Recomendaciones para ahorrar energía y dinero con tu aire acondicionado de calidad

El aire acondicionado es un electrodoméstico que se hace cada vez más indispensable para poder soportar los calurosos días de verano. El uso de este aparato crece a pasos agigantados en el sector doméstico. Algunas marcas, como Mitsubishi Electric, han llegado a un grado de especialización tan elevado que son capaces de ofrecer aire acondicionado de calidad a un precio excelente. En esta, el ahorro energético y técnico así como el nulo impacto ambiental, son algunos de sus más importantes baluartes y muestra de sus valores.

En cualquier hogar la pregunta inicial es si decidirse por un aire acondicionado barato o si priorizar la calidad y ahorro energético de este, dos prestaciones que el aire Mitsubishi Electric cumple con creces. Una vez seleccionado el aparato adecuado, es necesario seguir una serie de consejos para evitar un consumo extra de energía y, por lo tanto, gastos adicionales. Y es que estos aires cuentan con un consumo eléctrico de apenas un 1% durante todo el año, mientras que la nevera es capaz de superar el 18%. El problema es que, durante los meses estivales, si no se sabe utilizar correctamente puede acarrear un incremento notorio en la factura de la luz.

Algunos usos erróneos, como fijar el termostato a una temperatura extremadamente baja pensando que así se enfriará antes la casa o abrir puertas y ventanas desperdiciando el aire refrigerado, resultan nefastos a pesar de contar con un aire acondicionado económico. Con seguir unos sencillos consejos de ahorro energético se puede reducir el gasto y evitar que el uso del aire se convierta en una práctica prohibitiva en los días de más calor, que es cuando realmente más imprescindible resulta este aparato para el hogar.

Consejos para ahorrar energía con tu aire acondicionado

En primer lugar, es necesario escoger un aire acondicionado que se ajuste de la mejor forma posible a las necesidades de cada hogar, algo fundamental, ya que puede suponer un ahorro económico de 117 euros al año, según los expertos. Lo ideal es que se disponga de un aire acondicionado centralizado, que resulta el más eficiente de los que existen. El aparato debe estar situado en el lugar que menos sol le dé y que más separado se encuentre de otros aparatos que desprendan calor, también ha de situarse en un lugar donde exista circulación de aire. En caso de que se localice en el tejado, se requiere una lona aislante para que, además de estar en la sombra, reciba el menor calor posible.

En lo que respecta a consejos en el interior de la casa, también se pueden demorar a horas más frescas o a la noche las tareas que produzcan más calor y humedad, como pueden ser el uso de lavavajillas, secadoras o lavadoras. Es fundamental además, apagar los electrodomésticos que no se encuentren en uso, especialmente ordenadores y portátiles, que producen excesivo calor en sí mismos y obligan al aire acondicionado a gastar más energía para enfriar el espacio. En la cocina puede sustituirse el horno por el del microondas, que genera menos calor y humedad que el primero.

En cuanto a la temperatura, es uno de los aspectos que más influyen en el consumo del aparato. La creencia de que fijar más baja la temperatura supone un enfriamiento más rápido es totalmente errónea, ya que así lo que se logra es un mayor gasto. Se ha establecido por parte del Ministerio de Industria que la temperatura idónea en verano es 24ºC, aunque las ropas más ligeras y la propia adaptación del cuerpo a las condiciones climáticas del verano hacen que, para sentirse cómodo en casa, 26ºC resulten más que suficientes.

Se puede seguir la regla de la diferencia máxima recomendada entre la temperatura interior de la casa y la exterior: 12ºC. En cualquier caso, reducir la temperatura del aparato supone por cada grado un consumo del 8% adicional de energía.
Existen otros muchos trucos para ahorrar energía, por ejemplo ventilar las habitaciones durante las horas de
temperaturas más bajas y cerrar puertas, persianas y ventanas cuando esté encendido el aire acondicionado. Así se evita el acceso de aire caliente llegando a ahorrar hasta un 30% de consumo. Por lo tanto, no hay que permitir que entre el sol en las horas de más calor.

También se hace necesaria una limpieza del aparato continuada. Si los filtros de aire están sucios o se obstruye el condensador exterior con hojas, hierbas u otros desechos, la unidad se verá obligada a consumir mayor energía para poder enfriar la casa. Además de la limpieza y una revisión periódica, también se recomienda seleccionar una programación idónea para consumir de forma eficiente en función de cada momento del día.

Otra forma de combatir el gasto extra es mediante un adecuado aislamiento térmico, para el que no es necesario realizar grandes reformas. Simplemente con poner un toldo o correr las cortinas y cerrar las persianas será más que suficiente para que el ahorro sea efectivo. Además de esto, también influye el color de pintura con la que esté decorada la casa, seleccionar el tono idóneo hará posible un mayor aislamiento térmico, por lo tanto se hace imprescindible elegir colores blancos y claros tanto en paredes como en techos, debido a que estos reflejan la radiación solar y contribuyen enormemente a mantener un aire más fresco en la casa.

Estos consejos serán de gran ayuda para ahorrar energía, algo que ha de ir siempre conjugado con un buen aparato capaz de aportar en sí mismo ahorro, a la vez que fiabilidad y confianza de sus profesionales. Se trata de contar con un aire acondicionado económico sin renunciar a la mejor eficacia y tecnología. Los modelos de aire acondicionado Mitsubishi Electric ofrecen garantías tanto de calidad como de ahorro energético y económico, ya que cuentan con unos sistemas de consumo muy inferiores a los de otras marcas. Además, su óptima tecnología supone un gran ahorro también en reparaciones.

Con una buena elección del aire acondicionado, unida a un adecuado ahorro energético mediante estos consejos, será un placer para toda la familia disfrutar de las fechas estivales sin preocupaciones económicas o sin renunciar a la mayor comodidad y bienestar. Y, por supuesto, sintiendo la tranquilidad de que estos aparatos contribuyen al desarrollo sostenible del entorno, con tecnologías certificadas por los sistemas de gestión de calidad y medioambiente.

Experto en instalación y reparación de equipos de aire acondicionado de Mitsubishi Electric. Frigorista con 20 años de experiencia. Carnet manipulador gases fluorados todas las cargas. Carnet instalador, mantenedor RITE Clima/Ventilación. Carnet instalador ACS. Pregúntale lo que quieras en los comentarios.

2 comentarios

  1. Estoy de reformas en casa. Vivo en un unifamiliar y necesito mejorar la climatización de casa, ahora mismo pierdo mucho dinero. Necesito consejo de un profesional, acabo de dar con este artículo y me interesaría ponerme en contacto con vosotros ¿como lo hago?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.