¿Necesito un permiso para instalar mi aire acondicionado en la fachada?

¿Necesito un permiso para instalar mi aire acondicionado en la fachada?

Como sabes, un aparato de aire acondicionado es un elemento muy habitual que nos ayuda a pasar los meses más calurosos del año en el interior de las casas. Pero este sistema no solo está compuesto por el dispositivo que se coloca en la pared de un salón, habitación o local, sino que normalmente necesita de otro dispositivo con salida al exterior.

A veces, el único sitio posible para ubicar este segundo aparato del sistema es la fachada de un edificio, y es aquí cuando empiezan a surgir las dudas legales sobre si es posible colocarlo unilateralmente o debes pedir permiso a la comunidad (o incluso al consistorio local) para su instalación en una zona común visible.

¿Es necesario pedir permiso?

Las comunidades de vecinos se rigen por la Ley de Propiedad Horizontal. En este dictamen se incluyen algunas normativas que has de tener en cuenta para poder instalar un aparato de aire acondicionado.

Algunos vecinos podrían no estar de acuerdo con que situases el split en la fachada alegando problemas de ruido, estéticos o de estructura. Ahí empezarían los problemas burocráticos. Por este motivo, es necesario que conozcas tanto la normativa de la comunidad vecinal como la legislación local para evitar algún que otro conflicto.

Normativa del consistorio

Cada municipio tiene su legislación propia en cuanto a la instalación de elementos en las fachadas de los edificios de cara al exterior. En función de la ciudad en la que te encuentres, el consistorio local podría ponerte pegas para la ubicación del split por diferentes motivos:

  • Contaminación acústica: El exceso de ruido podría perturbar a tus vecinos.
  • Por tratarse de una fachada histórica o de interés cultural.
  • Problemas de estética y visuales.
  • Protección medioambiental.

Regulación

La normativa local puede fijar una serie de medidas para que todos los vecinos que decidan implantar un sistema de aire acondicionado en la fachada cumplan una serie de parámetros. Entre estas, pueden estar incluidas, por ejemplo, dónde situar el aparato, la distancia que debe guardar con otros elementos o cuánto puede sobresalir del muro hacia el exterior.

¿También debes pedir permiso a la comunidad de vecinos?

La respuesta es clara: sí. Según la comunidad de vecinos en la que te encuentres, puedes tener más o menos problemas a la hora de obtener este permiso, pero siempre hay que tener en cuenta los estatutos y la normativa vecinal.

Todas estas comunidades están regidas por la Ley de Propiedad Horizontal, la cual, en su artículo 7.2, prohíbe la instalación en la fachada de elementos individuales, más aún cuando pueda suponer una molestia para algún vecino. Además, los estatutos de cada comunidad suelen recoger esta medida. Por regla general, aparecen tres escenarios diferentes:

  • Permiso expreso para la instalación de sistemas de aire acondicionado en la fachada.
  • Prohibición para situar el aparato en la fachada.
  • Que no se pronuncie y, por tanto, no esté permitido ni prohibido expresamente.

¿Qué sucede en caso de que los estatutos no lo reflejen?

Cuando la normativa vecinal no aclara si está prohibido o permitido colocar un aparato en la fachada, debe tomarse una decisión mediante una votación en una junta de vecinos. En este caso, necesitarás el visto bueno de la mayoría de propietarios para poder proceder a su instalación.

Adquirir un sistema de aire acondicionado para el hogar es una opción muy atractiva y recomendable, pero puede resultar un tanto engorroso si necesitas colocar el aparato en la fachada de una comunidad de vecinos. Una vez tengas el permiso de tu ayuntamiento y del resto de propietarios del edificio, podrás proceder a su instalación y disfrutar de un verano plácido y confortable.

OJO: No somos abogados y esto no es una información legalmente vinculante. Consulta con tu administrador de fincas sobre este tema.

Experto en diseño, instalación y reparación de equipos de aire acondicionado Mitsubishi Electric. Carnet instalador, mantenedor RITE Clima/Ventilación y Carnet instalador ACS. Amplio conocimiento de todas las gamas de climatización de Mitsubishi Electric. Contacta con él en: info@lowcostclima.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.