¿Los Purificadores de aire son eficaces contra virus, bacterias y otros contaminantes?

/ / ¿Los Purificadores de aire son eficaces contra virus, bacterias y otros contaminantes?

La gran variedad de purificadores ha demostrado ser totalmente eficaz contra todo tipo de bacterias y virus, de ahí que sean totalmente recomendados por las autoridades en la lucha contra el COVID-19. Cada vez son más las personas que adquieren este tipo de equipos, ya que también contribuyen a una respiración óptima.

La clave: filtros HEPA

Para conseguir esa eficacia total, los purificadores tienen que tener un filtro HEPA. Este filtro hace que se elimine casi el 100 % de los aerosoles de la corriente de aire que lo atraviesa, y consigue que se suprima cualquier presencia de todo tipo de virus. Los purificadores equipados con este tipo de filtro están presentes en los hospitales, centros de salud y colegios dada su máxima recomendación entre los expertos.

¿Los filtros HEPA tienen que tener alguna certificación? Sí, tienen que contar con el documento que acredite su eficacia; los modelos europeos tienen que suprimir el 99,95 % de las partículas. Es recomendable también que obtengas asesoramiento profesional antes de la instalación.

Para que el funcionamiento contra todo tipo de virus, bacterias y otro tipo de contaminantes sea eficaz, es muy importante tener en cuenta el tamaño y la ubicación de la sala. En base a ello, la dimensión del filtro tiene que ser proporcional al tamaño de la estancia, es decir, tiene que tener capacidad para limpiar el aire cinco veces cada hora. La ubicación ideal para colocar el filtro es en medio de la estancia, lugar que favorece que la mayor cantidad de aire de la habitación llegue al filtro.

Filtro HEPA MA-E85R

Filtro HEPA MA-E85R

Filtro HEPA MA-E100R

Filtro HEPA MA-E100R

¿Cuál es el funcionamiento de este tipo de filtros?

A pesar de que te pueda parecer muy complicado el funcionamiento, es todo lo contrario. Se trata de una simple caja con un ventilador que extrae aire del filtro HEPA y, posteriormente, lo expulsa ya limpio a la estancia donde se encuentra. El filtro consiste en una malla de fibras colocadas de forma aleatoria, cuyo material de fabricación es la fibra sintética o de vidrio. Estas fibras se colocan como si fueran un acordeón, ya que así tienen plena capacidad para capturar las partículas.

¡Esta simple instalación hace que se eliminen fácilmente todos aquellos patógenos y contaminantes de gran tamaño!, así como los de tamaño reducido, con sus mecanismos de impacto, interceptación y difusión.

Ahora bien, ¿cómo puedes medir la limpieza del aire que realiza un purificador? Para comprobar totalmente la eficacia de estos equipos, puedes instalar medidores de CO2 en el mismo espacio donde está instalado el filtro. Que la concentración de dióxido de carbono sea elevada viene a indicar que no se está renovando correctamente al aire.

¡Los purificadores de aire con filtro HEPA están siendo totalmente recomendados por las autoridades sanitarias para la lucha contra el coronavirus, así como para todo tipo de bacterias y gases contaminantes!

Experto en diseño, instalación y reparación de equipos de aire acondicionado Mitsubishi Electric. Carnet instalador, mantenedor RITE Clima/Ventilación y Carnet instalador ACS. Amplio conocimiento de todas las gamas de climatización de Mitsubishi Electric. Contacta con él en: info@lowcostclima.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.