¿Qué tener en cuenta a la hora de climatizar un restaurante?

Garantizar la temperatura óptima en cualquier época del año es fundamental para el éxito de un local de restauración. La clientela se ha de sentir cómoda en todo momento y para ello es importante acertar con el sistema de climatización. Es necesario abarcar todo el espacio de la manera más eficiente y, por este motivo, a la hora de tomar una decisión conviene valorar una serie de factores que son importantes.

¿Qué factores influyen en la elección de un sistema de climatización?

La temperatura debe ser estable y agradable. En el momento de climatizar un restaurante conviene tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Ubicación de la cocina. La potencia de los equipos que se tendrán que instalar dependerá, por ejemplo, de si existe o no suficiente espacio entre las mesas y el lugar donde se encuentra esta estancia. También, el número de unidades individuales o conductos que harán falta, así como su distribución.
  • Tamaño del local. La superficie determinará el tipo de sistema que habrá que montar y la potencia necesaria. No hay que caer en el error de derrochar energía ni tampoco que la climatización sea insuficiente. En este sentido, lo mejor es contar con un profesional que lleve a cabo una planificación adecuada.
  • Sistema de ventilación. El aire ha de poder fluir en todas las estancias, independientemente de su distribución dentro del restaurante. Hay que evitar que se produzca una concentración de calor en la cocina que llegue a afectar al resto del establecimiento.
  • Aislamiento térmico. De nada servirá contar con buenos equipos de climatización si el aislamiento térmico del inmueble no es el más apropiado. Hay que vigilar que las paredes, puertas y ventanas no permiten fugas ya que, de esta manera, se consigue una mayor eficiencia y ahorro.

¿Cómo mantener la temperatura adecuada?

Para controlar la temperatura, tanto de la cocina como del resto del local, lo recomendable es instalar un termostato. Los expertos recomiendan que, en la medida de lo posible, no varíe nunca de los 20 o 21 grados. En verano es aconsejable que jamás supere los 23.

Contar con el sistema de climatización que mejor se ajuste a las particularidades del establecimiento es, sin duda, la mejor solución. De esta forma, una buena opción para locales pequeños es el aire por conductos o bien el llamado split cassette, que reparte el aire de manera uniforme en todas direcciones.

En restaurantes de mayor tamaño, una buena idea es decantarse por un sistema multisplit, que distribuye el aire por medio de rejillas. Para superficies de más de 200 metros cuadrados, los profesionales aconsejan colocar un sistema VRV, que utiliza un fluido para la refrigeración y la calefacción.

En conclusión, acertar con el sistema de climatización puede influir en el éxito o el fracaso de un negocio. De ahí que lo ideal sea ponerse en manos de expertos.

Experto en diseño, instalación y reparación de equipos de aire acondicionado Mitsubishi Electric. Carnet instalador, mantenedor RITE Clima/Ventilación y Carnet instalador ACS. Amplio conocimiento de todas las gamas de climatización de Mitsubishi Electric. Contacta con él en: info@lowcostclima.es

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.