¿Qué tipos de filtro de aire acondicionado existen?

¿Qué tipos de filtro de aire acondicionado existen?

Los filtros son los componentes de mayor importancia en los equipos de aire acondicionado, ya que de ellos depende la calidad del aire. En el mercado hay una gran variedad de tipos con diferentes características y elementos, lo que hace que puedas elegir el que más se adapte a tus preferencias o a los objetivos que quieras conseguir.

¿Cuáles son los tipos de filtro de aire acondicionado más usados?

El filtro de nailon es el más habitual y el que está presente en la mayoría de inmuebles (viviendas, oficinas, comercios, etc.). Aunque realiza una limpieza básica, su eficacia es indudable. Entre sus principales ventajas, destacan su gran resistencia y su facilidad para ser limpiado, de ahí que aparezca en casi todos los sistemas. Por otro lado, recuerda que tú mismo puedas llevar a cabo su mantenimiento.

Si quieres eliminar los olores desagradables, te recomendamos que adquieras un filtro de carbón activo, ya que es el más indicado para este tipo de situaciones. El olor a comida y a tabaco e incluso la grasa que contiene el ambiente ya no serán un problema con estos filtros.

Has de saber que cada vez son más demandados por los clientes, de ahí que cada fabricante esté elaborando sus propios filtros de carbón activo. Como en el caso anterior, la resistencia es uno de sus factores más destacados. De hecho, están fabricados con una carcasa de chapa de acero galvanizado. Eso sí, has de tener en cuenta que no son lavables ni reutilizables.

¿Quieres saber si hay filtros metálicos? La respuesta es afirmativa (incluso de acero y aluminio). Son los que se utilizan en los aparatos de pequeño tamaño debido a su mayor resistencia y a su sencillo mantenimiento (agua o aire a presión). Te recomendamos no repararlos si se han estropeado, porque el coste puede ser mayor al de la compra.

Por último, los filtros HEPA son los más adecuados para luchar contra los virus y bacterias. Están indicados para personas con problemas respiratorios o alérgicos. La delgada fibra de nailon que contienen hace que se puedan atrapar más del 95 % de las partículas. Las autoridades sanitarias aconsejan su uso, puesto que consiguen una permanente renovación del aire en todo tipo de estancias, un factor que permite que el contagio de los virus sea mínimo.

¿Los filtros de aire acondicionado se tienen que limpiar?

Aunque hay diferentes tipos de filtros de aire acondicionado, la gran mayoría se limpian siguiendo una serie de pautas:

  • Extráelos con el equipo totalmente apagado para evitar posibles incidentes o averías. Solo tienes que presionar hacia atrás suavemente para retirarlos.
  • Su mantenimiento resulta muy sencillo, simplemente con enjuagarlos con agua tibia es suficiente. No olvides que el polvo es recomendable que lo retires con la mano (con un trapo podrías estropear los filtros). Por otro lado, tampoco te aconsejamos que uses productos químicos que sean abrasivos, puesto que la gran mayoría de ellos terminarán deteriorándolo.
  • Una vez se hayan secado, solo tienes que colocarlos de nuevo.

Si el filtro está muy sucio, lo mejor es que adquieras uno nuevo, ya que la suciedad acumulada es muy costosa de retirar. Por otra parte, antes de llevar a cabo el mantenimiento, no olvides leer las características del producto, así como las recomendaciones que vienen indicadas en la etiqueta.

En resumen, hay una gran variedad de tipos de filtro de aire acondicionado en el mercado en función del objetivo que se quiera conseguir y el número de metros cuadrados de la estancia. Si necesitas más información o deseas comprar un buen aparato de climatización, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Experto en diseño, instalación y reparación de equipos de aire acondicionado Mitsubishi Electric. Carnet instalador, mantenedor RITE Clima/Ventilación y Carnet instalador ACS. Amplio conocimiento de todas las gamas de climatización de Mitsubishi Electric. Contacta con él en: info@lowcostclima.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.