Dudas al comprar mi aire acondicionado: climatización y claves del confort

Cuando emprendemos la aventura de renovar nuestro aire acondicionado o comprar un sistema de climatización para la empresa, nos encontramos con términos que no entendemos y con detalles que se nos escapan.

Aire acondicionado y más

Para empezar tenemos que tener claros cuatro conceptos que aunque parezcan comunes de nuestro día a día, no lo son tanto: climatización, calor, frío y la llamada “zona de confort”.

  • Climatización: es el conjunto de acciones y de control de elementos para conseguir que nuestra estancia sea confortable y sobre todo saludable. En climatización se controla la temperatura, la humedad y la calidad del aire que respiramos.
  • Frío: el frío no es más ni menos que la ausencia de calor y aparece cuando la temperatura de nuestro cuerpo es menor que la del exterior.
  • Calor: el calor es una energía térmica y consiste en la transmisión de calor de un cuerpo a otro.
  • Zona de confort: es la estancia, habitación, rincón de la casa o del negocio, donde las personas se sienten cómodas. Respiran aire limpio y el ambiente en saludable.

Factores para conseguir nuestra zona de confort

Para conseguir establecer esa zona de confort de la que hablamos, tenemos que controlar una serie de factores:

  1. Temperatura: la normativa establece que la temperatura de confort en interior se sitúa entre los 23-25ºC en verano y los 20-23ºC en invierno.
  2. Pureza del aire: hay que asegurarse de que nuestro aire acondicionado disponga de filtros y sistemas de depuración del aire. Es importante mantener limpio el aire que respiran los nuestros.
  3. Circulación del aire: que el aire de la estancia circule de manera agradable, a velocidad controlada y de manera repartida, conseguiremos a aumentar la sensación de bienestar en la estancia.
  4. Nivel sonoro: este es un aspecto muy importante a tener en cuenta. El aire acondicionado ruidoso es una mala opción. Hay que controlar que nuestro equipo disponga de la tecnología en ruidos adecuada.
  5. Humedad: cuidado con los niveles de descompensación entre la humedad del aire y la temperatura. Los profesionales establecen el ideal entre el 40-60% de humedad relativa durante todo el año. Índices de humedad por debajo o por encima de esos valores, pueden influir negativamente sobre todo en los más débiles de casa: niños y personas mayores.

Por las fechas en las que estamos, seguro que te pillamos en la ardua tarea de revisión y compra de aire acondicionado en casa. Mira todos los aspectos que te contamos en este artículo para conseguir el aire acondicionado perfecto.

Seguro que tienes mil y una dudas. Aquí estamos para ayudarte.

Experto en instalación y reparación de equipos de aire acondicionado de Mitsubishi Electric. Frigorista con 20 años de experiencia. Carnet manipulador gases fluorados todas las cargas. Carnet instalador, mantenedor RITE Clima/Ventilación. Carnet instalador ACS. Pregúntale lo que quieras en los comentarios.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.