Instalación aire acondicionado, ¿quién debe realizarla?

Las instalaciones de aires acondicionados requieren una formación técnica. Debido a esto, es necesario poseer un carné de manipulación de gases. Esta certificación garantiza que la persona que está trabajando en la instalación conoce los riesgos y sabe actuar ante fugas. Una correcta instalación es una garantía para evitar fugas de gas.

¿Qué dice la ley sobre la instalación de aparatos de aire acondicionado?

La legislación en España regula los trabajos de instalación de aire acondicionado. Por eso, todas las instalaciones llevadas a cabo deben estar realizadas por profesionales que cuenten con la correspondiente acreditación.

¿Por qué es más seguro que un técnico especializado instale el aparato de aire acondicionado?

Porque estos profesionales reúnen las siguientes características:

  • Están formados para ello.
  • Aseguran un equipo bien instalado.
  • Aconsejan acerca de los mejores equipos.
  • Prevén y evitan posibles riesgos por una instalación deficiente.

¿Cómo encontrar a un técnico que instale aire acondicionado?

Debido a causas de seguridad y legales, es necesario que un técnico sea el encargado de instalar los sistemas de aire acondicionado.

Además.

  • Este mismo experto podrá garantizarte no solo una revisión correcta, sino un mantenimiento adecuado y una reparación, en caso de que se precise.
  • Normalmente, estas mismas personas pueden encargarse de otros sistemas. Entre estos, están la calefacción, las calderas, los ventiladores, los tanques e incluso las tuberías.

¿Qué características reúne un buen instalador de aparatos de aire acondicionado?

El perfil de este tipo de profesional cumple con las siguientes características:

  • Tiene conocimientos de sistemas de agua y gas.
  • Cuenta con el carné que certifique su profesionalidad. Este es un elemento imprescindible.
  • Actúa cuidadosamente, para no dañar ningún elemento que se encuentre cerca del sistema de aire frío que instala.
  • Cuenta con una gran capacidad de cálculo y con precisión matemática. De esta manera, la seguridad y correcta instalación estará garantizada.
  • Puede asesorarte sobre ventajas e inconvenientes de cada tipo de equipo y sobre reparación y mantenimiento, además de llevar a cabo estas labores.

¿Qué debe tener un técnico de instalación de aire frío de confianza?

La precisión y forma de trabajar determina nuestra confianza. Sin embargo, existen otras particularidades que agradecerás a la hora de contratar un técnico. Entre ellas están:

  • Capacidad para trabajar en equipo, ser detallista, de estar en forma para instalar sin fatigas.
  • Debe contar con herramientas variadas adaptadas a cada vivienda y ser capaz de informarnos en todo momento sobre los procesos.

En conclusión, es importante tener en cuenta que la legislación que regula las instalaciones de aire acondicionado existe por razones de seguridad. Solo un experto puede garantizar una instalación certificada y correcta. Por eso, no dejes que una persona que no posea el carné de manipulación de gases opere en la colocación de tu equipo de aire.

Y sobre todo no olives que una instalación profesional garantiza la garantía de tu aire acondicionado y que estarás cumpliendo la ley porque hoy en día en España solo un profesional puede instalar un aire.

Experto en instalación y reparación de equipos de aire acondicionado de Mitsubishi Electric. Frigorista con 20 años de experiencia. Carnet manipulador gases fluorados todas las cargas. Carnet instalador, mantenedor RITE Clima/Ventilación. Carnet instalador ACS. Pregúntale lo que quieras en los comentarios.

2 comentarios - Añadir Comentario

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.