detalles”:

  • Qué temperatura hace en casa: con ayuda de un termostato por ejemplo.
  • Si estamos utilizando electrodomésticos eficientes: que gasten poca energía.
  • Si la iluminación de casa está gastando más de lo que debiera: ¿qué tipo de bombillas tienes en casa? ¿son las más adecuadas?
  • Si tenemos bien aislada la casa: ¿tienes corrientes de aire? ¿las puertas se cierran de golpe? ¿las cortinas se mueven sin tocarlas?
  • Si tenemos un sistema de calefacción eficiente: ¿conoces las nuevas tecnologías?

Aire acondicionado con bomba de calor Inverter.

Cuando nos planteamos un sistema de climatización para casa, una de las opciones son los sistemas eléctricos. Los que más conocemos estas tecnologías, los solemos recomendar para sitios con climas no muy extremos y sobre todo, como complemento a chimeneas u otros sistemas más potentes en zonas donde haga mucho frío.

Estos sistemas son perfectos porque los puedes amoldar a tu necesidad: si necesitas un solo aparato o más de uno, o si necesitas combinarlos con otros sistemas que ya haya en casa. Entre las opciones, recomendamos utilizar el aire acondicionado con bomba de calor, que nos servirá tanto para invierno como para verano ya que combina frío y calor en un solo equipo.

La principal ventaja de este aire acondicionado es su alta eficiencia energética, lo que ayudará a nuestro deseado ahorro en la factura. Y esto es posible gracias a que están equipados con tecnología Inverter: el consumo disminuye hasta en tres veces comparado con un aire acondicionado sin tecnología Inverter, o que la tradicional calefacción eléctrica.

Hay varias formas de implementar estos aparatos de aire acondicionado Inverter de Mitsubishi Electric en casa. Si estás interesado en conocerlas y en ahorrar considerablemente en la factura de tu hogar, ponte en contacto con los profesionales de LowCostClima y conoce todas las opciones disponibles en el mercado, tengas la necesidad que tengas.

Experto en diseño, instalación y reparación de equipos de aire acondicionado Mitsubishi Electric. Carnet instalador, mantenedor RITE Clima/Ventilación y Carnet instalador ACS. Amplio conocimiento de todas las gamas de climatización de Mitsubishi Electric. Contacta con él en: info@lowcostclima.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.