10 curiosidades sobre el aire acondicionado

La climatización y el aire acondicionado son conceptos modernos que se centran en conseguir la temperatura ideal para cada hogar. Estas máquinas están muy demandadas en este siglo XXI, pues acondicionan el ambiente según el deseo expreso de cada inquilino. Pero, aunque su existencia sea reciente, estas máquinas ya han despertado un gran número de curiosidades.

1. ¿Quiénes fueron los primeros en acondicionar el ambiente?

Hace más de medio siglo, los persas, entre guerras y conquistas, fueron los primeros en aclimatar el espacio para que su ejército pudiese descansar, en los días de calor.


2. ¿Y los primeros en crear un sistema de calefacción?

En los días de frío, los romanos confeccionaron un sistema de calefacción que provenía de una fuente de calor, colocada en el suelo de los baños, para asearse sin resfriarse.

3. ¿Dónde se instalo la primera máquina de aire acondicionado?

En la mansión de Charles Gates, en Minneapolis. Aunque no la disfruto su propietario, porque murió mientras se instalaba.

4. ¿Cómo ayudan a la ciencia?

Máquinas de aire acondicionado y climatización, como Mitsubishi Electric, son las grandes aliadas de la ciencia y la medicina. Ya que, con estos cambios de temperatura se puede controlar las epidemias y conseguir que no se propaguen.

5. El Termostato

El sistema de regulación de las máquinas de climatización es el famoso termostato. Este aparato fue creado, a finales del siglo XIX, por Warren Johnson. Este proyecto fue adaptado a escuelas, hospitales, hoteles, empresas, edificios de viviendas, restaurantes, etc.

6. ¿Todos percibimos la misma sensación térmica?

Pues va a ser que no. Las diferencias entre hombres y mujeres también se hacen notables en este sector, ya que ambos sexos no perciben de la misma manera los cambios de temperatura. Ellas, necesitan temperaturas medias de 25ºC, para estar cómodas, mientras que ellos suelen sentirse cómodos en temperaturas de 22ºC de media.

7. ¿Es perjudicial para tu salud?

Para nada. Los sistemas de climatización analizan la calidad del aire, en ambiente, y lo limpian. Un buen mantenimiento de filtros ayuda a mejorar la calidad.

8. ¿El consumo energético es igual en todos los equipos?

Falso. Esto depende del tipo de calificación energética. Desde A+, el más débil, hasta A+++, con mayor ahorro.

9. ¿El uso de aire acondicionado provoca un resfriado?

Claro que no. Es el mal uso de las temperaturas y los cambios bruscos los que lo producen.

10. ¿Dormir con el aire es malo?

Tampoco es verdad. Repetimos, el mal uso de este provoca consecuencias. Hay que saber que hay que aumentar varios grados el termostato, porque nuestros cuerpos descienden su temperatura al dormir.

En definitiva, si más del 40% de los españoles apuestan por los aires acondicionados, tan malo no debe de ser.

Experto en instalación y reparación de equipos de aire acondicionado de Mitsubishi Electric. Frigorista con 20 años de experiencia. Carnet manipulador gases fluorados todas las cargas. Carnet instalador, mantenedor RITE Clima/Ventilación. Carnet instalador ACS. Pregúntale lo que quieras en los comentarios.


Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.